Descripción


Un año más el Programa de prevención en zonas de ocio dirigido a los jóvenes en las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo organizado por la Concejalía de Servicios Sociales ha sido un éxito.

Numerosos grupos de amigos se acercaron hasta la carpa, ubicada en las Moreras, para participar en las diferentes actividades programadas.

El juego interactivo sobre alcohol y cannabis fue la herramienta perfecta para profundizar en falsos mitos o creencias erróneas. Un total de 187 personas probaron sus conocimientos, la mayoría de ellos lograron pasar "la prueba" a los que se les obsequió con una mochila. La media de edad de las personas con las que se trabajó fue de 15 y 16 años.

También, se desarrollaron juegos con gafas de simulación, con la finalidad de que pudieran comprobar, de primera mano, la distorsión de la realidad que produce la ingesta de bebidas alcohólicas. 152 personas, con una media de edad de 15 años, quisieron conocer los efectos derivados del consumo de esta sustancia psicoactiva y participaron en diferentes dinámicas en las que ponían a prueba los sentidos. Durante la intervención, los mediadores juveniles charlaron con los participantes y pudieron conocer sus hábitos de consumo, aspecto de gran relevancia para ofrecerles in situ pautas de reducción del daño. El incentivo otorgado a quienes "superaron" esta actividad fue unas gafas de sol.

A su vez, se realizaron 39 pruebas de alcoholemia, a los jóvenes que tenían carnet de conducir, 38 de ellos dieron 0,0 y como recompensa recibieron unas gafas de sol.

Cabe destacar que una de las personas que dio positivo: 0,35 tenía la intención de coger el coche, por lo que desde el programa se le ofrecieron alternativas de movilidad.

Como en ocasiones anteriores, el trabajo no se desarrolló únicamente en el stand, simultáneamente hubo un despliegue de mediadoras juveniles formadas en drogodependencias que, con mochila a cuestas, llenas de material informativo, recorrieron toda la zona de las Moreras, la Plaza Mayor y Plaza Zorrilla. Los jóvenes tuvieron una actitud activa y colaboradora. Se entregaron 7.207 folletos informativos de alcohol y cannabis, Además, el programa municipal de prevención se completó con dos magos que realizaron en la zona de las Moreras trucos de magia muy interesantes, animando a los jóvenes y dando información objetiva sobre alcohol y cannabis a través de tarjetas preventivas.

Hubo una gran coordinación, a lo largo del fin de semana, con el resto de profesionales que se encontraban trabajando en las Ferias de Valladolid 2018.

Con esta campaña se pretende completar las actuaciones formativas que realizan desde el Ayuntamiento en la prevención del consumo de drogas dirigidas a la juventud, como los talleres de reducción de los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis dirigido al alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos, y el Programa de dispensación responsable de alcohol dirigido al alumnado de Ciclos Formativos de la rama de Hostelería.