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El alcalde informa a los miembros del Consejo Social de la Ciudad sobre el estado actual de la operación ferroviaria

En la reunión de hoy, este órgano también abordó la situación de marginación que soporta Valladolid en los servicios ferroviarios en la línea de Alta Velocidad respecto a otras capitales españolas

Publicada el 27 de febrero de 2009

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha informado hoy a los miembros del Consejo Social de la Ciudad sobre el estado de la operación ferroviaria en el momento actual, con referencia en concreto a las obras del desvío, pasillo ferroviario, complejo de talleres, ampliación del soterramiento y modificación del PGOU para posibilitar la realización del Plan Rogers.

En el orden del día de la reunión de hoy figuraban, además de estos asuntos, la aprobación de la memoria del pasado ejercicio y la información a cerca de las gestiones realizadas con RENFE para mejorar los servicios ferroviarios ofertados en la actualidad en el recorrido Valladolid-Madrid, que ha sufrido recientes modificaciones con la introducción de tres trenes tipo AVANT y la supresión de varios AVE, hasta quedar este último en dos únicas relaciones al día por sentido.

Concretamente, el alcalde ha insistido en la situación de marginación que vive Valladolid en este tipo de servicios ferroviarios respecto a otras capitales españolas que cuentan con Alta Velocidad como Ciudad Real, Córdoba, Zaragoza, Huesca o Lérida, en materia de horarios, precios, tarifas reducidas..., como ya se dio a conocer a la opinión pública local hace algunas semanas.

A continuación figura el informe sobre el estado actual de la operación ferroviaria que se ha facilitado a los asistentes al Consejo Social.

"La operación de transformación urbana derivada de la firma del convenio el 6 de noviembre de 2002 suscrito entre la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Valladolid para financiar las obras de soterramiento, tiene dos partes diferenciadas, que hemos venido a denominar operación ferroviaria, consistente en la obra construcción de nuevas vías, incluyendo el soterramiento e instalaciones ferroviarias, y operación ciudad, que es la que tiene que ver con la propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana presentada por el equipo integrado por Rogers, Vidal e Idom, y aprobada inicialmente el pasado mes de mayo. A continuación, se expone una visión general sobre el estado en que se encuentra cada una de ellas a fecha actual."

Desvío de mercancías

Actualmente se encuentra en ejecución la obra de construcción de la plataforma y estructuras. La Administración contratante es el Ministerio de Fomento. La empresa Adjudicataria es FCC.

  • Su presupuesto asciende a 137.191.020,27 euros.
  • La finalización está prevista para el mes de febrero de 2010.
  • Se encuentra pendiente la contratación de la construcción de las vías e instalaciones.
  • Pasillo ferroviario

Se encuentra dividido en cuatro partes. Es gestionado por ADIF y cofinanciado por la Sociedad "Valladolid Alta Velocidad 2003 S.A."

Parte 1. Río Duero - Pinar de Antequera

Se encuentra en ejecución. Su presupuesto asciende a 112.927.791,75 euros (de los cuales 26,7 millones los financia ADIF y 86,2 millones la sociedad "Valladolid Alta Velocidad 2003 S.A.").

Supone el soterramiento de las vías por la zona del Pinar, en una superficie de 950 metros, así como la prolongación de la línea hasta su conexión con la red actual (zona río Duero). La finalización de las obras será en septiembre de 2010, si bien la previsión es que en esta zona del Pinar de Antequera ya no discurran en superficie las vías en Octubre 2009.

Parte 2. Pinar - Inicio del soterramiento (Daniel del Olmo)

En este momento se encuentra en fase de redacción el proyecto de ejecución. Sin perjuicio de la extensión del túnel solicitada.

Parte 3. Soterramiento (Daniel del Olmo - Carretera de Renedo)

Igualmente se encuentra en fase de redacción el proyecto de ejecución.

Parte 4. Renedo - Río Pisuerga

Está pendiente el concurso para la adjudicación de la redacción proyecto.

Complejo ferroviario

De acuerdo con el Convenio de colaboración suscrito entre las referidas Administraciones, el Ayuntamiento ha puesto a disposición los terrenos para la construcción de estas infraestructuras. No ha conllevado un coste para el Municipio, dado que su calificación urbanística ha sido la de Sistemas Generales del Área Homogénea 5. (Páramo de San Isidro).

  • La contratación y financiación íntegra del Complejo corre a cargo de la Sociedad "Valladolid Alta Velocidad 2003 S.A."
  • El presupuesto asciende a 202.740.896,15 euros
  • Está prevista la adjudicación del contrato en el próximo Consejo de Administración de la Sociedad, que se va a celebrar el 31 de marzo de 2009.

Ampliación del soterramiento

La Junta de Gobierno de la Ciudad acordó en la sesión del pasado 7 de noviembre, solicitar el alargamiento del soterramiento, instando al Pleno Municipal y a diversos colectivos vecinales, su adhesión a esta petición.

Como consecuencia de ello, en el Pleno celebrado el 2 de diciembre de 2008 se aprobó por unanimidad de todos los Grupos Municipales (PP, PSOE e IU) una moción institucional en la que se instaba a la Sociedad "Valladolid Alta Velocidad 2003 S.A.", a alargar el soterramiento de la línea de alta velocidad a su paso por Valladolid, con la finalidad de que barrios como la Rubia, Paula López, Parque Alameda, Covaresa, y el nuevo barrio de Argales no se vieran afectados en su funcionalidad y diseño por la existencia de la vía férrea en superficie.

Esta petición será previsiblemente tratada en el próximo Consejo de Administración de la Sociedad a celebrar el 31 de marzo, con el objeto de ser trasladada al ministerio de Fomento y a ADIF, para que una vez analizada técnica y económicamente, sea devuelta a la Sociedad, y ésta, en su siguiente sesión del Consejo de Administración, adopte la decisión definitiva sobre el alargamiento del soterramiento.

A falta de un análisis técnico más profundo, parece razonable pensar que la nueva rampa que inicia el soterramiento comience a la altura de la ronda exterior sur, actualmente en construcción, lo que supondrá una prolongación de la longitud soterrada de unos 1.500 metros.

En esta primera valoración, el incremento de coste del soterramiento puede alcanzar los 50 millones de euros.

Operación ciudad

Tras diversas vicisitudes en la elaboración del documento de MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL CON ORDENACIÓN DETALLADA DE LA RED FERROVIARIA CENTRAL, denominada coloquialmente como "Plan Rogers", se llegó un acuerdo sobre diversos temas, fundamentalmente sobre el diseño del pasillo ferroviario, los accesos a la futura estación de viajeros, y sobre la superficie bruta alquilable del Centro Comercial "Vialia".

Este acuerdo, plasmado en un documento de consenso, se elevó al Consejo de Administración de la Sociedad "Valladolid Alta Velocidad 2003 S.A." en diciembre de 2007 para su ratificación por todas las administraciones, y dio lugar a la propuesta de modificación del PGOU presentada en el Ayuntamiento. Esta propuesta fue aprobada inicialmente en el mes de mayo de 2008, y abrió el período de información pública que se extendió hasta el 5 de septiembre de 2008. Durante este periodo tuvieron lugar sesiones informativas en las que el alcalde de Valladolid presentó a colectivos de diversa índole, en todas las zonas de la ciudad afectadas, el alcance del proyecto, además de la muestra divulgativa exhibida en la carpa instalada a tal efecto en el Campo Grande.

Como los miembros del Consejo Social conocen, el Proyecto "Rogers" prevé la creación de tres nuevos barrios, Argales, Ariza y Talleres, así como una nueva zona residencial en la actual estación de autobuses.

Se urbaniza todo el corredor ferroviario soterrado, permitiendo la creación de 22 conexiones este - oeste, así como la creación de un nuevo vial norte - sur con la aparición de carriles exclusivos de transporte público y carriles bici.

Se actúa sobre 997.800 m², y se genera una edificabilidad lucrativa de 846.690 m²:

  • 5.972 viviendas, de las cuales el 30% (1.972) estarán sometidas a algún régimen de protección.
  • 102.551 m² de equipamientos en 17 parcelas (14 públicas y 3 privadas).
  • 159.911 m² de zonas verdes y plazas.
  • 6.465 plazas de aparcamiento.
  • 196.640 m² para comercio, oficinas, restauración, hoteles, etc.

Durante el periodo de exposición pública antes referido se han presentado 32 alegaciones:

  • 12 de particulares o comunidades de propietarios
  • 6 de asociaciones de vecinos (2 Antonio Machado, Covaresa, Parque Alameda, Pilarica y Belén).
  • Grupos municipales de PSOE e IU.
  • CVE, Avadeco, Cámara de Comercio, Aspriva.
  • Asamblea Ciclista, Asociación cultural Ciudad Sostenible; Ecologistas en Acción, CCOO (2).
  • Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León, Colegio Ingenieros Técnicos Obras Públicas, Colegio Internacional de Valladolid.

Estas alegaciones han de ser contestadas por la Sociedad "Valladolid Alta Velocidad 2003 S.A.", promotor de la actuación, y el Ayuntamiento está realizando su valoración técnica sobre las mismas.

Las alegaciones son diversas, la más recurrente es la que solicita el alargamiento del soterramiento hasta la ronda exterior sur, es decir, como ya se ha señalado, ampliar el soterramiento cubriendo Argales, la Rubia, Paula López, Parque Alameda y Covaresa.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha determinado la necesidad de realizar un Estudio de Impacto Ambiental que, una vez redactado, requerirá un nuevo período de información pública. Este nuevo plazo será también aprovechado para adecuar el documento a la nueva Ley de Urbanismo de Castilla y León, así como para incluir en el documento las alegaciones que procedan aceptar.

Con estos nuevos trámites, se espera que pueda producirse la aprobación definitiva en el mes de diciembre de 2009.

Gabinete de Prensa

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