Descripción

El rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, y la concejala de Educación, Victoria Soto, han presentado esta mañana la Feria de Ciencia Sostenible, un evento de divulgación de la ciencia en el que también ha estado presente el director del Parque Científico, Celedonio Álvarez .

La Feria de Ciencia Sostenible es un evento gratuito, que tendrá lugar el sábado 6 de mayo en el Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid, y que tiene como objetivo acercar la ciencia a niños, jóvenes y familias en general; a través de una jornada festiva llena de espectáculos de ciencia, espacios interactivos y talleres temáticos para todas las edades.

El Parque Científico Universidad de Valladolid organiza esta jornada de divulgación dentro de las actividades programadas con motivo de su décimo aniversario. La institución tiene, entre sus misiones, trasladar la ciencia a la sociedad y organiza la Feria de Ciencia Sostenible con esa intención; acercarla a todos los públicos en un entorno festivo.

Una veintena de actividades

Las personas que se acerquen al Campus Miguel Delibes, entre las 11 de la mañana y las siete de la tarde, se van a encontrar con un programa de actividades formado por 7 espacios interactivos permanentes con pases cada 20 minutos; 14 talleres para 6, 9 y 12 años que van a congregar a cerca de 400 niños. Y dos espectáculos científicos para toda la familia que tendrán lugar, en horario de mañana y otro de tarde, en un espacio con capacidad para 300 personas.

Entre las actividasdes cabe destacar el espacio interactivo a cargo del Cuerpo Nacional de Policía en el que sus agentes mostrarán cuáles son las herramientas científicas que habitualmente utilizan en sus investigaciones policiales como por ejemplo cómo se obtiene una huella dactilar, para qué se utiliza la luz forense, qué es el ADN, entre otras.

Por su parte, la propia Universidad se ha implicado en la Feria como es el caso de la Facultad de Medicina que ofrecerá un taller sobre huesos en el que los niños aprenderán cómo a través de un hueso se puede saber el el sexo, la edad, la estatura e incluso las enfermedades que llegaron a padecer esas personas.

En definitiva, más de una veintena de actividades sobre robótica, diseño digital, impresión 3D, reciclaje, microscopía, electrociencia, química, arquitectura e ingeniería entre otras áreas; en las que niños, jóvenes y familias; van a aprender sobre ciencia.

Toda la información sobre la FERIA DE CIENCIA SOSTENIBLE y los formularios para inscribirse a las actividades están en la web del evento: cienciasostenible.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Concurso ‘Mi Casa Sostenible’

El pasado mes de enero, el Parque Científico UVa convocó el concurso de proyectos escolares experimentales ’Mi casa sostenible’. Esta iniciativa busca generar proyectos enfocados al desarrollo científico y está orientado a despertar vocaciones investigadoras entre los escolares.

Al concurso ‘Mi Casa Sostenible’ se han presentado 19 proyectos que pertenecen a 10 centros de Palencia, Segovia y Valladolid. Cada equipo presentará, el día de la Feria ante un jurado, una maqueta y un póster explicativo elaborados por ellos mismos en los últimos meses.

Con este concurso el Parque Científico UVa quiere concienciar al público en general, y a los asistentes a la Feria en particular, en la necesidad de trabajar en la mejora de la gestión del entorno para alcanzar un ecosistema urbano sostenible.

Cabe destacar que el Parque Científico UVa ha contado con numerosas instituciones y empresas que colaboran desinteresadamente en la Feria de Ciencia Sostenible: Ayuntamiento de Valladolid, Asociación de Químicos de Castilla y Léon, Carburos Metálicos, Cuerpo Nacional de Policía, Ecovidrio, Escuela de Ciencia, Facultad de Ciencias y Escuelas de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones, Playcode, Verduras Tabuenca y Ztraining.

La jornada del 6 de mayo será festiva en el Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid situado junto al Camino de Cementerio. La Feria de Ciencia Sostenible tendrá lugar tanto en los exteriores del Campus como en el interior de algunos edificios y a la misma se puede acceder en vehículo particular, que podrá aparcarse en el parking subterráneo de la Universidad de Valladolid, como en autobús urbano cogiendo la línea 8 sentido Barrio Belén y bajándose en la última parada del recorrido.