La Casa Revilla presenta la muestra ‘Los orígenes del español II. De Valpuesta a Cardeña’, con documentos que relacionan Valladolid con los orígenes de esta lengua

La Casa Revilla presenta la muestra ‘Los orígenes del español II. De Valpuesta a Cardeña’, con documentos que relacionan Valladolid con los orígenes de esta lengua

La Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla – Fundación Municipal de Cultura inaugura la muestra ‘Los orígenes del español II. De Valpuesta a Cardeña’, organizada con la colaboración del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, con documentos que permiten seguir la evolución del español desde el latín original a la lengua romance.

Esta exposición, que puede visitarse hasta el 6 de septiembre, enriquece la perspectiva del estudio del nacimiento y desarrollo de la lengua romance castellana con la incorporación de documentos y textos, la mayoría de carácter religioso, de distintas fuentes documentales. Los cartularios de la colegiata de Santa María de Valpuesta y del monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos), primeros documentos en lengua romance, han sido la base del estudio multidisciplinar en torno a la investigación de orígenes promovido por el Ilcyl, junto a las universidades públicas de la Comunidad.

La propuesta está comisariada por José Manuel Ruiz Asencio de la Universidad de Valladolid y Gonzalo Santoja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, y promovida por el programa literario ‘Valladolid Letraherido’ de la Fundación Municipal de Cultura. Esta inauguración, como ha señalado durante la misma la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, supone "la apertura de la sede permanente de exposiciones de 'Valladolid Letraherido', centrada en muestras en torno a la literatura y la lengua". 

 

Valladolid y el origen del español

El recorrido presenta seis nuevos documentos que vinculan la historia de Valladolid con los albores del español. Entre ellos, destaca el facsímil del ‘Tratado de Cabreros del Monte (1206)’, considerado el primer diploma real escrito en lengua romance castellana, lo que supuso una ruptura con el multisecular uso del latín en los diplomas de las cancillerías reales.

Este documento supuso el reconocimiento del infante Fernando, futuro Fernando III el Santo, hijo de Alfonso IX de León y Berenguela de Castilla, como heredero del trono leonés a la muerte de su padre. El Archivo de la Catedral de León guarda el único original que ha llegado hasta la actualidad.

Otros documentos relacionados con la historia de la ciudad son los escritos de consagración y dotación de la iglesia de Santa María por el conde Pedro Ansúrez y su mujer, doña Eilo (fechado en 1094/1095) y aquel por el que el noble dona al abad Salto un molino en Los Vadillos, en Valladolid (data de 1115).

El capítulo dedicado a la capital del Pisuerga se completa con el documento por el que Alfonso VII concede a Valladolid una feria anual el septiembre (año 1154) y el que documenta la enajenación de la villa de Santovenia de Pisuerga, por dos mil monedas de oro, que vendió el rey Alfonso VIII al concejo de Valladolid en 1191.

Talleres infantiles

La sala de exposiciones acogerá los días 4 y 11 de agosto, a las 12.15 horas, dos talleres infantiles gratuitos, dirigidos a niños de entre 7 y 11 años. La compañía teatral ‘El calabacín errante’ dirige esta actividad, realizada sobre la base del cómic ‘Valpuesta. Los orígenes del español’, publicado por el ILCYL.

Las inscripciones pueden realizarse en el teléfono 983 42 62 66 o en Casa de Zorrilla.

 

Ver todas las noticias