Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Un total de 71 calles lucen desde hoy y hasta el 6 de enero la iluminación navideña

El Ayuntamiento, los comerciantes y la Cámara de Comercio hacen posible este singular alumbrado, que tiene un coste de 324.000 euros

Publicada el 4 de diciembre de 2007

La iluminación navideña de 2007 se estrena esta tarde con el encendido de las luces instaladas en 71 calles de la ciudad, que permanecerán en funcionamiento hasta el próximo día 6 de enero gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, la Cámara de Comercio e Industria y los propios comerciantes.

En concreto, se han instalado 391 arcos, 218 guirnaldas y 290 árboles, como manera de realzar las vías públicas y potenciar la actividad del comercio local en uno de los periodos más intensos del año. El presupuesto total de la instalación de alumbrado asciende a 324.000 euros, que se sufraga mediante tres aportaciones.

El Ayuntamiento colabora al subvencionar parte del coste de instalación del alumbrado y sufragar el consumo íntegro de energía eléctrica, lo que representa un coste de 230.000 euros. Por su parte, la Cámara de Comercio organiza el programa y contribuye con 24.000 euros a la financiación de la instalación de los arcos navideños.

Los comerciantes aportan 64.000 euros en función del número de arcos y de comercios colaboradores existentes en cada calle. En esta edición, el número de establecimientos colaboradores ascienda 1.470 comercios, cuyo interés resulta fundamental para sacar adelante el alumbrado navideño. Asimismo, El Corte Inglés se hace cargo del material de alumbrado del Paseo de Zorrilla y la Acera de Recoletos, junto a parte del coste de instalación por valor de 6.000 euros.

Hay que resaltar que las micro bombillas instaladas son de bajo consumo, para lograr un mayor ahorro energético, y que el horario de iluminación será el siguiente: del 3 al 20 de diciembre, de 18.15 a 23 horas; y del 21 de diciembre al 6 de enero de 18.15 horas a 1 de la madrugada.

Atracciones en la Plaza de Portugalete

La comitiva acudirá posteriormente a la Plaza de Portugalete, que hoy se abre definitivamente tras la completa urbanización llevada a cabo, y que ha afectado también a la Plaza de la Libertad y a las calles Arribas, Arzobispo Gandásegui, Catedral, Tintes, Echegaray, Cardenal Cos y Cascajares, sin olvidar la intervención efectuada en la colindante Plaza de la Universidad.

La reforma del entorno de la Catedral ha tomado como base las principales ideas del proyecto redactado por el arquitecto Elesio Gatón, para dignificar los alrededores del templo metropolitano. Esta cuantiosa intervención ha tenido un coste cercano a los nueve millones de euros, y comprende una superficie 14.950 metros cuadrados.

Así, un trineo navideño se sitúa, con la figura de Papá Noel en la reformada Plaza de Portugalete, para que los niños puedan saludarle desde hoy y hasta el próximo 6 de enero. La misma explanada será escenario de la iniciativa "Artecalle", promovida por la Unión Artística Vallisoletana con la colaboración del Ayuntamiento, durante los días 14, 15 y 16 de diciembre.

De esta forma, la emblemática plaza vallisoletana se convertirá en un espacio cultural en el que treinta pintores atenderán e informarán a los ciudadanos sobre las distintas técnicas, materias y estilos que cada uno desarrolla, con el fin de facilitar un acercamiento al mundo del arte.

Franja ajardinada y plantación de árboles

En el aspecto actual de la Plaza de Portugalete, destaca la creación de una franja ajardinada y la pavimentación para convertirla en un amplio espacio peatonal, pues todas las calles tienen este carácter excepto Arzobispo Gandásegui. Tanto los pavimentos empleados como el mobiliario urbano y los elementos de alumbrado público se han escogido con especial cuidado para realzar el monumento y su entorno, incluido el enterramiento de los contenedores.

Como en toda urbanización -cuyos últimos remates se están efectuando-, la obra ha conllevado también la reposición y renovación de las redes subterráneas de abastecimiento, saneamiento, gas, telecomunicaciones y energía eléctrica, habida cuenta del desvío realizado para construir el aparcamiento y de la antigüedad de muchas de ellas.

Entre los datos más significativos de la obra, conviene citar la pavimentación de 6.100 metros cuadrados de superficie a base de losas de granito; 2.600 con baldosa de hormigón granallada, y 2.800 de adoquín. Asimismo, se han utilizado 1.500 metros lineales de granito tanto en bordillos como en peldaños. En lo concerniente al mobiliario urbano, se han colocado unos treinta bancos de madera, mientras que el alumbrado público consta de 35 proyectores, 10 balizas de iluminación, 74 conjuntos de iluminación y dos columnas.

Respecto a la jardinería, además de conservarse los árboles citados, se han plantado otros 31 de gran porte y queda una zona verde de césped con arbustos, de unos mil metros cuadrados.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal