Ayuntamiento de Valladolid

Fondos bibliográficos

Fondo de la Biblioteca

Colección de más de 30.000 documentos que incluyen monografías, folletos, carteles, revistas, etc.

Está integrado por:

  • Fondo administrativo: constituye una biblioteca especializada en derecho local destinada a los empleados municipales, con el objetivo de apoyar su actividad y actualización profesional en el desempeño de sus funciones en el Ayuntamiento de Valladolid.

v Los fondos que no están en préstamo en las oficinas municipales pueden ser consultados en la Sala de Investigadores del Archivo

  • Fondo Local: contiene publicaciones sobre Valladolid (historia, arte, literatura, participación ciudadana, usos y costumbres, fiestas, biografías, etc.) así como documentación generada por el propio Ayuntamiento y las actividades que desarrolla (publicaciones municipales, carteles, folletos, dossiers, memorias, programas, presupuestos, etc.). Resulta una información muy valiosa, frecuentemente no publicada, que sirve como complemento y ayuda tanto a los propios empleados municipales, como a investigadores o ciudadanos interesados por estos temas.
  • Biblioteca del "Círculo del Calderón". El Círculo del Calderón (inaugurado en 1865 y disuelto en 1919) estaba constituido por socios que pertenecían a la alta sociedad vallisoletana; debe su nombre al hecho de que el espacio que ocupaban correspondía a todo el primer piso de la fachada principal del edificio del teatro Calderón. La biblioteca está integrada por 2.938 documentos, en su mayoría libros y revistas de la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX. Fue entregada al Ayuntamiento el 7 de marzo de 1991 y depositada en el Archivo Municipal.
  • Publicaciones oficiales: Boletín Oficial de la Provincia (BOP) disponible, en papel desde el día 16 Julio 1833; Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL); Gaceta de Madrid y Boletín Oficial del Estado (BOE).
  • Publicaciones periódicas desde el siglo XIX; destaca la colección de periódicos satíricos de la segunda mitad del siglo XIX.

v Los fondos de la biblioteca se pueden consultar en la Sala de Investigadores del Archivo Municipal

v El catálogo de la biblioteca está disponible en internet

Desde el Catálogo On-lineEste enlace se abrirá en una ventana nueva se da acceso a todos los fondos de la biblioteca del Archivo Municipal.

© Ayuntamiento de Valladolid. 2011