Descripción

El Puente Salud Mental Valladolid celebró en la Casa del Deporte de Valladolid una jornada titulada ‘Salud mental e inclusión: un deporte para todos’, en la que se cumplieron los objetivos de sensibilizar sobre los valores del deporte como factor integrador de la sociedad y reunir a los principales clubes de la ciudad, para intercambiar experiencias sobre los valores positivos que el deporte puede aportar, debido a que salud mental y deporte comparten valores: afán de superación, compañerismo, solidaridad, honestidad…

En este sentido, la asociación El Puente centra su actividad en la ayuda a las personas como promotores de cambio de su situación, valorando sus propios recursos personales y habilidades, con el objetivo de establecer su proyecto de vida mediante los apoyos necesarios para su consecución. Y en este sentido, el deporte forma parte fundamental del itinerario que establece cada una de las personas de forma responsable. La entidad aspira disminuir la exclusión social, luchando para que las personas trabajen y demuestren ser útiles a la comunidad, proporcionándoles las estrategias necesarias para lograr la integración basada en el desarrollo personal.

El periodista José Miguel Ortega, cronista deportivo oficial de la ciudad de Valladolid, ejerció como maestro de ceremonias de una jornada que fue inaugurada por diferentes autoridades locales y provinciales.

Así, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, destacó la labor realizada por la asociación "en su día a día" y la importancia del deporte para mejorar la calidad de vida de las personas: "Mejora la autoestima, la independencia… es una estrategia eficaz para que las personas con problemas de salud mental no sean estigmatizadas y podamos trabajar en una sociedad mejor".

Por su parte, Jesús Corrales, presidente de El Puente Salud Mental Valladolid, quien señaló que "el deporte inclusivo ayuda a la recuperación de las personas del colectivo y el objetivo de la asociación es potenciar cada vez más esta vía de recuperación".

Los concejales Rafi Romero y Alberto Bustos también estuvieron presentes en la jornada.

La primera ponencia fue presentada por David Espinar, jefe del Gabinete de Presidencia del Real Valladolid, con una intervención titulada ‘La experiencia del deporte inclusivo en un club de fútbol de Primera División’. Espinar recordó que la "inclusión sólo es posible si las personas con discapacidad o problemas de salud mental hacen lo mismo que el resto, no cosas parecidas".

A continuación, llegó el turno de la ponencia titulada ‘Espíritu y valores del rugby’, que en esta ocasión fue impartida por el argentino Mario Barandiarán, director deportivo del VRAC Quesos Entrepinares. "Desde los seis años vinculado al rugby. Mi cerebro es ovalado. Sin duda, un deporte maravilloso y uno de los más inclusivos que puede haber". Y quiso aclarar el concepto de inclusión: "¿Quién de nosotros puede decir que no tiene algún tipo de discapacidad?, afectiva, física, sensorial, de comunicación… son puntos de inflexión en nuestra vida y no tienen que verse como barreras. El rugby tiene un valor de inclusión social enorme. El estigma es pensar que es un deporte para fuertes, altos…". Defendió los valores del rugby, un deporte en el que "no hay diferenciación, todos tienen cabida".

La jornada se cerró con una mesa redonda en la que participaron, además de los ponentes, representantes de algunos de los principales clubes de la ciudad, como Ignacio Pereda (Club Baloncesto Ciudad de Valladolid), Francisco Ollero (Atlético Valladolid), Paloma Arranz Santamarta (Aula) y Rubén Souto (Club de Rugby El Salvador).