Descripción


El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, y la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, presentaron este jueves el proyecto "Red de Escuelas de Ciudadanía" (REC) que impulsan la Fundación CIVES y la Liga Española de la Educación y Cultura Popular con el respaldo del Ayuntamiento.


La Red tiene como objetivo conectar a diferentes centros educativos, universidades, colectivos y organizaciones de distintos ámbitos para compartir y mejorar las prácticas de Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos.


La REC entiende que la educación cívica no es una serie de contenidos inmutables que se imparten dentro de un aula, sino algo vivo, más amplio, que debe llevarse a la práctica, en constante actualización, y en lo que, además, debe implicarse toda la comunidad educativa.


Así pues, la intención del proyecto es fomentar una concepción de ciudadanía fundamentada en valores ético-cívicos universales, en el respeto a los Derechos Humanos, las normas de convivencia democrática y la participación responsable en el mundo en el que se vive.


CIVES y la Liga, así pues, ponen a disposición de los centros, profesorado, alumnos, padres y madres, una página web, http://www.fundacioncives.org/rec/Este enlace se abrirá en una ventana nueva, a través de la que pueden unirse al proyecto, intercambiar información y acoger las experiencias pedagógicas y actividades que se impulsen.


Los centros pueden mejorar sus prácticas de ciudadanía a través de materiales y metodologías facilitados por los propios miembros de la REC, de modo que se alimente en la red el acceso a materiales, ideas, textos, experiencias y reflexiones.


El alcalde de Valladolid, que animó a los centros vallisoletanos a integrarse en este "necesario proyecto", señaló que "un elemento fundamental de la acción educativa es aprender a convivir en una sociedad democrática que se forme para combatir la intolerancia personal y cultural, el racismo y la xenofobia, la violencia en todas sus formas, incluida la de género, la pobreza y la marginación social y que rechace el resurgimiento y avance de todo tipo de fundamentalismos".


En opinión de Puente, "resulta además esencial que el alumnado adquiera los conocimientos y las aptitudes personales y sociales que permitan fomentar el diálogo para la resolución de los problemas y los conflictos, apreciar y comprender mejor las diferencias y establecer un respeto mutuo por la dignidad humana y los valores compartidos".