Descripción

Veintidós ilustradores vallisoletanos participan en la exposición "ILUSTRADORES VALLISOLETANOS. ENTRE LA CREACIÓN Y EL OFICIO" que hoy jueves día 3 de marzo se inaugura en la Sala Municipal de exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid.Nuestra ciudad, puede estar orgullosa de contar con un elenco de ilustradores con calidad, que trabajan y disfrutan de su oficio en todos estos ámbitos. Esta muestra de ilustración presenta diferentes estilos, formas de trabajar y artes finales, descubriendo este oficio con 22 nombres propios. Un camino que siempre parte de la creación y la pasión que están en la nubes, y que, como cualquier profesión, aterriza en el oficio como destino final.


Como todos sabemos, a ilustración tiene cada vez más importancia en el entorno visual de este siglo XXI que vivimos. Estamos en un mundo de imágenes en el que sus aplicaciones puede ser educativa (libros de texto), de opinión (periódicos y semanales), interactiva, (tabletas y móviles), técnica, (arquitectura y anatomía), narrativa, (álbum ilustrado y cómic), etc.


En esta exposición nos encontramos, en cada uno de sus protagonistas, con inmensas dosis de talento: La fresca veteranía de Felipe López Salán, la marcada personalidad de Óscar del Amo, el mensaje provocador de Julio Falagán en paralelo a la creatividad de su hermana Yolanda Falagán, el amor por la naturaleza de Carlos Velázquez, la ironía socarrona de Alberto Sobrino o Jorge Consuegra, la conexión instantánea con las escenas de Jesús Aguado, la sensualidad de Raquel Aparicio, el trazo con alma de Beatriz Martín Vidal, el naif de Cinta Arribas, La vida esbozada en los cuadernos de Joaquín Aragón, el dibujo encamado con el diseño de Iván San Martín, la imaginación arquitectónica de Cintia Martín, la exploración constante de Raúl Allén con un pie aquí y otro en EEUU... Una lista de honor donde descubrimos que algunos de los creadores que tanto admiramos en libros, revistas o anuncios son vecinos.


Su trabajo callado en el estudio ha convertido a Valladolid en una capital ilustrada, sin lugar a dudas, junto a iniciativas como los festivales como Valladolid Ilustrado, la presencia destacada de talleres en la Feria del Libro, la hiperactividad del Colectivo Satélite –lean su Amorcionario–, la cantera de la Escuela de Artes y Oficios o, quitándonos la pelusa del ombligo, que esta ciudad viera cómo Sandra López paría primera agencia de ilustradores creada en España.


La editorial Miñón, que lectores y creadores tanto añoramos, nos trajo títulos esenciales del calibre de Los tres bandidos, de Tomi Ungerer, y fue casa de nombres históricos como Jesús Gabán o Ulises Wensell.


No extraña así que, en muchos rincones del planeta, nos pregunten por qué el agua del Pisuerga es tan inspiradora.


Esta exposición se encuadra también dentro del DÍA EUROPEO DE LA CREATIVIDAD ARTÍSTICA, que a propuesta de la RED Europea CreArt, lanza y coordina nuestro Ayuntamiento, -y que se desarrolla en 13 ciudades de Europa- está permitiendo la movilidad artística y de obras de artistas de nuestras ciudades, siendo Valladolid una de las más destacadas en todos los aspectos.


La exposición comisariada por Oscar del Amo, permanecerá abierta hasta el día 10 de abril