Descripción

La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal Crusat, ha presentado hoy en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento un ciclo de charlas que se celebrarán de forma periódica organizadas con colaboración público-privada, relacionadas con la educación y la infancia, que inaugurará esta tarde en el Círculo de Recreo de Valladolid, a partir de las 18:30 horas, la ponencia que impartirá el Dr. Javier Urra sobre los riesgos para la salud mental infanto-juvenil.

Dentro de las actuaciones que se desarrollan en cumplimiento del III Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, la concejala de Educación y Cultura ha destacado la importancia de llevar a cabo acciones que sirvan para visibilizar los problemas de salud mental, que aumentan de forma exponencial en los últimos años, y que se están convirtiendo en uno de los riesgos más graves para niños y jóvenes.

Sin dejar a un lado los problemas derivados de las adiciones, con o sin sustancia, y por tanto incluidos los riesgos derivados de las nuevas tecnologías y redes sociales, entre otros, el Dr. Urra reflexionará sobre estos asuntos, proporcionando claves en esta materia para padres y educadores.

El objetivo de este encuentro, promovido por Tribuna de Valladolid, es fomentar el bienestar mental y emocional de los menores en edades tempranas y desde todos los ámbitos de la sociedad posibles.

El Dr. Javier Urra está doctorado en Psicología con la especialidad de Clínica, Pedagogo y Terapeuta; Psicólogo en excedencia voluntaria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid; Académico de Número de la Academia de Psicología de España, y, entre otras muchas menciones en su biografía, fue el primer Defensor del Menor en España.

Desde el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, se trabajan diferentes áreas relacionadas con el ámbito educativo, poniendo a disposición las instalaciones de los centros educativos, controlando y reduciendo el absentismo escolar, velando por el cumplimiento de los derechos de la infancia mediante las reuniones periódicas del Consejo Municipal de Infancia y proporcionando una guía de recursos y actividades educativas para que los alumnos puedan participar en las actividades que el Ayuntamiento les ofrece, con un amplio abanico de recursos, ayudas y proyectos, con el fin de crear una sociedad más equitativa, tolerante y justa.