Descripción

  • Se trata de una reedición de la exposición que tuvo lugar en el verano de 2019, complementada ahora con la publicación de un completo catálogo y con un programa de visitas destinado a los centros educativos y al público en general.

  • Abrirá sus puertas hasta el 31 de diciembre del presente año.

La primera teniente de alcalde y concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha inaugurado hoy en el Archivo Municipal la exposición ‘Ars Cartographica. Mapas antiguos de la colección Rodríguez Torres-Ayuso, donados al Archivo Municipal de Valladolid’, compuesta por una selección de los 87 mapas cedidos al Ayuntamiento por el doctor Antonio Rodríguez Torres y su esposa Pilar Ayuso, entre los años 2016 y 2022.

La muestra es una reedición de la que tuvo lugar en el verano de 2019, que se verá ahora complementada con la publicación de un completo catálogo y con un programa de visitas destinado a los centros educativos y al público en general, que entonces no se pudo llevar a cabo por razones sanitarias, y que se desarrollará ahora hasta la clausura de la exposición, a finales del presente año.

Forman parte de la exposición obras salidas de los talleres de los más ilustres cartógrafos europeos, entre los que se encuentran nombres como Gerardus Mercator, Jodocus Hondius, Abraham Ortelius, Nicolás de Fer, Franz Johann Joseph von Reilly, Tomás López o Francisco Coello, figuras imprescindibles en la historia de la cartografía, entendida como disciplina dedicada al trazado y al estudio de mapas y cartas geográficas.

La obra de estos maestros permite reconstruir la historia de las principales escuelas cartográficas europeas durante la Edad Moderna, su período de máximo esplendor: la escuela italiana, que monopolizó la producción durante el Renacimiento; la escuela flamenca, la más brillante de todas, situada en las diecisiete provincias españolas de los Países Bajos, que acabará eclipsándola; la escuela francesa, más sobria pero también más exacta, que desplazará a la flamenca a finales del siglo XVII, y, por fin, las escuelas inglesa y alemana, que surgen animadas por la gran demanda de mapas que se experimenta en todo el continente europeo a lo largo de la Modernidad.

La escuela española, cuyo desarrollo se vio lastrado en sus inicios por la ausencia de una industria editora capaz de competir con otras escuelas europeas, también está presente en la exposición y en su catálogo con la obra de Tomás López y, sobre todo, con el excelente Atlas de España y sus posesiones de Ultramar (1848-1880), dirigido por Francisco Coello.

La exposición abrirá sus puertas hasta el 31 de diciembre, de lunes a jueves, de 10:00 a 14:00 horas; viernes, de 10:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas, y los sábados, de 12:00 a 14:00 horas.


Sobre Antonio Rodríguez Torres

El doctor Antonio Rodríguez Torres, barcelonés de nacimiento, fallecido en 2022, fue catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid, institución en la que culminó una brillante carrera universitaria que había tenido como escenarios previos ciudades como Barcelona, Madrid, Lyon, París y Copenhague. La intensa actividad docente, científica e institucional que desarrolló a lo largo de su vida ha dejado una huella grande en Valladolid.

Su magisterio como catedrático y director del departamento de Patología de la facultad de Medicina desde el año 1972 hasta su jubilación y sus tres décadas al frente del departamento de Microbiología del Hospital Clínico Universitario fueron complementadas, además, por una empresa cultural de la que también se ha beneficiado la ciudad: su labor como promotor del Aula Cultural de la facultad de Medicina, que se extendió entre los años 1996 y 2011, gracias a la cual varias generaciones de médicos egresados del estudio vallisoletano pudieron completar su formación humanística.

Esta vocación cultural se vio, además, reforzada por su actividad como coleccionista de mapas antiguos, que le llevó a crear junto con su esposa Pilar Ayuso una excepcional colección compuesta por cerca de 400 mapas generales de España, de sus regiones y de los territorios pertenecientes a la Monarquía Hispánica de los siglos XV a XIX, que ya se ha podido ver en Valladolid en tres ocasiones gracias a las exposiciones celebradas en 2006 (Sala San Ambrosio del Palacio de Santa Cruz), en 2014 (Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de Las Francesas) y durante los meses de verano de 2019 (Archivo Municipal).


Sobre el catálogo de la exposición

Al igual que la exposición, el catálogo está estructurado por ámbitos geográficos, desde los más generales (representaciones del universo y del mundo) a los más concretos (representaciones de Valladolid). En esta publicación, y a partir del detenido estudio de la doctora Isabel Vicente Maroto, gran conocedora de la historia de la cartografía en general y de la colección Antonio Rodríguez Torres-Ayuso en particular, se incluyen las descripciones elaboradas en el Archivo Municipal para cada uno de los mapas acompañadas de sus imágenes, con el doble objetivo de hacer un homenaje, siempre necesario, a la figura de Antonio Rodríguez Torres, y de dar a conocer uno de los conjuntos documentales más singulares de cuantos se conservan en el Archivo Municipal.

El catálogo, de 225 páginas ilustradas, se encuentra a la venta en el Archivo Municipal al precio de 15 euros.