Descripción

· La intervención se llevará a cabo atendiendo a criterios de flexibilidad y polivalencia, proyectando tres espacios en uno, que funcionarán de manera simultánea o de manera autónoma: la Gran Sala y los Espacios María de Molina y Veinte de Febrero.

· El presupuesto de las obras asciende a 14.164.302 euros, tras asumir el equipo de Gobierno el sobrecoste respecto a los 7,7 millones de euros previstos de forma inicial.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona, junto a Ignacio Pedrosa y Óscar Miguel Ares, representantes de los estudios ‘Paredes Pedrosa Arquitectos’ y ‘Contextos de Arquitectura y Urbanismo’, respectivamente, ha presentado hoy el proyecto de rehabilitación del Teatro Lope de Vega redactado por ambas empresas asociadas en una Unión Temporal de Empresas (UTE), para acometer la esta intervención, que transformará este edificio histórico vallisoletano, que se remonta a 1861, en un espacio polivalente y flexible, en un plazo de ejecución de 27 meses.

El presupuesto destinado a las obras asciende a 14.164.302 euros, de lo cuales 3 millones proceden de fondos europeos NexGeneration EU, correspondientes a la Convocatoria de Ayudas para la Rehabilitación de Edificios de Titularidad Pública en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En este sentido, Zarandona ha explicado que el equipo de Gobierno ha tenido que hacer frente a muchas vicisitudes para sacar adelante este complejo proyecto, y asumir el sobrecoste de la intervención respecto al presupuesto inicial de 7,7 millones de euros. "Todo ello porque el anterior equipo de Gobierno no contaba con un correcto estudio técnico de dicho edificio, ni una previsión adecuada de actualización de gastos tanto en los materiales como en las intervenciones necesarias".


En el transcurso de la presentación Zarandona ha anunciado la licitación de las obras de rehabilitación, que se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), de manera que, desde el próximo lunes, 8 de abril, hasta el 10 de mayo, las empresas interesadas en hacerse cargo de la intervención podrán presentar sus ofertas.

Los arquitectos responsables de la intervención han planteado la rehabilitación en el Teatro, que cuenta superficie construida de 6.050 m2 atendiendo a criterios de flexibilidad y polivalencia, proyectando tres espacios en uno, que pueden funcionar de manera simultánea o de manera autónoma:

• Gran Sala, con un aforo de 501 plazas sentadas y 736 plazas para eventos de pie.

• Espacio María de Molina, que contará con una grada retráctil.

• Espacio Veinte de Febrero, sala polivalente, con acceso directo a la calle del mismo nombre.

Además, la rehabilitación contempla la ampliación de la torre escénica existente hasta una altura de 28 metros, a la que se incorporarán todas las estructuras necesarias para el posterior montaje de un peine escénico motorizado, así como las pasarelas técnicas inferiores, apta para las escenografías futuras más exigentes.

20240404 proyecto rehabilitar Teatro Lope de Vega 720240404 proyecto rehabilitar Teatro Lope de Vega 7

El proyecto contempla la consolidación estructural integral del edificio existente y se plantea como estrategia principal la construcción de una estructura de hormigón armado visto que envuelve las fábricas existentes (fachadas María de Molina, Veinte de Febrero, medianeras y muros de la sala y el escenario) consolidando su estabilidad estructural y configurando los espacios nuevos.

Los criterios generales de actuación sobre los elementos del edificio histórico de mayor valor y mejor estado de conservación: la gran sala y las fachadas María de Molina y Veinte de Febrero, serán de restauración y recuperación de elementos originales, con el fin de restablecer el orden y la limpieza originales.

A causa del deteriorado estado de las estructuras y del escaso valor arquitectónico de los espacios interiores intermedios (forjados de pasillos, accesos, salas María de Molina y 20 de Febrero, edificio de vestuarios y camerinos…), se plantea una nueva configuración de estos espacios, con forjados de hormigón armado visto que continúan la envolvente interior estructural, creando espacios diáfanos y dobles alturas.

La construcción será óptima y eficiente con un consumo energético casi nulo. Se han tenido en cuenta criterios medioambientales, de sostenibilidad respecto a la construcción y al medio ambiente, eficiencia energética, e incluso soluciones bioclimáticas aplicables a su uso específico como la doble piel de la torre escénica y la fachada fotovoltaica.

La rehabilitación integral del edificio se realiza con el objetivo de conseguir una mejora de la eficiencia energética del inmueble, mejoras en la sostenibilidad y en la accesibilidad del mismo, atendiendo a los requisitos de la orden TMA/178/2022, de 28 de febrero, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública, que exigen un ahorro energético de al menos un 30%.

LOPE DE VEGA-031LOPE DE VEGA-031


Sobre el Teatro Lope de Vega

El Teatro Lope de Vega es actualmente el más antiguo de la ciudad de Valladolid. Fue construido en 1861 con proyecto de Jerónimo de la Gándara, siguiendo el modelo de los nuevos teatros decimonónicos de carácter más comercial y menor presencia urbana. El edificio fue inaugurado en 1861; la fachada principal se reformó en 1920 y se restauró el edificio completamente en 1960, cuando pasó a funcionar como teatro y cine, hasta que se cerró en abril de 2000.


logoos lope de vegalogoos lope de vega