Descripción


La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha sido la encargada de recoger, en un evento celebrado en el auditorio Rafael del Pino en Madrid, las dos Pajaritas Azules con la que ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) ha premiado al consistorio vallisoletano.


Un reconocimiento a la excelencia en la gestión municipal en la recogida de papel y cartón y al esfuerzo continuado en su mejora continua en esta materia.


Los premios Pajaritas Azules 2019 llegan a su segunda edición, en la que se ha distinguido la labor de 40 entidades locales. Los representantes de todas ellas han recibido sus galardones de manos de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y del presidente de ASPAPEL, Jordi Mercader.

El Ayuntamiento de Valladolid ha pasado de recoger un solo galardón en años anteriores a ser distinguido con dos por la mejora del contrato de recogida de papel y cartón.


Además, el número de contenedores en 2016 era de 1.119 pasando en 2018 a 1.132 lo que supone un contenedor por cada 265 habitantes.

En cuanto a la cantidad de papel y cartón que se ha recogido en 2018 ha llegado a la cifra de 7.774 toneladas, 25,7 kg. por habitante. Esta cifra supone un incremento respecto al año 2017 del 1,55%.


Entre las acciones desarrolladas en esta materia, desde el Ayuntamiento también ha puesto en marcha una página web valladolidrecicla.es en la que se pueden consultar todos los datos y desde la que se buscar fomentar las buenas prácticas de recogida selectiva de los distintos residuos.


La concienciación y participación de la ciudadanía, tal y como señalaba la concejala María Sánchez durante la entrega de premios, ha sido una de las claves para recibir estos galardones.



Criterios de selección de los Premiados

La evaluación se basa en 21 indicadores, que analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.


ASPAPEL ha diseñado el programa de manera que ofrezca un incentivo de mejora a través de la entrega de Pajaritas Azules a aquellos municipios o agrupaciones de municipios, que cada año destacan entre los participantes en el programa.


Este grupo de entidades locales que se han distinguido por su gestión, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Valladolid, obtienen un especial reconocimiento, consistente en una, dos o tres Pajaritas Azules, en función de un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación. En función de sus resultados, en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, mantendrán, incrementarán o perderán las pajaritas obtenidas el año anterior.