Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Dos nuevas rutas turísticas y la información a través de móvil, ejes principales del stand del Ayuntamiento en INTUR

Durante la feria tendrá lugar la celebración de un mini-torneo de monopoly para presentar la edición especial sobre Valladolid de este popular juego

Publicada el 26 de noviembre de 2008

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, presentan hoy los contenidos del stand municipal en la XII Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR), que giran alrededor de dos nuevas rutas turísticas urbanas, el sistema de información mediante el teléfono móvil, una edición del conocido juego "Monopoly" centrada en Valladolid y la original exposición "En Cartel. Arte en la Calle" del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo.

En un stand abierto y diáfano de 250 metros cuadrados situado a la entrada del pabellón central, el Ayuntamiento presenta estas propuesta para cada una de las cuales ha delimitado un espacio en exclusiva, además de destinar parte de la superficie a la promoción del enoturismo, el turismo de congresos y a una zona de trabajo destinada a contactos comerciales e institucionales.

Dos interesantes rutas turísticas

La imagen central del mismo gira alrededor de las 9 rutas que el Consistorio propone cada año a los turistas que se acercan a la capital. Algunas tan conocidas como la "Ruta del Hereje", "El Valladolid Histórico", "Valladolid Capital de la Corte", la dedicada a Colón, a los museos, la medioambiental siguiendo el cauce del Pisuerga a su paso por la ciudad, la ambientada en el siglo XIX y la de las iglesias, que suma doce templos.

En 2008 el Ayuntamiento presenta dos nuevas rutas: "La Ruta de los Personajes de Valladolid, cuyo autor es el afamado periodista vallisoletano José Delfín Val, y "La Ruta de los Reyes", surgida de la pluma del historiador y profesor Alejandro Rebollo. Los personajes a los que se refiere la primera -Felipe II, Santa Teresa, el Duque de Lerma, los Reyes Católicos, Cristóbal Colón, Francisco de Cossio- abarcan un espacio de tiempo muy amplio de la historia de Valladolid, desde el siglo XV al XX.

La segunda de las rutas discurre por el recorrido regio que desde el siglo XV al XX realizaron siempre los reyes y personajes ilustres en sus visitas a Valladolid siguiendo la tradición histórica, que tiene su origen en la cultura humanista del Renacimiento desde Carlos V y que, por última vez, recorrió Alfonso XIII en su visita a ciudad.

Información turística a través del móvil

Siguiendo la vía de modernización trazada por el Ayuntamiento para potenciar el uso de las nuevas tecnologías, también se presenta un sistema de información a través del móvil, aprovechando el dispositivo bluetooth que tienen la mayoría de los teléfonos, para ofrecer completas referencias de contenido cultural, comercial y turística de la ciudad.

Esta información turística incluye la descripción de los monumentos más relevantes, todas las rutas turísticas y sus referentes de mayor interés, una completa información comercial, el calendario con los más destacados acontecimientos durante el año y un plano callejero que permite guiar al turista en su recorrido por la ciudad.

La aplicación es descargada en el móvil, vía bluetooth, sin coste alguno para el usuario y siempre bajo su autorización expresa. Para ello se dispone un emisor de bluetooth, que durante la feria estará instalado en el propio stand municipal y que una vez finalizada la misma pasará a la Oficina de Turismo del Centro de Recursos Turísticos, que detecta los móviles que tienen activado el mismo, en un radio de 50 metros.

Es entonces cuando se les les envía un mensaje para que autoricen la descarga de la aplicación. Si acepta, instala esta aplicación en su móvil con lo cual los visitantes dispondrán de la información turística de la ciudad en cualquier momento.

"Monopoly" Edición Especial Valladolid

Monopoly es uno de los juegos de mesa más conocidos del mundo, que se comercializa en 130 países y ha sido traducido a 37 idiomas. El stand del Ayuntamiento de Valladolid en INTUR vivirá el próximo viernes 28, con la celebración de un mini-torneo entre estudiantes, la presentación de un MONOPOLY ESPECIAL EDICIÓN VALLADOLID.

A todos sorprenderá reconocer los nombres de las calles y las fotografías que aparecen en el "cartón" de uno de los juegos más populares del mundo: Paseo de Filipinos, Isabel la Católica, San Benito, Correos, Miguel Íscar, Duque de la Victoria, etc., a la par que las estaciones de autobuses, trenes o el aeropuerto de Villanubla.

"En Cartel. Arte en la calle"

Desde el pasado día 3 de noviembre y hasta el próximo día 11 de enero, a los visitantes que transitan por las céntricas y comerciales calle Santiago y Mantería les salen y saldrán al encuentro 19 obras de las más de un millar que componen la colección permanente del Museo Patio Herreriano, que configuran la exposición al aire libre "EN CARTEL. ARTE EN LA CALLE".

Todas esta réplicas, a tamaño natural, quieren animar a visitar el Museo Patio Herreriano para contemplar las originales. Las obras, acompañadas de un pequeño cartel explicativo, siguen el mismo criterio histórico que posee la colección del Museo.

El stand del Ayuntamiento en INTUR dedica, una parte de su espacio, a la promoción de la misma, regalando a quien se interese por ella, una pequeña réplica de la obra que más le haya sugerido. Para esta actividad se ha contado con el patrocinio de ACSI Informática y OKI Printing Solutions, además de la Cadena COPE.

Relevancia del turismo en la economía local

En Valladolid capital el sector económico de servicios, dentro del que se incluye el turismo, ha mantenido un alto nivel de actividad en los años 2007 y 2008. Las campañas de promoción y comunicación coordinadas desde las instituciones públicas, junto con el sector privado, atraen cada vez a un mayor número de visitantes deseosos de conocer la amplia oferta cultural, monumental, museística, gastronómica, enoturística, etc.

Un atractivo que, sin duda ha fomentado la rápida conexión de la ciudad con la capital de España por medio del AVE, puesto en marcha hace menos de un año. Este moderno medio de transporte ha favorecido el avance de Valladolid como destino congresual, habiendo dado un salto desde el puesto número 22 de ciudades españolas destino de congresos, que ocupaba en 2002, al número 8 que ocupa en la actualidad.

El impacto económico del turismo de reuniones en Valladolid si se tiene en cuenta que cada congresista se gasta una media de 300 euros al día. En definitiva, si a Valladolid acuden cada año una media de 40.000 congresistas, el impacto económico de este tipo de turismo se situaría en una cifra entre 12 y 14 millones de euros.

Según el Observatorio Turístico del Ayuntamiento de Valladolid, los ingresos generados por los turistas que pernoctan en alojamientos reglados ha sido más de 27 millones de euros entre los meses de marzo a octubre de 2008. Este dato ha sido calculado en base al número de pernoctaciones de marzo a octubre de 2008, que fueron 473.325 y en base al gasto medio por día de los turistas que ha sido de 57,37 euros.

Otro dato llamativo tiene que ver con la oferta de alojamientos turísticos en la ciudad, que ha experimentado un incremento del 15,79% entre los años 2003 y 2007. Además, persiste la tendencia de crecimiento en este sector con el apoyo privado derivado de la creación de cuatro nuevos alojamientos turísticos en la ciudad que se construirán a corto y medio plazo, uno de los cuales es de cinco estrellas.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal