Descripción


El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presentado en Fitur la estrategia para reafirmar a la ciudad como una de las capitales europeas líderes en enoturismo y turismo gastronómico. Bajo el lema, "Valladolid con V de Vino, con V de Vida", el alcalde ha destacado un conjunto de eventos, acciones de promoción y proyectos de inversión que tendrán lugar a lo largo de 2022, con los que se quiere avanzar en las líneas marcadas en el Plan Estratégico de Turismo de Valladolid y que estarán inspirados en la sostenibilidad, la innovación, la economía circular y la puesta en valor del patrimonio natural, cultural y humano de la capital.


De esta forma, el alcalde ha desvelado el calendario de eventos relacionados con el vino que se desarrollarán a lo largo del año, comenzando por la Feria Internacional de Enoturismo, FINE, en el mes de marzo; o la sesión del rosado del Concurso Mundial de Bruselas que se celebrará los días 11, 12 y 13 de marzo. Los eventos enológicos continuarán a finales de abril, con Plaza Mayor del Vino y continuarán con la Feria de Día de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo o una nueva edición del ciclo Cine y Vino, dentro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Ya en noviembre llegará el turno del XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid o del VI Concurso Mundial de Tapas que se celebrará en la Cúpula del Milenio.


En cuanto a acciones promocionales, Óscar Puente ha destacado la presencia de la ciudad en las principales citas de enoturismo y gastronomía de nuestro país como son en el mes de marzo Madrid Fusión o en otoño en San Sebastián Gastronomika. A lo que ha sumado las acciones que se realizan junto a Saborea España y las que buscarán el incremento de turistas extranjeros, en colaboración con la Red de Oficinas de Turespaña en el mundo.


Por otro lado, el alcalde ha anunciado dos nuevas inversiones que potenciarán el desarrollo enoturístico y gastronómico. El primero, se ubicará en el recinto del Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano y será el espacio "Valladolid Origen", un espacio dedicado a la restauración de máxima calidad y que "pretendemos convertir en un referente en el campo de la tecnología, la innovación y la sostenibilidad".


El segundo de los proyectos se ubicará en el antiguo Monasterio de Santa Catalina de Siena, y será un centro de la cultura del vino, bajo el nombre Valladolid con V de Vino.