Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento patrocina un CD con pasodobles que será presentado con motivo de la próxima Feria de San Pedro Regalado

Más de un centenar de músicos se congregaron a principios de febrero en El Tiemblo para realizar la grabación, dirigida por el maestro Eugenio Gómez García

Publicada el 24 de febrero de 2009

El Ayuntamiento de Valladolid ha patrocinado un CD con pasodobles que será presentado el próximo mes de mayo con motivo de la feria taurina de San Pedro Regalado, bajo el título "Museo del Toro", y recoge la grabación efectuada durante los pasados días 7 y 8 de febrero por 110 músicos de distinta procedencia bajo la dirección de Eugenio Gómez García, ex titular de la Asociación Musical Iscariense, banda que ameniza los festejos en el coso del Paseo Zorrilla.

La grabación tuvo lugar en la localidad abulense de El Tiemblo, donde los ochenta músicos de su banda municipal, con la compañía de dieciocho componentes de la de Íscar y diez integrantes de otras agrupaciones españolas (Guardia Civil, Ejército del Aire, Banda Municipal de Madrid) conformaron un conjunto excepcional para hacer posible este disco, que cuenta con un repertorio de veintidós pasodobles.

Cabe destacar la presencia de 35 clarinetes, diez saxofones, cinco saxofones tenores, un saxofón barítono, una viola, dos violines, una clarinete bajo, seis bombardinos, seis trombones, seis trompas, cuatro tubas, un contrabajo, doce trompetas, sietes fliscornos, siete flautas, un oboe y un requinto, junto a seis músicos en la percusión (caja, bombo, timbales, platos, campanillas...).

Principales diestros

Esta iniciativa de la Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo recopila los pasodobles dedicados a numerosos toreros, personajes y entidades taurinas de la ciudad de Valladolid, como los diestros Roberto Domínguez, Jorge Manrique, Manolo Sánchez, Leandro Marcos o Joselillo; las peñas La Afición Vallisoletana, David Luguillano o la Federación Taurina, así como los programas taurinos de dos canales de televisión.

Como novedad, el disco comienza con el pasodoble que lleva por título "Museo del Toro", del que es autor Eugenio Gómez, y presenta una carátula con una imagen del centenario coso del Paseo Zorrilla, perteneciente al fotógrafo vallisoletano Luis Laforga.

El CD, grabado por la empresa Armando Records con una edición inicial de 1.500 ejemplares, será presentado en el mes de mayo coincidiendo con la festividad de San Pedro Regalado, fraile franciscano patrón de Valladolid y de los toreros por el milagro obrado al detener a un astado de la vacada del Raso de Portillo cuando se dirigía desde el convento de El Abrojo al de La Aguilera.

Exhibido en el Museo

Por expreso deseo del director, Eugenio Gómez, el disco original será depositado para su exhibición en el Museo del Toro de Valladolid, "como muestra de mis sentimientos de cariño, respeto y admiración a todas las personalidades y aficionados del mundo taurino vallisoletano".

Natural de El Tiemblo, el maestro Gómez García fue director de la Banda de Íscar hasta 2007, fecha de su jubilación. Tras cursar estudios en el Real Conservatorio Profesional de Madrid, de la mano de profesores como José Tordera y Francisco Florido, desarrolló una dilatada trayectoria en bandas de Ávila, Toledo, La Coruña y Valladolid, como clarinete principal, y en diversas orquestas nacionales, como saxofonista.

A lo largo de su carrera ha compuesto más de cuarenta pasodobles, al tiempo que ha participado en varias iniciativas nacionales e internacionales de apoyo a este género musical genuinamente español, con colaboraciones con otros músicos de Reino Unido, Alemania, Perú y Venezuela.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal