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El Ayuntamiento buzoneará desde hoy por los domicilios de la ciudad 135.000 ejemplares de la Guía del Contribuyente 2009, en un formato resumido y sencillo

El concejal de Hacienda y Función Pública ha presentado esta nueva edición, que sintetiza la información fiscal más relevante para el contribuyente vallisoletano

Publicada el 19 de febrero de 2009

El concejal de Hacienda y Función Pública, Alfredo Blanco Montero, ha presentado hoy a los medios de comunicación la edición 2009 de la Guía del Contribuyente, en formato sencillo, reducido y manejable, que recoge información de los impuestos municipales y principales tasas y será distribuida mediante buzoneado desde hoy por los domicilios de la capital, con una edición de 135.000 ejemplares.

El equipo de gobierno municipal tiene como objetivos prioritarios de su gestión tanto el desarrollo de la ciudad como el óptimo funcionamiento de los servicios públicos de titularidad municipal, para lo cual es necesario el esfuerzo y compromiso de todos.

La aportación que realizan los vallisoletanos mediante el pago de los tributos constituye una de las fuentes de financiación más importantes para el sostenimiento de los numerosos y variados servicios que el Ayuntamiento de Valladolid ofrece a sus vecinos.

Así, hace unos meses se presentó la Guía de Servicios elaborada por la Concejalía de Hacienda y Función Pública, en la que figuran de forma prolija los servicios que desde el Ayuntamiento se prestan en beneficio de los ciudadanos. Continuando la misma línea de transparencia, desde hoy se distribuye la Guía del Contribuyente 2009 en un formato más sencillo, pero que cumple con el objetivo de sintetizar la información fiscal más relevante que el contribuyente precisa para cumplir sus obligaciones tributarias con la hacienda municipal.

Por su formato manejable, permitirá dar a conocer a los ciudadanos de Valladolid, siguiendo un esquema de fácil comprensión, los principales impuestos y tasas municipales. En concreto, especifica quiénes están obligados al pago del impuesto, cuándo debe pagarse, qué trámites concretos han de realizarse, los beneficios fiscales más demandados de cada tributo y los plazos en los que éstos deben solicitarse.

Especialmente relevante es el calendario del contribuyente que se incorpora en la parte final de la guía, y que permite visualizar rápidamente los periodos de cobranza de los principales tributos locales.

La distribución de los 135.000 ejemplares comienza hoy mediante buzoneo en el Barrio de la Rondilla. También, como el año pasado, la edición se complementa con la colocación de 16.000 carteles en todos los portales de la ciudad anunciando el periodo de cobranza del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

Apuesta por las nuevas tecnologías

Además, la Concejalía de Hacienda apuesta decididamente por acercar la Administración a los ciudadanos, facilitándoles, mediante el uso de las nuevas tecnologías, el acceso a la Administración Tributaria Local, sin necesidad de desplazarse físicamente a las dependencias municipales. En este sentido, en breve se pondrán en marcha dos importantes novedades que mejorarán la gestión tributaria municipal:

  1. En primer lugar, se incorporarán en el plazo estimado de un mes las autoliquidaciones a la pasarela informática tributaria que empezó su andadura el pasado ejercicio. Esto supone que los ciudadanos podrán formalizar su autoliquidación y pagar los tributos a través de INTERNET, empezando por las autoliquidaciones del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica e incorporando todos los restantes tributos que se tramiten como autoliquidaciones. De esta forma, se evitan a los ciudadanos los desplazamientos tanto a las dependencias municipales como a las entidades bancarias.
  2. Además, se va a poner en marcha un sistema que permitirá el pago de los tributos vía INTERNET a través de terceros o representantes, es decir, mediante gestorías, asesores fiscales etc... Esta innovación es posible tras la modificación de la Ordenanza General de Gestión, Liquidación. Recaudación e Inspección aprobada por el Pleno el pasado mes de octubre, y da respuesta a una necesidad demandada por los colectivos anteriormente indicados. Para ello será necesaria la firma de los correspondientes convenios con los Colegios Profesionales.

En definitiva, son dos medidas que confirman la voluntad de avanzar en la implantación de la Administración electrónica orientada a la modernización de la gestión de la hacienda municipal.

Gabinete de Prensa

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