Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Javier Angulo, nuevo director artístico de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI)

La trayectoria profesional del nuevo director avala su nombramiento, acordado hoy por el Patronato

Publicada el 6 de junio de 2008

El Patronato de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) reunido esta mañana bajo la presidencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha acordado la designación de Javier Angulo Barturen como director artístico del Festival, en sustitución de Juan Carlos Frugone. El nuevo responsable atesora una dilatada trayectoria vinculada al mundo del cine, desde distintas perspectivas, ya que ha sido miembro del jurado de varios festivales, director de la revista "Cinemanía" y forma parte de la Academia del Cine Europeo.

Nacido en Bilbao hace 59 años, estudió la carrera de Periodismo en la Universidad de Navarra. Fue filmador y redactor de TVE en el País Vasco. Formó parte de la redacción inicial de "El País", creado en 1976, ocupando los cargos de delegado en el País Vasco, jefe de la sección Política/España y del Suplemento Dominical. Durante diez años fue profesor del master de periodismo de "El País".

En 1995 fundó la revista "Cinemanía", de información cinematográfica, de la que fue director hasta 2006. En ese tiempo asistió a todos los festivales de cine del mundo, alguno de los cuales le invitó a formar parte de sus jurados internacionales (los más recientes, en 2007-2008, los festivales de Montreal y FIPA-Biarritz).

Durante el periodo 1995-2006 hizo crítica, escribió sobre cine y adquirió un importante conocimiento sobre la industria cinematográfica española, con una amplia agenda referida a productores e instituciones (como ICAA, FAPAE, EGEDA etc.), y europea.

Experiencia europea

Desde hace una década, cada enero, participa en los Encuentros Europeos con el Cine Francés, organizados por UNIFRANCE, donde se muestran todas las novedades del cine francés disponibles para festivales y mercado. Desde hace dos años es miembro de la Academia del Cine Europeo, tomando parte cada año en las votaciones de los premios anuales y asistiendo periódicamente a Berlín a las reuniones abiertas en las que se debate la marcha del cine europeo.

Ha sido hasta este año colaborador habitual de cine en la cadena SER (Hoy por hoy) y en varios medios regionales del grupo PRISA y en el suplemento "El Dominical", del grupo Zeta. Colabora desde hace diez años con el Festival de Málaga, primero organizando mesas redondas y foros de debate y desde hace dos años más intensamente, como asesoría de organización.

Forma parte del comité de selección del certamen. En 2007 puso en marcha TVMálaga, primer festival español de cine y ficción para televisión, que este año ha celebrado en mayo su segunda edición. Es asimismo coordinador del Festival de Cine Español de Tánger, creado en 2007.

Autor de libros

Autor de los libros Ibarrola, ¿un pintor maldito (Arte vasco de postguerra) y de Hijos del corazón (Guía práctica para padres adoptivos), publicó en 2007 El poderoso influjo de Jamón, jamón, que narra la historia del rodaje en 1992 de la película de Bigas Luna Jamón, jamón, producida por Andrés Vicente Gómez, que lanzó la carrera de Penélope Cruz, Javier Bardem y Jordi Mollá.

Próximamente, se va a estrenar en una nueva faceta de guionista y director de cine, con la película La pérdida, largometraje documental sobre la fuga de cerebros provoca por la dictadura argentina en 1976, que está en fase de montaje. Produce Maestranza Films, con financiación de TVE.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal