Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento suscribe el contrato del catálogo de servicios a personas dependientes durante 2009

La empresa Domicilia Gestión facilitará la limpieza a domicilio, comida y cena a domicilio, canguros para mayores y canguros para menores, que beneficiaron en 2008 a 785 usuarios

Publicada el 12 de febrero de 2009

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el consejero delegado de Grupo Norte, Miguel Calvo Calleja, han suscrito hoy el contrato del catálogo de servicios a personas dependientes que prestará el Ayuntamiento a través de la empresa Domicilia Gestión, perteneciente al citado grupo, con el fin de favorecer la mejora de la calidad de vida de las personas mayores con limitaciones en su autonomía y residentes en su domicilio, y permitir la conciliación de la vida laboral y familiar.

Los servicios incluidos dentro del contrato, vigente para 2009, son limpieza en domicilio, comida y cena a domicilio, canguros para personas mayores y canguros para menores. La limpieza en las viviendas es un medio de apoyo para facilitar el aseo y el orden necesario en los domicilios de las personas con limitaciones en su autonomía. Comprende la modalidad de limpieza cotidiana, de carácter básico y específica.

Por su parte, el servicio de canguros para personas con limitaciones en su autonomía tiene por objeto el acompañamiento y cuidados personales a este colectivo, con los beneficios que representa como medida de apoyo y respiro a sus cuidadores habituales instrumentada a través de cheques-servicio que los cuidadores utilizan de forma flexible, en función de sus propias necesidades.

El servicio de canguros para menores se centra en el acompañamiento y cuidados personales de carácter puntual a menores. Es una actuación encaminada a facilitar la participación y la promoción social y profesional de las unidades familiares que los tengan a su cargo. Comprende las modalidades de atención en domicilio y canguros para colectivos.

Tres modalidades de catering

Por su parte, el servicio de catering (comida y cena a domicilio) es una prestación de apoyo a domicilio para las personas con limitaciones en su autonomía, que tiene las siguientes vertientes:

  • Comida y cena: en aquellos casos en que se facilitan ambos menús los siete días de la semana.
  • Comida: en aquellos casos en que se les facilita solamente el almuerzo diario y lácteos para la cena.
  • Menú de cena de lunes a viernes y comida y cena los sábados, domingos y festivos, destinado a personas que están en un centro de atención de lunes a viernes como servicio de estancias diurnas o similar.

El Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, puso en marcha a finales de 2006 un proyecto piloto de atención a personas dependientes para diversificar la oferta de servicios para este colectivo y adaptar las prestaciones que se ofrecían a las demandas y necesidades reales de las personas con limitaciones en su autonomía.

Lo que nació como un proyecto piloto en 2006, que situó a Valladolid como ciudad pionera en la atención a personas dependientes, hoy es una realidad consolidada en nuestra ciudad que ha atendido a lo largo de 2008 a 785 personas o familias.

De ellas, 203 personas fueron atendidas en el servicio de canguros, con más de 6.000 horas de atención; 282 personas fueron atendidas en el servicio de catering -comida y cena a domicilio- y 300 personas fueron atendidas en el servicio de limpieza a domicilio. Además, en 2008 se incluyó en este contrato el servicio de canguros de menores en el cual se prestó atención a familias y colectivos con más de 3.300 horas, habiendo prestado atención a 64 familias y a 107 colectivos.

El presupuesto destinado por el Ayuntamiento a este proyecto asciende a 650.000 euros, cifra que se ha ido incrementando a lo largo de su andadura. Así, en 2007 se le asignó un total de 328.630 euros, aumentado en más de un 50 % en 2008, con un gasto total de 497.800 euros y con una previsión para 2009 de un aumento de un 30 %. Según las estimaciones de la Concejalía de Bienestar Social, esta cuantía representa el 80 % del coste total de las prestaciones, al ser sufragado el otro 20 % por los usuarios.

Adaptarse a las necesidades reales

Hay que señalar, además, que para la concesión de los servicios se tiene en cuenta el baremo de valoración de dependencia, es decir, las personas que pueden acceder a este servicio han de padecer limitaciones en su autonomía personal para ser beneficiario del mismo, y la aportación que los usuarios realizan para sufragar parte del coste de los servicios varía dependiendo de sus ingresos.

A modo de ejemplo, una persona mayor que solicite comida y cena a domicilio todos los días de la semana y tenga unos ingresos inferiores a 416 euros al mes pagará cinco euros por la comida y la cena de todo el mes, aportación que va incrementándose hasta el cien por cien del coste del servicio para las personas con ingresos superiores a 1.282 euros al mes que pagarán 9,77 euros al día, lo que supone 293,10 euros al mes.

El contrato firmado hoy complementa a otros servicios municipales de atención a personas mayores con limitaciones en su autonomía personal, como son los de ayuda a domicilio, de teleasistencia, el de estancias diurnas o el de estancias temporales. Con ellos, el Ayuntamiento pretende dar una cobertura adaptada a las necesidades reales de las personas mayores y de las familias que requieren este tipo de atención.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal