Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Museo Patio Herreriano presenta la primera retrospectiva del internacional artista David Aja

El vallisoletano posee cinco premios Eisner y dos Harvey, los galardones más importante del noveno arte.

Publicada el 20 de octubre de 2017
20171020 expo David Aja en MPH - CARDU 3209

Las salas 6 y 7 del Museo Patio Herreriano ofrecen desde hoy viernes, 20 de octubre, la exposición "DAVID AJA. PRIMERA RETROSPECTIVA. Cómic e Ilustración", que ha sido presentada por la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, y el artista, quien posee cinco premios Eisner – los Oscar del comic- y dos Harvey, los galardones más importante del noveno arte.


La muestra que produce y presenta el Museo Patio Herreriano de Valladolid, reúne un total de 348 piezas. Desde un dibujo de Hawkeye que realiza cuando es un adolescente y sueña con ganarse la vida como dibujante de cómics, hasta The Seeds, su última obra que no llegará a las librerías hasta 2018; y dado que nos encontramos ante un autor que no vende sus originales, esta retrospectiva se convierte en una oportunidad única para contemplar las obras más significativas de este vallisoletano que ha sabido abrirse camino y triunfar en el siempre difícil mercado del cómic norteamericano.


David Aja trabaja para el mercado norteamericano. Se trata de una industria muy popular y competitiva que posee unos código propio respecto a lo que debe ser, y como debe ser, un buen cómic de superhéroes. Aja conoce esos códigos a la perfección y, salvo en algunos trabajos iniciales que quizá son más convencionales, ya que le sirvieron como tentativa para instalarse en el mercado norteamericano; el resto de su producción desmonta dichos códigos para reinterpretarlos y reinventarlos a su manera.


David Aja (Valladolid, 1977) estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, tras lo que comenzará una carrera en el mundo de la ilustración.


Unos inicios ajenos al cómic, pero Aja pronto conseguirá entrar en el arte de la historieta, y en el mercado estadounidense. Fue en un salón de cómic donde conoció a Mike Marts, quien le puso en contacto con Waren Simons, Editor de Marvel".


Entrar por Marvel en el mundo del cómic profesional parece que es hacerlo por la puerta grande, como una sensación de vértigo, pero en realidad todo resultó más fluido y natural.


Marvel quiso probar al dibujante, así que entregó material más cartoon, infantil, y por otro lado algo ya cercano a su reconocible estilo. Esto le sirvió para ver por dónde se sentía yo cómodo, que no era otra cosa que hacer lo que él quería, sin forzar su estilo.


Las páginas de Aja son una prueba de su eclecticismo aderezado con un talento propio, impactante, para crear soluciones gráficas con las que iluminar sus narraciones.


Inventivo, estilizado, sorprendente y devolviendo en el seno de Marvel al primer plano la forma, su estilo prácticamente supuso el inicio de una nueva era Marvel, la de esa "cara B" con autores de marcada personalidad artística y guiones cuanto menos divertidos a cargo de los guionistas más solventes de Marvel, como Fraction o Brubaker.


Vinieron 'Iron Fist', y muchos otros y entre 2012 y 2015 se publicará la serie que posiblemente ya queda para muchos como el mejor cómic del género de superhéroes de la década.


'Hawkeye'/ 'Ojo de Halcón', es una serie que el colorista Matt Hollingsworth, el escritor Matt Fraction y el propio David Aja firman sin separar conceptos (guión/dibujo/color…) porque el resultado final es una amalgama natural antes que un ensamblado. Una serie muy personal en el seno de la editorial del cómic industrial por excelencia, que ha supuesto un éxito.


Los premios llovieron y Aja se convertirá en uno de los autores más importantes del planeta. Pero David Aja no ha parado nunca. Y sigue publicando números especiales con los 'Nuevos Vengadores', 'Vengadores Secretos' o 'Lobezno', muestras de su capacidad para jugar y sorprender, que se hace extensible a las portadas. Siempre evolucionando.


Su trabajo, la obra y el arte de David Aja le han llevado a recibir los premios más prestigiosos. Al final la mirada personal, insobornable, se impone con su obra como una vía, posiblemente la mejor, para que los cómics sigan siendo un mundo excitante y asombroso.


La muestra se podrá visitar hasta el domingo el 7 de enero de 2018, siendo la entrada gratuita.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Revisión PGOU Julio 2017
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Presupuestos participativos. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Zonas de aparcamiento regulado. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Alimenta Valladolid. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal