Descripción

  • Las claves de esta asociación nacional se centran en fomentar la creación de puestos de trabajo y ayudar en la gestión empresarial.


Fomentar el espíritu emprendedor, el desarrollo económico de la ciudad de Valladolid y la creación de empresas son algunos de los objetivos clave de este convenio de colaboración que han firmado hoy el alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el presidente de Séniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), Fernando Sobrini Aburto.

En este sentido, Carnero ha destacado que "es fundamental contar con la voz de la experiencia y más aún de profesionales cualificados con una rica trayectoria profesional para que se integre en la actividad económica de la ciudad generando conocimiento y dando vida a nuevos proyectos de emprendimiento en el ecosistema de Valladolid. Además, fomentar el espíritu emprendedor a través de la oferta educativa para los más jóvenes es una semilla imprescindible para reforzar la cultura emprendedora".

Por su parte, el presidente de SECOT ha señalado: "Esta alianza estratégica entre el Ayuntamiento de Valladolid y SECOT representa un paso significativo hacia el fortalecimiento del ecosistema empresarial local. Al unir el talento y la experiencia de profesionales séniors con el objetivo común de fomentar el emprendimiento, crear empleo y brindar apoyo en la gestión empresarial, estamos sentando las bases para un crecimiento económico sostenible y una mayor prosperidad para nuestra comunidad".

El convenio firmado hoy regula los compromisos que consisten en la cooperación y el intercambio técnico de información, con el fin de proporcionar herramientas útiles que den un soporte de calidad a emprendedores y empresarios.

Así las cosas, el acuerdo servirá para retomar y fortalecer el asesoramiento a emprendedores, así como la realización de jornadas de intercambio de conocimiento, experiencia y talento intergeneracional, con temática de interés, que sirvan para crear redes que permitan retomar los encuentros emprendedores en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico (IDEVA).

En base al convenio rubricado hoy también se promoverán acciones de fomento del espíritu emprendedor, que abarquen temas como el liderazgo, el trabajo en equipo o la capacidad innovadora, con la finalidad de retomar e incrementar el número de charlas motivacionales en diferentes centros educativos de Valladolid que así lo demande.

Con este acuerdo, el Ayuntamiento de Valladolid, a través de IDEVA, refuerza la colaboración con agentes económicos y sociales para dar nuevo impulso a la generación de actividad económica y al intercambio de conocimiento.


Sobre SECOT

Los Séniors Españoles para la Cooperación Técnica forman una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública en 1995. Sus voluntarios son séniors, profesionales, directivos y empresarios que habiendo finalizado su actividad laboral o que encontrándose en activo desean, con espíritu altruista, ofrecer su experiencia y conocimientos en gestión empresarial o académica a quienes lo necesitan. Ofrecen asesoramiento a jóvenes emprendedores, pymes, personas en situación de exclusión o dificultad social, así como entidades, instituciones y organizaciones tanto públicas como privadas. Promueven actividades de formación y capacitación técnico profesional y colaboran en programas de cooperación internacional para el desarrollo. Este bagaje convierte a SECOT en un agente importante de este ecosistema emprendedor.

El Ayuntamiento de Valladolid ha colaborado con SECOT desde el año 2005 hasta 2014 con varios programas, entre ellos ‘SAVIA emprendedora’. Desde 2013 a 2015, el apoyo a emprendedores a través del programa CREA ha supuesto una media de 30 acciones de asesoramiento anuales, así como cinco charlas de interés al año para el ecosistema empresarial. A partir de 2016, se impartieron 15 charlas anuales en diferentes centros educativos del municipio, en las que participaron 300 personas, centradas en el fomento del espíritu emprendedor Estas actividades se articularon a través de convenios que se interrumpieron en el 2019.

Ahora, tras cuatro años, se retoma el acuerdo de colaboración con un nuevo convenio que arrancará con un servicio de asesoramiento para los emprendedores que lo soliciten desde este mes de abril. Se llevará a cabo en la propia sede de IDEVA, así como en la sede de SECOT, en las Instalaciones de la Cámara de Comercio de Valladolid.

Además, la programación anual se completará con una serie de jornadas y encuentros intergeneracionales, previstos para junio, donde se compartirá el talento sénior con las iniciativas locales de los más jóvenes. La agenda se enriquecerá con un ciclo de charlas de liderazgo y emprendimiento como oferta educativa para diferentes centros vallisoletanos. Todas las acciones persiguen un mismo objetivo: la dinamización del emprendimiento y de nuevos proyectos empresariales de la ciudad.