Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento conmemora el Día Internacional de la Mujer con un extenso programa de actividades

El acto institucional del próximo día 6 de marzo eje central de las actividades de sensibilización

Publicada el 27 de febrero de 2009

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Empleo y Familia, ha organizado diversos actos para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) que han comenzado a principios de febrero y finalizarán el día 19 de abril.

Con el Acto Institucional, el Consistorio pretende recordar a la ciudadanía la situación de discriminación y desigualdad por razón de género que todavía hoy siguen padeciendo las mujeres.

Además de la intervención del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, se procederá a la lectura del manifiesto a cargo de la Magistrada del Tribunal Supremo, Mª Luisa Segoviano Astaburuaga.

A continuación se hará entrega de los Premios del IV Plan de Igualdad (XIV Premio de Investigación Rigoberta Menchú, XI Certamen de Relatos Breves de Mujer y VIII Premio Empresa Sensible a la Igualdad de Oportunidades).

Con las diversas exposiciones programadas, se visibiliza la aportación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la realidad sociocultural.

En la exposición "TRAZOS POR LA IGUALDAD", con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, el humor gráfico sirve de vehículo para canalizar y denunciar la discriminación que siguen padeciendo las mujeres respecto de los hombres. 125 humoristas de 36 países participan en esta muestra en la que figuran Gallego y Rey, Ricardo, Forges, Mingote, Máximo, Romeu, José Luis Martín, Idígoras y Pachi, Juan Ballesta y otros muchos dibujantes que se han sumado al objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de conseguir la igualdad de género.

Esta exposición puede visitarse en la sala de exposiciones del Centro de Recursos Turísticos (Acera de Recoletos), del 23 de febrero al 18 de marzo, en horario de lunes a sábado de 11,30 a 14,00 horas y de 17 a 19 horas; y domingos de 12 a 17 horas.

Como actividad complementaria a esta exposición, el día 10 de marzo, a las 12,30 horas, en la sala de la Casa Revilla, el humorista Jesús Zulet participará en una conferencia bajo el título de "Imágenes de Igualdad".

Por otro lado, la exposición "20 AÑOS DE LA MUJER EN LAS FUERZAS ARMADAS", en colaboración con el Ministerio de Defensa, trata de conmemorar la incorporación de la mujer a los Ejércitos de nuestro país, uno de los hitos más importantes de nuestra historia más reciente y que revela un avance imparable en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La exposición consta de veinte fotografías, paneles informativos y vídeos en los que se refleja el trabajo y el sentir de veinte mujeres militares en sus diferentes puestos operativos en nuestro Ejército.

La muestra pretende rememorar cómo ha evolucionado el Ejército desde que en 1988 ingresaron las primeras mujeres. En estos veinte años de integración, ya han ocupado destinos tanto en puestos de logística como en primera línea de las diferentes misiones operativas en todo el mundo.

La exposición tendrá lugar del 30 de marzo al 19 de abril, en la sala de exposiciones del Centro de Recursos Turísticos en horario de lunes a sábado de 11,30 a 14,00 horas y de 17 a 19 horas; y los domingos de 12 a 17 horas.

En ambas exposiciones está prevista la realización de visitas guiadas por los centros educativos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional. Para concertar la visita se requiere previa inscripción en el teléfono 902 367 482 o por correo electrónico a info@interservice.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Por su parte, la exposición "VIVIR EN LIBERTAD" muestra el trabajo en diversos formatos de la escultora y diseñadora Laura Álvarez González, cuya conexión es la mujer y el deseo de conseguir la libertad e igualdad entre mujeres y hombres. Se puede visitar en la sala de exposiciones del Espacio Joven (Paseo de Zorrilla, 101), del 3 de febrero al 13 de marzo, de lunes a jueves de 11 a 14 horas y de 16 a 21 horas; y de viernes a domingos de 11 a 22 horas.

Con esta exposición, la autora pretende dar a conocer la evolución que a lo largo de la historia y fundamentalmente durante el siglo XX, ha llevado a cabo la mujer, protagonizando la ruptura de los roles y estereotipos que durante siglos han sido asignados a las mujeres. En palabras de la propia Laura: "...son varios los logros que ha conseguido la mujer en el siglo XX: poder denunciar su esclavitud, sus malos tratos y pedir la igualdad en la educación para ambos géneros masculino y femenino, pero todavía nos queda mucho por lo que luchar, lo más importante, vivir en libertad..."

Por último, la exposición "CREADORAS DEL SIGLO XX", que fue inaugurada en la Sala del Museo de Pasión el día 27 y organizada por la Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo a través de la Fundación Municipal de Cultura, recoge el trabajo de artistas como Tamara de Lempicka, Frida Kahlo, Maruja Mallo, María Blanchard, Cindy Sherman, Olga Sacharoff o Cristina Iglesias, en una magnífica selección de obras de arte realizadas por las principales artistas de los siglos XX y XXI, en escultura, pintura, dibujo, fotografía.

La muestra va a permitir acercar al público más de cuarenta obras de las principales artistas de los siglos XX y XXI. Esta selección de obras abarca numerosas técnicas artísticas como la escultura, la pintura, el dibujo o la fotografía, donde se distinguen especialmente por su mirada subjetiva. El objetivo de esta exposición es poner de relieve las distintas maneras en que las mujeres han ejercido una actividad artística y cómo estas artistas que marcaron el arte del siglo XX siguen haciéndolo actualmente influenciando tanto a hombres como a mujeres artistas del siglo XXI.

La exposición puede ser visitada del 27 de febrero al 22 de marzo, de martes a domingo y festivos de 12 a 14 horas y de 18,30 a 21,30 horas.

Por otra parte, la implicación de las asociaciones de mujeres ha estado presente en esta programación. Los días 4 y 6 de marzo, en el Centro Cívico Vicente Bailarín Escudero (Travesía de Verbena, 1), tendrán lugar diversas actividades lúdico-culturales: actuación coral, baile tradicional, baile moderno y sevillanas, danza oriental, desfile de moda... llevadas a cabo por algunas de las asociaciones de la ciudad (AME, La Acacia, La Amistad, Castill- Delicias y Mujeres para la Igualdad).

Asimismo, el día 6 de marzo se proyectará el video-forum "Mujeres con Historia. Gitanas de Castilla y León", con la colaboración de la Fundación Secretariado Gitano. Las invitaciones pueden recogerse el día 4 de marzo, a partir de las 12 del mediodía en el citado Centro Cívico.

El día 5 de marzo, a las 20 horas, en el Auditorio de la Feria de Valladolid, tendrá lugar la representación de la obra teatral "Mujeres", por la Compañía La Quimera de Plástico. Se trata de una actividad de sensibilización abierta a toda la ciudadanía.

Las invitaciones, hasta completar el aforo, se pueden recoger los días 2, 3 y 4 de marzo en el Monasterio de San Benito (calle San Benito, 1) de 17 a 19 horas y el día 5 de marzo, en la taquilla del Auditorio de la Feria de Muestras de 17 a 19 horas.

Por último, como ya viene siendo habitual, también la Concejalía de Educación, Deportes y Participación Ciudadana, elabora una programación para sensibilización, reflexión y participación ciudadana acerca de las desigualdades que aún subsisten y se perpetúan entre los géneros: películas, exposiciones, charlas, representaciones teatrales, coros... actividades diversas que durante el mes de marzo tendrán lugar en los Centros Cívicos de Bailarín Vicente Escudero, Rondilla, Delicias, Zona Sur y Zona Este.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal