Descripción

El alcalde, Oscar Puente, presentó hoy la nueva marca de la ciudad de Valladolid, VA! Valladolid Ciudad Amiga, con que se pretende identificarla durante los próximos años como comunidad.

En la marca confluyen la iniciativa de la Asociación de Miembros de la Oficina de Congresos de Valladolid, y la voluntad del Ayuntamiento de Valladolid de adoptarla y difundirla, siguiendo las conclusiones del Plan Estratégico de Turismo recientemente elaborado.

La Marca VA! VALLADOLID CIUDAD AMIGA, tiene el objetivo de divulgar una serie de valores con los que vincular a la capital y estimular la atracción de posibles visitantes para potenciar diferentes sectores, así como ayudar a retener el talento y ser sinónimo de calidad, innovación o crecimiento económico.

El nuevo logotipo quiere simbolizar el reconocimiento a que Valladolid reúne "múltiples virtudes en ámbitos diversos que la hacen atractiva para vivir y ser visitada", comentó Puente, quien explicó que el objetivo principal es "situar a la ciudad como lugar de referencia a nivel nacional e internacional, afianzando su prestigio en áreas donde ya lo tiene, así como impulsar sus valores menos conocidos".

Además, VA! VALLADOLID CIUDAD AMIGA refleja también una actitud, la de potenciar las "características que nos hacen una ciudad amigable para vivir: el deporte, el arte, la cultura, la historia, el gusto por la buena gastronomía y el buen vino, por la tolerancia, por la igualdad, por la convivencia, por los barrios, por la proximidad, por el medioambiente, por la infancia, por la amistad… En definitiva, una ciudad dinámica y poliédrica que VA, camina hacia delante", recalcó el regidor.

Gráficamente la marca se construye con la exclamación VA!, aprovechando la fortaleza de las dos primeras letras del nombre, a las que se une el signo de interjección o de exclamación "para expresar sentimiento vivo, el de una ciudad joven, dinámica, moderna, con futuro; también para expresar energía, acción, movimiento, el caminar siempre hacía delante".

Se completa con el símbolo del diálogo usado en el cómic, conocido como "bocadillo", convertido desde hace tiempo en un símbolo universal de comunicación. Se elabora representando una suma de ellos, superpuestos, de colores variados que representan la suma de cualidades que Valladolid tiene como ciudad. "La suma de valores, la suma de inquietudes, la de sus esperanzas, la suma de todas las cosas que nos convierten en ciudad amiga".

Proyecto de ciudad

La marca se utilizará por parte de todas las Concejalías en distintos soportes y adherida a cualquiera de sus iniciativas.

Puente agradeció "su generosidad" a la Asociación de Miembros de la Oficina de Congresos –que han regalado la elaboración del proyecto al Consistorio-, y pidió "a todos los vallisoletanos que difundan esta nueva imagen de Valladolid a través de sus redes sociales, que la compartan con sus amigos, seguidores y fans". De esa manera, entiende que se unirán fuerzas "para qué VA! VALLADOLID CIUDAD AMIGA, suene con potencia dentro y fuera".

En ese sentido añadió que "difundirla es tarea de todos, porque los mejores embajadores de la marca sois los propios vallisoletanos, sólo así seremos una marca fuerte y atractiva".

El alcalde instó a los usuarios de Twitter a utilizar el hashtag #VaCiudadAmiga, y lanzar sus fotos con el logo en la Plaza Mayor a la red de microblogging hasta "que se nos vaya de las manos".