Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El estacionamiento subterráneo de la Plaza de Portugalete abre al público esta tarde con 373 plazas de capacidad

El alcalde inaugura las modernas instalaciones construidas por la empresa Corsán-Corviam, distribuidas en tres sótanos, y que han supuesto una inversión de 4,9 millones de euros

Publicada el 15 de febrero de 2008

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, junto a diversos concejales, inaugura esta tarde el estacionamiento subterráneo mixto (para uso en rotación y residentes) de la Plaza de Portugalete, construido por la empresa Corsán-Corviam, y que cuenta con una capacidad de 373 plazas distribuidas en tres sótanos.

El aparcamiento ocupa una superficie aproximada de 3.050 metros cuadrados por cada planta. En concreto, aprovecha el espacio comprendido entre la fachada oeste de la Catedral y la bóveda del antiguo cauce del río Esgueva, que se localiza en el eje de la plaza actual.

Las dos plantas superiores tendrán carácter rotatorio, con 246 plazas, de las cuales ocho serán para minusválidos. La oferta se completa con otras catorce para motocicletas. Por su parte, la tercera planta tiene uso exclusivo para residentes y alberga 127 plazas de vehículos, cuatro de ellas para minusválidos, y doce para motocicletas.

Los vehículos saldrán por una rampa situada junto a la calle Arzobispo Gandásegui, dentro del flujo de tráfico que llega desde Echegaray, mientras que la entrada está ubicada en el lado opuesto, en la Plaza de la Libertad, permitiendo la entrada de vehículos desde diversos puntos.

Los propietarios de las plazas de residentes resultaron elegidos en el sorteo celebrado ante notario el pasado día 17 de enero en la Casa Consistorial, entre los 370 solicitantes que cumplían los requisitos exigidos. Los titulares de las plazas ultiman ahora los trámites administrativos para formalizar los contratos de propiedad de las mismas y poder estacionar finalmente sus vehículos en los próximos días.

Aprobación de tarifas

En lo que respecta a los usuarios en rotación, la empresa Corsán-Corviam tiene previsto que los primeros vehículos puedan acceder a las instalaciones a última hora de la tarde de hoy, una vez concluido el acto inaugural. Según las tarifas aprobadas, los precios son 0,15 euros por acceso, y 0,0219 euros por minuto de estancia, cifra similar a la de los aparcamientos de Plaza Mayor, Plaza España y Plaza Zorrilla.

La ejecución de la obra con técnicas especiales ha minimizado cualquier tipo de impacto sobre los inmuebles colindantes. Entre otras dotaciones, el estacionamiento dispone de las más modernas medidas de seguridad, entradas peatonales para discapacitados y sistema de visualización rápido de plazas libres.

Los accesos para peatones se realizan por dos escaleras, una situada junto a la Plaza de la Libertad, y la otra en el extremo contrario, hacia la calle Arzobispo Gandásegui, donde también se ubica el ascensor para entrada y salida de discapacitados. El coste total del estacionamiento, que asume la empresa Corsán-Corviam, asciende a 4,9 millones de euros.

Peatonalización de 15.000 metros cuadrados

Con la apertura de hoy concluye una relevante actuación urbanística impulsada por el Ayuntamiento que ha conllevado la reforma integral del entorno de la Seo, incluidas las plazas de La Libertad y de Portugalete, así como las calles Arribas, Arzobispo Gandásegui, Catedral, Tintes, Echegaray, Cardenal Cos y Cascajares, en uso desde el pasado mes de diciembre.

El proyecto, que ha permitido peatonalizar una superficie de casi 15.000 metros cuadrados, ha tomado como base el ideado por el arquitecto Elesio Gatón para dignificar los alrededores del templo metropolitano, con un coste final que ronda los nueve millones de euros. De hecho, la actuación es la más importante acometida hasta la fecha en el casco histórico.

Además de la renovación de las redes subterráneas y del soterramiento de los contenedores, la zona cuenta con nuevo alumbrado público, pavimentación (losas de granito, baldosas de hormigón...) y mobiliario urbano (bancos de madera, papeleras...) acorde con la cercanía del monumento. Destaca la plantación de 31 nuevos árboles de gran porte, la conservación de los antiguos magnolios y la creación de una zona verde de unos 1.000 metros cuadrados con arbustos.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal