Descripción

  • Tendrá lugar una vez al mes y cada trimestre se proyectará un programa diferente.

La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal Crusat, y la presidenta de la Asociación Autismo Valladolid, Mª Concepción Galván Sanz, han presentado hoy, en el Museo de la Ciencia de Valladolid - Fundación Municipal de Cultura la nueva sesión de Planetario ‘Espacio Infinito’. El acto ha contado también con la presencia de la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez Hidalgo; la responsable del Departamento de Educación del Museo, Beatriz Gutiérrez Alberca; y la directora general de la Asociación Autismo Valladolid, Laura Palmero Esteban.

Esta iniciativa, que es fruto de la colaboración entre el Museo de la Ciencia y la Asociación Autismo Valladolid, está dirigida a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), sus familias y otras personas que puedan beneficiarse de un entorno cognitiva y sensorialmente accesible.

De esta forma, ‘Espacio infinito’ será una sesión, abierta a todos los públicos, que contará con condiciones sensoriales adaptadas como cambios progresivos de luz y sonido, luz tenue durante toda la proyección, volumen más suave y aforo reducido.

Asimismo, en la sala se habilitará una zona de regulación con cojines y apoyos visuales para anticipar la actividad, comprender mejor el entorno y hacer éste más predecible.

La sesión ‘Espacio Infinito’, enmarcada en el programa de accesibilidad del Museo ‘Ciencia con diferencia’, tendrá lugar una vez al mes; y cada trimestre se proyectará un programa diferente con el objetivo de ofrecer una oferta variada que alcance al mayor número de usuarios posibles.

Hoy, coincidiendo con el Día Mundial del Autismo, varias familias de la Asociación Autismo Valladolid han podido disfrutar, en exclusiva, de la primera sesión ‘Espacio infinito’ en la que se ha proyectado el programa ‘Polaris’, que volverá a proyectarse en versión adaptada los sábados 11 de mayo y 8 junio, a las 18 h.

Con el objetivo de preparar la actividad y mejorar la comprensión y autonomía de las personas con TEA, los interesados podrán visualizar en la web del Museo (www.museocienciavalladolid.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva) un vídeo del espacio y consultar diferentes materiales accesibles con apoyos visuales, desarrollados por la Asociación Autismo Valladolid.

Además de esta actividad puesta en marcha en el Museo de la Ciencia, el resto de centros museísticos de la Fundación Municipal de Cultura desarrollarán, próximamente, iniciativas dirigidas a este colectivo.


Asociación Autismo Valladolid

La Asociación Autismo Valladolid es una agrupación de padres y familiares de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de Valladolid y su provincia. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 1981 con más de 40 años de experiencia prestando servicios a personas con discapacidad y declarada de utilidad pública por resolución del Ministerio del Interior fechada en febrero del año 2000.

Autismo Valladolid es una entidad provincial que crea, promueve y gestiona servicios especializados y específicos para personas con sospecha y/o diagnóstico de autismo. Su finalidad es proveerlos de una atención integral que abarque todo el ciclo vital, trabajando en la creación de recursos, empoderamiento de derechos y, en definitiva, mejorando su calidad de vida, así como la de sus familias.

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento personal: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y del comportamiento. En muchas ocasiones, las personas con TEA presentan dificultades en el procesamiento de la información sensorial, por lo que contar con condiciones óptimas en este terreno, les permite disfrutar de diferentes experiencias de ocio.

Por ello, Álvaro Ladrero y María Nieto, coordinador del programa de ocio y directora técnica de Autismo Valladolid, afirman que "esta iniciativa ofrece una oportunidad de ocio en Valladolid respetando la accesibilidad cognitiva y sensorial, favoreciendo la participación en actividades culturales de la ciudad".

Por su parte, Ofelia Cesteros, terapeuta ocupacional de Autismo Valladolid, explica que "este proyecto está teniendo en cuenta las características sensoriales de las personas con TEA y las dificultades que tienen en procesar la información sensorial". "La anticipación facilitada como las adecuaciones en el entorno dentro del Planetario y su proyección, facilitan que las personas con TEA puedan acceder a nuevas experiencias, siendo estas muy positivas y gratificantes", añade.