Descripción

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado Toquero, ha explicado hoy, las actuaciones que desde este mes de enero, y hasta final de curso escolar, van a llevar a cabo la Policía Municipal de Valladolid y las Patrullas de Barrio dentro del Programa Agente Tutor en el barrio ’29 de octubre’ y en Puente Duero.

Dentro de las acciones preventivas llevadas a cabo por la Policía Municipal tienen especial importancia las enfocadas al ámbito educativo y de seguridad, y están enmarcadas en la planificación anual para el curso 2023-2024, donde se da cobertura a todos los centros educativos de la ciudad por parte de los Agentes Tutores y de Barrio.


Acciones en el colegio Cristóbal Colón

Concretamente en el colegio Cristóbal Colón estas acciones consistirán en reforzar la presencia policial en la entrada y salida del Centro, además de una presencia preventiva en los recreos y horario lectivo, coordinación con la asociación ‘Pajarillos Educa’, reforzar la prevención del absentismo escolar y aumentar los contactos con la Dirección y Jefatura de Estudios, así como con el AMPA y las asociaciones vecinales, todo ello gestionado por la Jefatura del Distrito y supervisado por la Jefatura.

Asimismo, se procederá a realizar acciones informativas y presenciales en el Centro Social ‘Santiago López’.

Todas estas labores serán llevadas a cabo por los Agentes Tutores y Policías de Barrio, apoyados por los Agentes del Distrito y los Agentes formadores de Educación Vial.

En este sentido se impartirán charlas a los alumnos en materias relacionadas con la Policía Municipal como: educación vial, prevención en cuanto al ‘bullying’ y al abuso de sustancias, prevención en el uso de las nuevas tecnologías y contra la discriminación y todo lo relacionado con las ordenanzas municipales como limpieza o animales.

Como ha manifestado Cuadrado Toquero, "desde la Concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, y en coordinación con la Policía Municipal, mediante este refuerzo de la presencia en los centros educativos y sus entornos y la realización de acciones pedagógicas en materia preventiva, se pretende conseguir una mejora de los niveles de seguridad en los entornos más sensibles, como son los que tienen que ver con los niños o menores en los distintos barrios de Valladolid".


Refuerzo policial en Puente Duero

La Policía de Barrio, tiene una larga historia y trayectoria en la ciudad, y a pesar de la pérdida de efectivos, se sigue prestando un servicio diferenciado y de calidad, de cercanía a los ciudadanos. Dentro de las tareas de la Policía de Barrio, se va a reforzar la presencia en distintas zonas y espacios públicos de la ciudad, entre ellos, Puente Duero que, por su peculiaridad geográfica respecto al núcleo urbano, requiere un tratamiento especial. Desde la Policía Municipal se reforzará la presencia a pie en dicho barrio acercando la figura de los agentes, y en concreto ‘los de barrio’, a sus vecinos.