Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Valladolid dispone desde hoy de un sistema de préstamo gratuito de bicicletas para desplazamientos urbanos

La iniciativa VALLAdolid EN BICI pretende fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte eficiente y saludable, para lo que se establecen diez puntos de préstamo por la ciudad

Publicada el 20 de septiembre de 2007

Valladolid dispone desde hoy de un sistema gratuito de préstamo de bicicletas promovido por el Ayuntamiento de Valladolid y el Ente Regional de la Energía de Castilla y León, en el marco de la estrategia de eficiencia energética de España-E4 del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDEA) y del plan regional correspondiente, para fomentar su uso como medio de transporte saludable por la ciudad.

Al acto de presentación de la iniciativa denominada VALLAdolid EN BICI, que ha tenido lugar esta mañana en la Acera de Recoletos -donde se ha fijado uno de los puntos de préstamo-, han asistido el alcalde, Francisco Javier León de la Riva; el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, y la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández.

Podrán utilizar el centenar de bicicletas existente -hay otras treinta de reserva- todos los ciudadanos mayores de dieciocho años, sean o no residentes en la capital -los menores deberán ir acompañados de un mayor responsable-, por un periodo máximo de cuatro horas. Para retirar el vehículo en los puntos de préstamo habrá que identificarse con el DNI o pasaporte y recoger la llave del cable de seguridad, quedando así liberada la bici asignada.

Devolución en cualquiera de los puntos

Para la devolución, será posible dejar la bicicleta en cualquiera de los puntos de préstamo, que deberá quedar asegurada mediante el mencionado cable. Posteriormente, el usuario se identificará y devolverá la llave del cable de seguridad al encargado del punto. La decena de puntos de préstamo abarca toda la ciudad y son los siguientes:

  1. Piscina Benito Sanz de la Rica (antiguo Matadero). La Rubia.
  2. Piscina Canterac. Paseo Juan Carlos I, 16.
  3. Piscina Henar Alonso Pimentel. C/ Cigüeña (antiguo Mercado).
  4. Piscina Huerta del Rey. C/ Joaquín Velasco Martín, 9.
  5. Piscina La Victoria. C/ Fuente El Sol, 62.
  6. Piscina Parquesol. C/ Padre Llanos, 1.
  7. Piscina Ribera de Castilla. Plaza Ribera de Castilla, s/n.
  8. Kiosco calle Ferrari. C/ Ferrari esquina con Duque de la Victoria.
  9. Aparcamiento Mercado del Campillo. C/ Panaderos, 1.
  10. Oficina de Turismo. Campo Grande (Acera de Recoletos).

Para los usuarios habituales del sistema, cabe la posibilidad de préstamo por varios meses, mientras que la página web municipal www.ava.es ofrecerá información en tiempo real de la disponibilidad de bicis en los diferentes puntos de préstamo. El horario del servicio será todos los días del año de 9 a 20 horas, con determinadas excepciones.

Desarrollo sostenible

Entre las ventajas de VALLAdolid EN BICI, hay que mencionar la reducción del ruido y las emisiones contaminantes, la mejora de la salud y bienestar del ciclista y de los demás; la mejora del grado de ocupación del espacio público urbano, y la mejora del abastecimiento energético.

Hasta la fecha, el coste de la puesta en marcha del proyecto asciende a 140.000 euros, cifra que incluye el suministro de las 130 bicis, la instalación de los diez aparcabicis, los sistemas de seguridad y la aplicación informática necesaria para posibilitar su préstamo. Otras ciudades cercanas, como Ávila, Burgos o Vitoria ya cuentan con un programa de cesión de bicicletas que funciona de modo satisfactorio.

Finalmente, conviene recordar que cuatro trayectos diarios de 2,5 kilómetros cada uno en bicicleta supone un ahorro de 180 litros de gasolina al año y una reducción de emisiones de CO2 de 495 kilogramos al año, sin olvidar el espacio libre disponible al no utilizar el vehículo particular.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal