Descripción

· La actividad comenzará mañana lunes, 8 de abril, y se prolongará hasta el día 26 de este mes, en diferentes horarios y líneas de la compañía de transporte urbano.

· Autobuses y pantallas multimedia contarán también con cartelería que mostrará recomendaciones de seguridad para los usuarios, y se ofrecerá información específica en la web de AUVASA.

En el ámbito del proyecto ‘Visión Cero’, para la reducción de la siniestralidad en el transporte urbano de la ciudad de Valladolid, AUVASA pone en marcha una nueva iniciativa dirigida a las personas que diariamente se desplazan en los autobuses urbanos.

La estrategia de ‘Visión Cero’ adoptada por AUVASA pone de manifiesto la importancia que para los usuarios de transporte público tiene la seguridad en sus desplazamientos diarios en autobús, y las acciones divulgativas que puedan llevarse a cabo para la disminución de accidentes a bordo constituyen una de las claves en este sentido.

Si bien en el último año las cifras de siniestros han evolucionado positivamente, hay un aumento de los que derivan en daños personales, siendo estos los que mayor interés tienen para AUVASA.

Estos siniestros se producen en la mayoría de los casos por circunstancias del viario ajenas al propio autobús, pero potenciando las medidas preventivas por parte de los viajeros es posible minimizar el impacto que puedan tener. Sencillos gestos al subir o bajar del autobús, o bien durante los trayectos, pueden evitar que se produzcan caídas o golpes, contribuyendo a tener una mejor experiencia de viaje, más cómodo y seguro.

Es por ello por lo que, durante las próximas semanas, desde mañana, día 8, hasta el 26 de abril, AUVASA contará con un asesor de seguridad en los autobuses en diferentes horarios y líneas proporcionando información, asistencia y apoyo a los viajeros en cuestiones relacionadas con su seguridad.

Esta actuación se completará con la toma de datos por parte del asesor durante la jornada, en la que se recogerán aspectos importantes para poder evaluar la acción en su conjunto, y que servirá para conocer la repercusión de la medida en toda su extensión.

La acción también pretende analizar y evaluar las medidas de seguridad que se pueden adoptar para la prevención de dichas incidencias, con información sobre las situaciones que acontecen en el trayecto, y que puedan ser de utilidad para la mejora continua en seguridad.

Se dispondrá igualmente cartelería en los autobuses y en pantallas multimedia, así como información específica en la página web de AUVASA.

Esta actividad cuenta con la colaboración de WTW (Willis Tower Watson), compañía aseguradora con amplia experiencia en materia de seguridad y análisis de riesgos en el transporte público a nivel nacional y en la ciudad de Valladolid.