Descripción

Valladolid ha celebrado el 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi con una concentración en torno a su estatua en el Parque de la Paz. En este homenaje han participado más de 300 alumnos de siete centros escolares de la capital vallisoletana.


Cabe destacar la colaboración del I.E.S. Arca Real, que ha participado a través de una actuación de danza con más de 200 alumnos para homenajear la figura del líder indio, así como el coro del I.E.S Condesa Eylo Alfonso; el I.E.S Julián Marías; el I.E.S La Merced; el I.E.S Leopoldo Cano; I.E.S Ramón y Cajal; I.E.S Vega de Prado; I.E.S Sra. Del Carmen; Centro de adultos – aprendizaje a lo largo de la vida, y la Universidad de Valladolid, todos ellos han querido estar representados en este día de la No Violencia.


Este homenaje a Mahatma Gandhi, líder del movimiento de independencia india, que rechazaba la lucha armada y realizaba una predicación de la ahimsa (no violencia) ha contado con la presencia de alcalde de Valladolid, Óscar Puente, alcalde de Valladolid, el rector de la Universidad de Valladolid y presidente de Casa de la India, Antonio Largo, el consejero de la Embajada de India, Madan Singh Bhandari, la conejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, y la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Valladolid Paloma Castro, así como de representantes de distintas asociaciones vecinales de la ciudad.


Durante su intervención, el alcalde, Óscar Puente, ha expresado que le congratula "comprobar que el legado de Mahatma Gandhi, cuando se cumplen 150 años de su nacimiento, sigue vivo y sigue despertando interés, de manera especial entre la juventud.


Hoy, como cada 2 de octubre, se celebra el Día Internacional de la No Violencia en homenaje al líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la No Violencia. Ese principio, el de la No Violencia, tiene una relevancia universal y busca conseguir una cultura de paz, tolerancia y comprensión. Como dijo el propio Gandhi: «la No Violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre».


De él se ha dicho, con razón, que revolucionó la política, la filosofía y la ideología del siglo XX, que no solo forzó el fin del dominio británico en el subcontinente asiático con una impresionante campaña de desobediencia civil, sino que se convirtió en abanderado de la lucha contra la pobreza, a la vez que arremetió implacablemente contra la corrupción, lo que llevó, junto al indudable atractivo de sus ideas, a convertirlo en uno de los grandes mitos de la historia reciente.


La apuesta por el pacifismo y por la No Violencia, que es digna de admiración, no fue para Gandhi un camino de rosas, sino que le llevo a sufrir represalias y a ser encarcelado en diversas ocasiones, a pesar de lo cual no cejó en su empeño. Su perseverancia, a pesar de las dificultades, debe indicarnos el camino para luchar por aquello en lo que creemos y hemos de hacerlo con convicción, pero siempre los métodos que entrañan violencia, porque, como decía el propio Gandhi, «lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia».


Gandhi, que recibió por parte del gran poeta indio Rabindranath Tagore el sobrenombre de "Mahatma", que significa "alma grande", es el símbolo de esa lucha no violenta que sirvió de inspiración a otros líderes de la talla humana y política de Martin Luther King y Nelson Mandela".


Puente ha querido terminar su intervención con otras palabras del propio Gandhi, que dicen que «más que los actos de los malos, me horroriza la indiferencia de los buenos». "Y al hilo de esa idea os invito a no que no seáis indiferentes ante la injusticia, a que plantéis cara ante la infamia y la vileza cuando estas se manifiestan en nuestro entorno; y a que lo hagáis con firmeza, pero siguiendo la senda que nos mostró Mahatma Gandhi, hacedlo, siempre, por medios pacíficos, porque, como él mismo decía: "No hay caminos para la paz, la paz es el camino".


Tanto los alumnos como los representantes de las distintas instituciones han participado en una ofrenda floral, que se ha culminado con la actuación del coro del I.E.S Condesa Eylo y una actuación de danza en torno a los 4 círculos que delimitan la estatua de Gandhi y en la que han participado más de 200 alumnos del I.E.S Arca Real.


Para concluir la celebración, representantes de los distintos centros educativos han leído cada uno un discurso en torno a la vida, obra y mensaje de Gandhi. Dichas creaciones participarán en el concurso de discursos para jóvenes Mahatma Gandhi que organiza la Casa de la India y la Embajada de la India con la colaboración de Air India y Diva Viajes y cuyo premio es un viaje a la India (entre 18 y 25 años) y un Kindle (menores de 18 años). Al finalizar la lectura de discursos y para clausurar el acto se dio paso a un concierto de flauta bansuri a cargo del flautista indio Rupak Kulkarni.


Otras actividades

Las actividades en torno al 150 aniversario de Mahatma Gandhi se complementarán el jueves 3 de octubre con la visita a Valladolid de Vinay Sahasrabuddhe, presidente del Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR), representando al Gobierno de la India en tan señalado aniversario. Durante su visita a la ciudad tendrá la oportunidad de visitar la Casa de la India y se reunirá con el rector de la Universidad de Valladolid en el Palacio Santa Cruz, para finalizar su visita impartiendo una conferencia sobre el Legado de Mahatma Gandhi en la Facultad de Comercio a las 13 h.


Ya por la tarde ese mismo 3 de octubre 19.30 h el salón actos Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid albergará en el marco de "Jueves de Letras" un programa especial para el 150 aniversario de Mahatma Ghandi con una conferencia a cargo de Mario López Areu, profesor de la Universidad Pontificia Comillas, y un concierto de flauta bansuri a cargo del flautista Rupak Kulkarni acompañado por Debasish Adhikary (tabla) y Rananjay Rupak Kulkarni, en su gira europea patrocinada por el ICCR (Consejo Indio de Relaciones Culturales).


Toda esta información estará disponible para el público general en la nueva web de la Casa de la India, que se ha lanzado el 2 de octubre, coincidiendo con la efeméride del 150 aniversario de Mahatma Gandhi.