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Los 150 participantes en los proyectos de mejora laboral PROPICIA y CREA han recibido hoy sus diplomas en el Ayuntamiento

Las concejalas de Educación y de Familia, Empleo y Bienestar Social han presidido el acto, en cual se han dado a conocer los resultados de ambas iniciativas

Publicada el 19 de febrero de 2008

El Ayuntamiento de Valladolid, a través del Instituto Municipal de Empleo (IME), ha entregado hoy sus diplomas a los 150 participantes en los proyectos PROPICIA Y CREA, dos iniciativas que reflejan la apuesta municipal por la mejora de la calidad y cantidad del empleo en la ciudad. El primero de ellos mejora la capacidad de inserción laboral de los ciudadanos, mientras que el segundo está destinado a dinamizar el tejido empresarial local.

El acto ha tenido lugar en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, bajo la presidencia de la concejala de Educación y alcaldesa en funciones, Ángeles Porres Ortún, y de la concejala de Familia, Empleo y Bienestar Social, Rosa Hernández del Campo, quien ha presentado los resultados de la segunda fase del Proyecto PROPICIA, así como una evaluación final con los logros de este período 2006-2007.

También se han dado a conocer los resultados del Proyecto de Cooperación para la Realización de Proyectos de Empresa y Autoempleo (CREA), con la asistencia de dos empresarios que participaron en la edición anterior y han querido exponer su experiencia, junto a la gerente del IME, Irene Rodríguez Rojo. En concreto, han sido Montserrat Martín Ramírez, de una empresa de ocio y encuentros, y Saulo Sánchez Choya, copropietario de una tienda de animales.

Proyecto PROPICIA

El Proyecto PROPICIA para el Desarrollo de Iniciativas Locales de Cooperación que favorezcan la Igualdad de Oportunidades y la Accesibilidad al Empleo es un Programa Operativo Plurirregional de Fomento del Empleo, impulsado por el Instituto Municipal de Empleo durante los años 2006 y 2007 con subvención del Ministerio de Administraciones Públicas, a través del Fondo Social Europeo. Su finalidad es apoyar el desarrollo local en aquellas actividades que responden a necesidades locales y son generadoras de empleo.

En 2007 han participado 120 alumnos y alumnas, que a lo largo de 6 meses han recibido 600 horas de formación teórico-práctica impartida por entidades privadas con amplia experiencia en los contenidos del proyecto y del trabajo en red, y se han realizado 400 horas de prácticas laborales en más de 70 centros de trabajo tanto públicos como privados, teniendo siempre como objetivo la inserción laboral del alumnado participante.

Estas actuaciones se han dirigido a las personas con mayores dificultades de acceso al empleo, o en situación de riesgo de exclusión social, entre los que figuran como colectivos prioritarios los siguientes: personas afectadas por una minusvalía física, psíquica o sensorial, personas sometidas a maltrato físico o psíquico, personas en proceso de rehabilitación o reinserción social, tales como ex toxicómanos o ex reclusos, personas pertenecientes a etnias desfavorecidas o minoritarias en la sociedad e inmigrantes y otros colectivos vulnerables.

Proyecto CREA

Financiado al 100% con presupuesto municipal, este proyecto tiene como objetivo facilitar la inserción laboral por cuenta propia de las personas participantes mediante la creación de su propia empresa, Así se logra que la formación adquirida se materialice de manera directa con la constitución y puesta en marcha de sus proyectos empresariales. Al finalizar el proyecto, en diciembre de 2007, ya estaban en funcionamiento 14 empresas que han creado 20 puestos de trabajo.

En esta edición han participado 30 personas, y se han concedido becas por importe de 36.000 euros para permitirles su plena dedicación en el proceso de creación efectiva de su empresa. Como novedad, se ha realizado un seminario de sensibilización en Responsabilidad Social Empresarial, impartido por la Fundación Michelín Desarrollo y la empresa Emotiva, para que los nuevos empresarios incorporen a su actividad prácticas socialmente responsables.

Gabinete de Prensa

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