Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento y VALSAN firman el contrato para ejecutar las obras de saneamiento en la Avenida de Santander

La infraestructura, que supone una inversión de casi tres millones de euros, dará servicio a suelo urbano y urbanizable situado entre la Ronda Norte, el límite del término y el río Pisuerga

Publicada el 19 de noviembre de 2007

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el representante de la empresa VALSAN Construcciones y Contratas, Manuel Lorenzo García Sancet, han suscrito hoy el contrato de obras de ejecución de saneamiento en la Avenida de Santander de la capital, con una inversión prevista de 2.948.362 euros y un plazo de nueve meses.

Esta intervención permitirá dotar de saneamiento al suelo urbanizable y urbano existente en la actualidad entre la Avenida de Santander, el límite del término municipal con el de Santovenia de Pisuerga, el río Pisuerga y la Ronda Norte, tratando de responder a las necesidades futuras conforme al desarrollo de edificaciones en la zona.

En concreto, el proyecto contempla una línea de saneamiento unitaria que discurrirá desde las proximidades del límite del término municipal hasta la Ronda Norte, bajo la vía de servicio incluida en el proyecto de desdoblamiento de la Avenida de Santander en este tramo, que promueve la Consejería de Fomento.

Así, habrá un colector con diámetros comprendidos desde 600 a 1.800 milímetros, en PVC estructurado para los diámetros más estrechos y en poliéster reforzado con fibra de vidrio para los mayores. La longitud total de esta línea es de 1.830 metros.

Tanque de tormentas

También está previsto acometer un tanque de tormentas y lavado de superficies con el fin de retener las primeras aguas pluviales y enviarlas a la red, para su posterior tratamiento en la Estación depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Camino Viejo de Simancas. El depósito subterráneo se ubicará en un suelo público colindante con la Ronda Norte en su intersección con la Avenida de Santander.

El tanque, realizado en hormigón armado y con unas dimensiones interiores de 31,2 x 13,7 x 5,20 metros, dispone de tres compartimentos: el primero, o cámara de entrada, recibe el caudal de agua procedente del colector y lo lleva hasta el pozo de bombeo; el segundo, cámara de retención, hace funciones de almacenamiento; y el tercero, o cámara de alivio, recibe el aliviado para conducirlo hasta el emisario hacia el río.

La obra comprende también la puesta en marcha de los equipos necesarios para incorporar los caudales a la red municipal de aguas residuales, con una dilución mínima de 5:1. Para ello, habrá una cámara dotada con equipo de bombeo, que consta de cuatro autobombas sumergidas -una de ellas en reserva-, capaces de elevar cada una cuarenta litros por segundo de agua a una altura de siete metros.

Por último, está previsto acometer las obras necesarias para aliviar al río Pisuerga las aguas residuales a una dilución mínima de 5:1 desde el tanque de tormentas con unos tubos de diámetro de 2.500 milímetros realizados en hormigón armado, con una longitud aproximada de 530 metros.

Cuantiosas inversiones en colectores

La mejora y ampliación de la red de saneamiento constituye una de las prioridades del equipo de gobierno, y de hecho, se están ejecutando ahora mismo colectores como el del Carrascal (con una inversión de 3,5 millones de euros), y el gran emisario de prolongación de la margen izquierda del Pisuerga, cuyo importe de adjudicación supera los 7,2 millones de euros.

El primero de los mismos incluye dos tuberías paralelas a la Ronda Exterior Sur, así como un nuevo pozo de bombeo en la Estación Depuradora de Aguas Residuales, en tanto que el emisario permite enlazar con el principal colector de esa margen del río zonas como Rondilla, Isabel la Católica o el propio casco histórico, cuyo conexión actual hasta el inicio del mismo, situado en la Plaza de Zorrilla, presenta deficiencias.

Asimismo, hay que citar los trabajos de mejora de saneamiento que se llevan a cabo en la Cuesta de las Flores, por valor de 1,3 millones de euros, y que también afectan a la red de abastecimiento.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal