Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Arranca el “Festival de la India”, que traerá a Valladolid prestigiosos artistas del país asiático

El encuentro se enmarca dentro de la celebración de los sesenta años de relaciones diplomáticas entre la India y España

Publicada el 19 de mayo de 2016
20160519 Festival India

Esta mañana en la Casa de la India el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UVa, Ramón González; la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo; y el director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez, han presentado el "Festival de la India", que dará comienzo a principios de junio en nuestra ciudad y que acercará a destacadas figuras del mundo de la danza, la música, la literatura, la gastronomía, el teatro y el cine del país asiático.


El Festival de la India está organizado en el marco de "India España 2016: 60 años de relaciones diplomáticas" por la Casa de la India y la Embajada de la India con el apoyo del Gobierno del país asiático y las entidades que forman parte del patronato de Casa de la India: Universidad y Ayuntamiento vallisoletano y el ICCR (Consejo Indio de Relaciones Culturales).


El festival arrancará en el LAVA (Laboratorio de las Artes de Valladolid) del 2 al 4 de junio con la cuarta edición de "India en Concierto", que mostrará el talento, la creatividad y la riqueza cultural de la India a través de algunas de las estrellas de la música y danza indias. El primero en actuar será el premio Grammy Vikku Vinayakram, considerado uno de los mejores percusionistas del mundo, impulsor del instrumento ghatam (vasija de barro), utilizado tradicionalmente en la música carnática del sur de la India.


El 3 de junio será el turno de los famosos músicos Amaan y Ayaan Ali Khan, referencia en el panorama mundial del sarod (instrumento de cuerda que popularizó su padre Amjad Ali Khan, leyenda viva de la música clásica indostánica del norte de la India,) y cuyas actuaciones han llegado a importantes escenarios de todo el mundo, incluyendo el Oslo City Hall (Ceremonia de los Premios Nobel de la Paz).


Como colofón, una actuación de danza Odissi (una de las ocho danzas clásicas de la India y estilo originario del estado de Orissa) a cargo de la internacionalmente reconocida Madhavi Mudgal, una de las más destacadas bailarinas de danza clásica de la India, que actuará con otras cuatro bailarinas y música en directo.


El 5 de junio, también en el LAVA, habrá la oportunidad de disfrutar del espectáculo "Rasa y Duende: paisaje interior del cante jondo", un espectáculo de danza, música y teatro inspirado en los poemas del Cante Jondo de Federico García Lorca y el arte dramático de la India, una producción de la Compañía Mónica de la Fuente, que reúne a cinco artistas con experiencia internacional afincados en Valladolid especialistas en danza y música india y la tradicional musical flamenca.


La gastronomía será la protagonista a mediados de junio con la visita a Valladolid de dos famosos chefs de la India enviados por la India Tourism Development Corporation que impartirán una masterclass en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.


El 21 de junio Valladolid se sumará a las ciudades que en todo el mundo celebrarán, por segundo año consecutivo, el Día Internacional del Yoga, acogiendo un gran encuentro de yoga en la Acera de Recoletos, que ya en su primer año reunió a más de quinientas personas junto al Campo Grande.


Para el mes de julio se ha programado un ciclo de cine Bollywood, dedicado a la directora y guionista india Zoya Akthar, premio 2016 de la Fundación Consejo España India junto con Carlos Saura. Tendrá lugar en los Cines Broadway del 12 al 14 de julio y se podrán ver en versión original subtituladas al español las películas "Zindagi Na Milegi Dobara" (Sólo se vive una vez), una "road movie" ambientada en España que obtuvo numerosos premios y alcanzó una gran repercusión en la India, además de los largometrajes "Luck by Chance" (Suerte por casualidad) y "Dil Dhadakne do" (Permite latir al corazón).


Las actividades del mes de julio se cerrarán con Kijote Kathakali dela Compañía Margi de la región de Kerala, un espectáculo dirigido por Nacho García que adapta Don Quijote de la Mancha a una de las tradiciones teatrales clásicas más ricas y misteriosas del mundo: el teatro Kathakali del sur de la India.


Este espectáculo está producido por la Casa de la India, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la Compañía Margi de la India en colaboración con el LAVA / Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, en el marco del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.


Tras su estreno mundial en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro el 22 de de junio, se representará en Valladolid, en el Patio de la Hospedería de San Benito el 26 de julio en el marco del Estival de la Universidad de Valladolid.


Todas estas actividades tendrán su continuidad en otoño con un elenco de eventos especiales para conmemorar en 2016 los sesenta años de relaciones diplomáticas entre la India y España.


"India España 2016: 60 años de relaciones diplomáticas" es un programa de celebraciones organizado por la Casa de la India y la Embajada de la India, con el apoyo del Gobierno de la India e instituciones españolas y cuenta como patrocinador oficial con Qatar Airways.

CURRÍCULOS DE LOS ARTISTAS PARTICIPANTES

FESTIVAL DE LA INDIA


Ganador de un premio Grammy en 1991 por el mejor álbum de World Music por su participación en el LP de Mickey Hart "Planet Drum", Vikku Vinayakram es uno de los grandes percusionistas del mundo. Ha sido el impulsor del instrumento de percusión ghatam, que consiste en una vasija de barro utilizada tradicionalmente en la música carnática del sur de la India. Entre sus múltiples premios, el Gobierno de la India le ha otorgado el Padma Shri y el Padma Bhushan, uno de los máximos galardones civiles, y ha obtenido asimismo el premio de la Sangeet Natak Akademi (Academia Nacional de Música, Danza y Teatro de la India). Dentro de la escena de la música carnática, Vinayakram es famoso por su innovadora forma de tocar y por su amplio conocimiento y dominio del ritmo. El encuentro de Vinayakram con el mundo de la música internacional llegó a principios de la década de los 70 cuando decidió unirse al grupo Shakti y tocar el gatham junto con John McLaughlin y Zakir Hussain. En su gira española a Vikku lo acompañan 6 músicos, entre los que destaca tocando la kanjira su hijo V. Selvaganesh, también componente del grupo Shakti.


Amaan y Ayaan Ali Khan sonhijos del gran músico Amjad Ali Khan, quien les adentró en el mundo del sarod, instrumento de cuerda utilizado en la música clásica indostánica del norte de la India. Aún estando arraigados en la música tradicional india, Ayaan ha experimentado con géneros como la música electrónica, mientras que Amaan se ha forjado un estilo propio marcado por sus precisas armonías. Además de colaborar con infinidad de artistas y componer bandas sonoras, ambos han actuado a lo largo de los años en escenarios destacados como el Royal Festival Hall de Londres, el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, el Esplanade de Singapur y el Oslo City Hall (Ceremonia de los Premios Nobel de la Paz). En su gira española estarán acompañados por los músicos de tabla Tanmoy Bose y Satyajit Talwalkar y Pinto Osborn a la tanpura.


Madhavi Mudgal, primera alumna del legendario gurú Kelucharan Mohapatra, es una de las principales bailarinas clásicas de la India. Personifica la elegancia y sofisticación gracias a la mezcla de las preferencias actuales con la filosofía tradicional de la India oriental para crear el arte de la danza lírica ‘Odissi’ (una de las 8 danzas clásicas de la India y estilo originario del estado de Orissa). El carácter único de sus representaciones se debe a la delicadeza de su abhinaya (el aspecto expresivo de la danza), su conocimiento musical y su sentido de la estética. Madhavi Mudgal, reconocida internacionalmente no sólo por su trabajo como bailarina sino también por sus coreografías, cuenta con numerosos galardones como el Premio Sanskriti, el Padma Shri, el premio de la Natak Sangeet Akademi, Grande Medaille de la Ville de París y el Chevalier de l’ordre des arts et des lettres del Gobierno de Francia. En su gira española estará acompañada por cuatro bailarinas y música en directo.



Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal