Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Inauguración de la exposición “Hans Wegner 18 sillas, un frutero y un mueble bar. Colección Primitivo González”

- Hoy se presenta en rueda de prensa la octava exposición que se realiza en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Valladolid con motivo del Día Mundial de la Arquitectura en el Museo Patio Herreriano.

Publicada el 5 de octubre de 2015
La alcalde recorre la muestra

- En esta ocasión la exposición cuenta con el apoyo de la Embajada de Dinamarca en España y de la colaboración de la empresa Juluis, estudio de proyectos y de Forbo Pavimentos.

"Hans Wegner. 18 sillas, un frutero y un mueble bar" exposición elegida este año, se podrá ver en la Sala Cero del Museo Patio Herreriano hasta el 10 de enero de 2016. Consta de dieciocho sillas de las más características del artista, con el contrapunto de dos de los muebles auxiliares más representativos de su producción, un frutero y un mueble bar. Se muestran de manera sobria sobre una única plataforma de madera elevada ligeramente del suelo. La exposición se complementa con una ficha técnica de cada silla que incluye un plano y una foto de un ambiente en el que se muestra el uso de la pieza en la época en que fue diseñada.

Esta colección pertenece a Primitivo González, uno de los arquitectos más relevantes de Valladolid. Además de sus numerosas construcciones como El Palacio de Justicia de Burgos, El Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León, La Glorieta de la Comunidad de Valladolid…, cabría destacar que en el año 2009 expuso en el Museo una serie de fotografías de Ricardo González, "Fragmentos de Arquitectura" donde nos mostraba un inventario de su obra hasta ese año, en el que celebraba los treinta años de su estudio.

Hans Wegner (1914-2007), arquitecto y diseñador de muebles. Tras su aprendizaje como ebanista, en 1931, continuó su educación como diseñador de muebles, que terminó en 1938 en la Escuela de Artes Aplicadas. Ligado en un principio al estudio de arquitectura de Arne Jacobsen y Erik Møller durante la construcción del Ayuntamiento de Århus, se estableció por su cuenta en Århus en 1943, trasladándose a Copenhague en 1946.

Wegner ha centrado su trabajo fundamentalmente en el diseño de mobiliario y especialmente la silla ha sido un objeto en el que ha trabajado intensamente en multitud de versiones. En una época dominada por el atemperado clasicismo de la escuela de Kaare Klint, Wegner introdujo con su tratamiento artesanal una mayor libertad formal que siempre tomó la materia prima y el modo de construcción como punto de partida, por lo que es difícil aplicarle una determinada etiqueta estilística.

Ha creado asientos "culturales" en forma de concha (1948, 1963), ha roto con el sillón tradicional de orejeras creando el "Sillón de travesaño" (1960), ha descubierto nuevas formas con Cirkelstolen (1986, Círculo), Flaglinestolen (1950, Driza) y Påfuglestolen (1947, Pavo real), inspirado en el tradicional sillón Windsor. Aunque es verdad que muestra una gran libertad en la elección de materiales, ha sentido siempre preferencia por la madera, cubriendo el asiento con cinchas o cuero ligeramente acolchado, inscribiéndose así en una sólida tradición nórdica.

Su búsqueda de nuevas formas y construcciones queda patente en las diferentes familias de sillas por él creadas. La llamada Kinastolen (Silla china) de 1944, parte de la clásica silla con asiento cuadrangular y respaldo, que Wegner transforma produciendo una serie de variaciones en las que respaldo y brazos laterales forman una sola pieza. Variaciones posteriores son Y-stolen (La Y) y The Chair de 1950. Muchos de sus muebles siguen produciéndose actualmente en ebanisterías y fábricas de muebles danesas.

Como ya viene siendo habitual en esta colaboración con el Colegio de Arquitectos, de manera paralela, se ha organizado un ciclo de conferencias gratuitas a las 20 horas que se celebrarán en el salón de actos. La primera estará a cargo de Primitivo González hoy día 5 de octubre, coincidiendo con la inauguración e irá seguida de otras cuatro sesiones todos los jueves del mes (8, 15, 22 y 29 de octubre). En estas charlas se trataran temas como Hans Wegner en el contexto del diseño danés, la importancia del mobiliario en el contexto de la arquitectura danesa o la visión personal del arquitecto "coleccionista" desde la fascinación por el espíritu del diseño y la arquitectura danesa.

Programa:

5 de octubre: "¿Por qué Hans Wegner?" Primitivo González

8 de octubre: "Hans J. Wegner y el Danish Modern. La tradición renovada" Nieves Fernández Villalobos.

15 de octubre: "Diálogos: entre el objeto y la arquitectura" Pedro Iván Ramos Martín.

22 de octubre: "Wegner y otros grandes daneses del mobiliario moderno". Pedro Feduchi Canosa

29 de octubre: "¿Para qué sirve una silla?". Carlos Puente Fernández

Complementando la exposición se ha editado un catálogo que se puede adquirir en la Tienda Librería del Museo al precio de 10 euros, cuenta con textos de Carlos Puente, Pedro Feduchi y de la Inspectora del Museo Tonder, Anne Blond además de un catálogo de las piezas expuestas.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal