Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento presenta las actividades para celebrar el Día Internacional de los Derechos del Niño

Tres exposiciones, un pleno del Consejo Municipal de la Infancia, un concurso de pintura rápida, un taller y un concierto componen la programación

Publicada el 15 de noviembre de 2007

La concejala de Familia, Empleo y Bienestar Social, Rosa Hernández del Campo, ha presentado hoy la exposición fotográfica "La Ley de los Niños", que se exhibe en el Centro de Recursos Turísticos y forma parte de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Valladolid con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño del 20 de noviembre, y que incluyen una reunión del Consejo Municipal de la Infancia, un taller de participación en política municipal y un concurso de pintura rápida infantil, entre otros.

La muestra inaugurada hoy recopila 35 imágenes fotográficas, con sus correspondientes textos explicativos, y recorre de un modo ameno y comprensible tanto el articulado como los contenidos de la Convención sobre los Derechos del Niño. Para que resulte lo más didáctica posible, habrá un guía que facilite la reflexión sobre los derechos de los niños a los veintitrés grupos que por ahora lo han solicitado (centros educativos, AMPAS, entidades que trabajan con la infancia, programas de infancia, mayores, discapacitados...).

A partir del 30 de noviembre, se exhibirá una última exposición, bajo el título "Prohibido volar", que muestra cómo los conflictos armados afectan a los niños, les arrebatan a sus padres, les impide acudir a la escuela, y en muchos casos les convierte en soldados. Esta última exposición permanecerá abierta en el mismo marca hasta el 15 de diciembre.

Con anterioridad, el Ayuntamiento organizó otra muestra, "Letras para volar", que cerró sus puertas el pasado martes e incide en uno de los derechos básicos de la infancia: asistir a la escuela para lograr una educación que asegure la igualdad de oportunidades. Las tres exposiciones fotográficas, pertenecientes a la ONG Save the Children, pretenden ofrecer una mirada hacia la infancia que ilustra la situación de los niños en el mundo.

Pleno del Consejo Municipal

Por su parte, el 20 de noviembre se reunirá el Pleno del Consejo Municipal de la Infancia, del que forman parte 16 niños y niñas de la ciudad (ocho de Educación Primaria y ocho de Secundaria), representantes de asociaciones que trabajan con infancia, representantes de los grupos políticos y de las distintas administraciones públicas, con objeto de poner en conocimiento de sus miembros las actuaciones que se han llevado a cabo desde su constitución como órgano de participación y consulta, el pasado mes de abril.

A lo largo de esta semana se celebran las reuniones de las comisiones de educación primaria y secundaria, que abordan asuntos relacionados con la diversidad cultural y la integración de la población inmigrante. También está previsto desarrollar un taller sobre "La participación de los niños y niñas en las actuaciones de la política municipal" en los veinte centros educativos de Primaria y Secundaria que lo han solicitado, para dar a conocer tanto los objetivos y funciones del Consejo de la Infancia como su funcionamiento.

Como fase inicial del proceso de participación, en los centros en los que se va a impartir el taller, está previsto instalar un "buzón de ideas", que servirá para recoger las demandas, propuestas y quejas, así como las ideas que los menores tengan para mejorar la ciudad de Valladolid.

Concurso de pintura en cuatro centros cívicos

En el mismo marco de información sobre los derechos de los niños, el próximo sábado 17 de noviembre tendrá lugar cuatro centros cívicos (Rondilla, Zona Este, Zona Sur y Parquesol) un Concurso de Pintura Rápida Infantil, cuyo objetivo es propiciar el conocimiento, la divulgación y el ejercicio de los Derechos de la Infancia. Alrededor del mismo van a desarrollarse una serie de talleres que versarán sobre los Derechos de la Infancia.

Por último, y atendiendo a las propuestas efectuadas por las Comisiones de Educación Primaria y Secundaria del Consejo Municipal de la Infancia, en las que los niños componentes de las mismas han manifestado su interés por conocer las costumbres de otras culturas, el Ayuntamiento colaborará en la organización del concierto de la asociación española "Música para salvar vidas" que se celebrará el día 19 de diciembre, a las 20 horas, en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez.

Este concierto consistirá en la actuación del coro "Uganda Natumayini", con cantos y bailes populares africanos interpretados por niños huérfanos de Uganda y Ruanda, con objeto de fomentar y promover el conocimiento sobre el arte, las tradiciones y el folclore de África.

La actuación está promovida por la Fundación Alberto J. Arellano Alonso, dependiente de la Universidad de Valladolid y financiada por la misma institución académica a través del Centro Buendía, la Fundación General de la Universidad y la Fundación Alberto J. Arellano Alonso, junto a la Diputación de Valladolid.

Contenidos del Concurso de pintura rápida

¿Quién puede participar?

Los niños y niñas de Valladolid con edades comprendidas entre los 6 y 14 años.

¿Dónde puedo participar?

El día 17 de noviembre, desde las 11.00 horas hasta las 13.30 horas en los siguientes Centros:

  • Centro Cívico Integrado Zona Este: Plaza Biólogo José A. Valverde, 1
  • Centro Cívico Parquesol, Calle Eusebio González Suárez, 69
  • Centro Cívico Rondilla, Plaza de Alberto Fernández, 3
  • Centro Cívico Zona Sur, Plaza Juan de Austria, 11

¿Qué tengo que llevar?

En el Centro Cívico te proporcionarán el material necesario para que realices tu dibujo, aunque si deseas llevar tus propias pinturas puedes hacerlo.

  • ¿Qué puedo pintar?

Cualquier cosa que te imagines relacionada con los derechos de los niños y las niñas.

¿Qué voy a ganar?

El dibujo ganador será utilizado por el que el Ayuntamiento de Valladolid como cartel del Día Internacional de los Derechos del Niño, del 20 de noviembre de 2008.

¿Además que podré hacer?

Además de este concurso, en el Centro Cívico se organizarán otras actividades relacionadas con el Día Internacional de los Derechos del Niño.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal