Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid firma el convenio laboral y el acuerdo de funcionarios con la representación social de los empleados públicos municipales

Los nuevos acuerdo y convenio suscritos esta mañana con los sindicatos más representativos del ámbito municipal potencian la mejora en el empleo, la conciliación de la vida laboral y familiar y la productividad en el trabajo

Publicada el 24 de noviembre de 2009

La Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Valladolid ha sido escenario esta mañana de la firma del convenio colectivo para el personal laboral y el acuerdo para el personal funcionario que presta sus servicios en cualquiera de las dependencias municipales o de sus fundaciones, en un acto en el que han estado presentes el concejal de Hacienda y Función Pública, Alfredo Blanco Montero, y los representantes de los sindicatos mayoritarios de los empleados públicos municipales ( UGT, CC.OO y CSI-CSIF ).

Ambos textos, que extenderán su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011, regularán las condiciones laborales de aproximadamente 3.000 empleados públicos del Ayuntamiento de Valladolid y de sus Fundaciones (Fundación Municipal de Deportes, Fundación Municipal de Cultura y SEMINCI), de los cuales 1.389 son funcionarios y en torno a 1.600 son personal laboral.

Con la firma de ambos Acuerdos, se culmina una compleja negociación que se inició en 2008 y que tiene como uno de sus rasgos principales el haberse realizado al amparo de un novedoso sistema de negociación de condiciones laborales regulado por la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que entró en vigor en 2007.

En el marco de este nuevo sistema diseñado por el EBEP, previamente a la firma de los correspondientes Acuerdo y Convenio, se constituyó una Mesa General en junio de 2008, cuyo trabajo ha consistido en elaborar un texto conjunto de condiciones laborales comunes para funcionarios y personal laboral que presta servicios en la Administración municipal. Dicho texto fue acordado y aprobado el 29 de mayo de 2009 y es la base sustancial del Acuerdo y Convenio firmados esta mañana.

Cabe subrayar el esfuerzo que han realizado tanto la Administración municipal como los representantes sindicales por llevar a buen término las negociaciones, iniciadas en un contexto de grave crisis económica que, lógicamente, ha influido en las mismas.

Cumplimiento del programa electoral

Con la firma de los referidos textos, el equipo de gobierno municipal, cuya representación en la negociación ha sido asumida por Alfredo Blanco Montero, Concejal de Hacienda y Función Pública, ha dado un paso más en el cumplimiento de los objetivos contemplados en el programa electoral con el que el PP concurrió a las pasadas elecciones municipales.

1.- Así, se han introducido medidas conducentes a mejorar la calidad y estabilidad en el empleo público municipal, lo que supone un esfuerzo importante, especialmente en estos momentos de crecimiento del desempleo y de la precariedad laboral.

En este sentido, en el nuevo Convenio se ha acordado la puesta en marcha de un sistema que permitirá incrementar de forma progresiva la jornada de trabajo de los peones de limpieza a tiempo parcial hasta que todos ellos presten servicios a tiempo total. Con esta medida no sólo se favorece a los trabajadores municipales sino que, además, dado que muchos de ellos tenían concedida la compatibilidad para una segunda actividad, de manera indirecta se va a facilitar la incorporación de otras personas desempleadas a la vida laboral.

Además, en el Convenio se contemplan medidas tendentes a rejuvenecer la plantilla municipal, mejorar la productividad e incorporar a la vida laboral a personas desempleadas con figuras como, por ejemplo, los contratos de relevo.

Hay que destacar también que, tanto en el Convenio como en el Acuerdo, se han acordado medidas de fomento de la promoción interna y de la formación que permitirán mejorar la cualificación de nuestros empleados públicos, lo que repercutirá en una mejora en la prestación de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos de Valladolid.

Fondos de atención social

También es preciso significar la especial sensibilidad que el equipo de gobierno municipal tiene en materia de política social, que se manifiesta en el incremento de las cuantías de los Fondos de Atención Social con la finalidad de ayudar a los empleados públicos municipales que lo requieran.

2.- Otro elemento destacable de los textos firmados esta mañana es su modernidad: tanto el Acuerdo como el Convenio se han adaptado a su tiempo y tienen una clara vocación de futuro, ya que recogen en un título específico las medidas destinadas a favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados públicos municipales, contemplando medidas específicas para aquellos empleados que se vean afectados por situaciones familiares de dependencia o de violencia de género.

3.- Otra novedad relevante es que en estos textos se introduce, por primera vez, la posibilidad del teletrabajo como opción laboral para aquellos puestos en los que sea factible, y se sientan las bases para el desarrollo de un nuevo sistema de rendimiento por objetivos, que busca mejorar la productividad de los empleados públicos municipales. Todo ello con el objetivo que en todo momento ha impulsado la negociación colectiva hoy concluida de mejorar la prestación de servicios que se viene desarrollando a favor de los ciudadanos de Valladolid, en línea, por tanto, con la finalidad que debe perseguir una Administración moderna.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal