Descripción

MEDIDAS URGENTES ANTE EL RIESGO DE TORMENTAS

Con objeto de evitar daños personales y reducir los daños materiales se recomienda sigan las siguientes medidas:

Respecto al viento:

- En las viviendas e inmuebles tenga los balcones y ventanas bien cerrados. Retire toldos, macetas y otros objetos para evitar su rotura y caída a la calle. Los elementos u objetos en mal estado retírelos antes de que causen un accidente.

- En la ciudad o los centros urbanos evite salir a la calle, para evitar riesgos innecesarios. Puede sufrir un accidente consecuencia de caída de cornisas, antenas, paneles publicitarios, andamios, toldos, lonas, instalaciones provisionales, árboles, tendidos eléctricos, etc.

- No se proteja del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles, edificios en mal estado. Si no es imprescindible evite hacer trabajos a la intemperie.

-Siga la evolución meteorológica, a través de los medios de comunicación si necesita hacer algún viaje.

- No utilice el teléfono para obtener información o instrucciones, ya que saturaría las líneas telefónicas. Sólo en caso de que se encuentre en situación comprometida, llame a los Servicios de Emergencia (Bomberos, Policía Municipal, sanitarios, etc.).

- Se recomienda la conveniencia de no viajar en automóvil si no es en caso de extrema urgencia. Son frecuentes los cortes de carretera por caída de árboles, cables de tendido eléctrico o la formación de nubes de arena o polvo que impiden la visibilidad, independientemente de la dificultad para el control del vehículo ante las fuertes rachas de viento.

- En el campo, caso de advertir la presencia de cables del tendido eléctrico caídos, no tocarlos.


Respecto al agua:

- En su vivienda o Comunidad de Propietarios, mantenga limpios los canalones y bajantes de las cubiertas o tejados.

- Limpie las rejillas o sumideros que afecten a su comunidad de vecinos o a sus propiedades. Evite cualquier tipo de obstrucción.

- Si preveé o estima que es previsible que su sótano o local puede inundarse, saque todos los objetos de valor o sitúelos en lugar alto o seco.

- Si se inunda el sótano o alguna planta bajo rasante, comuníquelo a los Servicios Públicos de Emergencia.