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Concluye la reforma de la calle Labradores dentro del plazo fijado, tras una inversión de 880.000 euros

El alcalde ha visitado esta mañana la vía recién urbanizada, en la cual se han renovado las redes subterráneas y se mantienen los carriles existentes

Publicada el 2 de enero de 2009

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y los concejales de Urbanismo, Cristina Vidal; y de Infraestructuras, Manuel Sánchez, han visitado esta mañana la calle Labradores tras la remodelación efectuada por la empresa Licuas, comenzada el pasado mes de febrero, que ha tenido un coste de 880.000 euros y ha permitido renovar las redes subterráneas, reordenar el espacio, cambiar el pavimento y plantar arbolado.

La actuación promovida por el Ayuntamiento ha comprendido la totalidad de la calle, desde la Plaza Cruz Verde hasta Estación, con una longitud 425 metros, y ha incluido renovación completa de la red de abastecimiento, alumbrado público, sumideros y la pavimentación de las aceras sobre baldosa de hormigón en acabado granítico, en tonos gris y negro, con ampliación donde ha resultado posible, junto a la canalización de redes municipales de previsión.

Tras efectuarse una inspección en la red de saneamiento, la Concejalía de Urbanismo decidió aprobar un proyecto complementario para su renovación en el tramo que va de la Plaza Cruz Verde a la calle Niña Guapa, al hallarse muy deteriorado, por un importe de 146.000 euros. Asimismo, cabe señalar que el pavimento y las canalizaciones databan de los años cincuenta, con deficiencias propias de su antigüedad.

También hay que destacar la instalación de contendores soterrados en seis puntos de la vía, a la altura de las calles Niña Guapa, Nicolás Salmerón -dos-, Acibelas -dos-, y al inicio, junto a Mantería. Como novedad hay que mencionar la plantación de una docena de árboles en sus respectivos alcorques, de tipo sombra caducifolio, en la acera impar.

Mobiliario urbano

Respecto al mobiliario urbano, se han instalado bancos, jardineras, papeleras metálicas y barandillas en los espacios peatonales de la calle. El firme de la franja de estacionamiento es de adoquines de hormigón, mientras que los bordillos empleados en toda la obra son de granito.

La calle -principal vía de conexión de Delicias con el centro- queda configurada con una calzada para circulación del tráfico rodado de anchura variable, según los siguientes tramos:

  • Entre Plaza Cruz Verde y Acibelas: Calzada de dos carriles en dirección hacia la primera, como actualmente, y estacionamiento en línea en la acera izquierda (impar), con franja de carga y descarga.
  • De Acibelas a Nicolás Salmerón: Queda como en la actualidad, dos carriles en sentido Cruz Verde y uno en sentido Nicolás Salmerón-túnel Delicias, con espacio de estacionamiento en línea en la acera izquierda, que incluye al final un carga y descarga.
  • Entre Nicolás Salmerón y el túnel: La embocadura de la calle, hasta el cruce de Nogal y Niña Guapa, se configura como está ahora, con un carril en sentido Delicias, y dos en dirección contraria, que se convierten en dos, uno para cada sentido, al acercarse al paso subterráneo. Justo al lado de éste continúan las dos paradas de autobús urbano. La acera entre Nicolás Salmerón y Niña Guapa alberga una zona de estacionamiento en línea.

Además de las renovaciones de las redes de saneamiento y abastecimiento, junto a las acometidas de agua en la acera par y la introducción de riego por goteo para los árboles, se han instalado dos tubos subterráneos de 11-16 centímetros de diámetro con el fin de canalizar diferentes servicios en el futuro (telecomunicaciones, fibra óptica...).

Otra novedad estriba en la puesta en marcha de un semáforo para regular las intersecciones con las calles Nogal y Niña Guapa, a propuesta del Gabinete de Movilidad Urbana, que se ha visto completado con la instalación de otro dispositivo en la calle Estación, junto al túnel, para proporcionar mayor seguridad a los peatones.

La superficie de acera creada a consecuencia de esta actuación comprende más de 3.400 metros cuadrados, mientras que la destinada a calzada suma algo más de 3.800 metros cuadrados. Por su parte, los estacionamientos ocupan una extensión de 366 metros cuadrados. Cabe resaltar que al final de la calle, sobre el túnel, ha surgido una pequeña zona estancial para los peatones, con lo colocación de jardineras y bancos.

En cuanto a la influencia de las obras en el tráfico, habida cuenta de la alta densidad de circulación de la vía, el Ayuntamiento garantizó la permanencia de un carril abierto en cada sentido desde Nicolás Salmerón al túnel de Delicias, y desde la citada calle a la Plaza Cruz Verde, por ser los trayectos más concurridos. De hecho, la obra se ha ejecutado sin cerrar la calle al tráfico en ningún momento.

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