Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Parque Cultural "Los Talleres del Pinar", tres nuevas rutas turísticas y El Camino de Santiago a su paso por Valladolid temas principales del stand del Ayuntamiento en INTUR

El próximo viernes está previsto que se celebre una reunión de trabajo de los colaboradores del Observatorio Turístico de Valladolid

Publicada el 18 de noviembre de 2009

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, han presentado hoy los contenidos del stand municipal en la XIII Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR), que en 2009 giran alrededor del proyecto del Parque Cultural los "Talleres del Pinar", un espacio pensado para el ocio de los vallisoletanos; de tres nuevas rutas turísticas urbanas; de la señalización del Camino de Madrid a su paso por nuestro término municipal; además de la amplia oferta de museos y recursos patrimoniales, el bus y el barco turísticos, otras actividades culturales y eventos como la próxima concentración invernal de motos.

En un stand abierto y diáfano de 250 metros cuadrados situado en el pabellón cuatro del recinto ferial, el Ayuntamiento presenta estas propuesta a cada una de las cuales dedica un espacio en exclusiva, además de destinar parte de esos metros expositivos a la promoción del enoturismo, el turismo de congresos y acotar una amplia zona de trabajo destinada a contactos comerciales e institucionales. Durante los días de celebración de esta feria, concretamente el viernes, está previsto que tenga lugar una reunión de trabajo de los colaboradores que forman parte del Observatorio Turístico de Valladolid.

Parque Cultural los "Talleres del Pinar"

El Parque Cultural "Los Talleres del Pinar" representa un nuevo concepto en la forma de acercar la cultura al público, entendiendo la cultura en su acepción más amplia de arte, ocio, entretenimiento, enseñanza, salud, etc. Este proyecto apuesta, también, por la planificación ecourbana de la parcela donde se ubica en el Pinar de Antequera proyectando todos sus edificios con criterios de arquitectura bioclimática creando un verdadero Ecoespacio Cultural.

Los antecedentes de este proyecto hay que buscarlos en el convenio de colaboración que se firmó en 2007, entre el Consistorio y la Fundación Talleres del Pinar para la puesta en marcha del proyecto "Talleres del Pinar" en los terrenos e instalaciones municipales del Medio Natural del Pinar de Antequera (antiguo acuartelamiento de carros de combate). Este convenio contemplaba la puesta en marcha de un espacio dotacional que respondiera a las demandas ciudadanas en materia de ocio activo y cultura, sin que ello supusiera una carga inasumible para las arcas públicas.

La Fundación Talleres del Pinar está constituida por otras fundaciones como la Fundación Gabarrón, la Fundación de la Lengua y la Fundación Nido que, además de ser instituciones de utilidad pública y sin ánimo de lucro, poseen una amplia experiencia en materia cultural.

Este espacio cuenta con una parcela de más de 113.000 metros cuadrados, estructurada en cuatro ámbitos: uno dotacional, al que se destinan casi 19.000 metros; otro dedicado a los servicios y los Talleres Escuela con más de 20.000; un tercero, para uso de ocio con también más de 20.000; y, un cuarto ámbito, dotado con más de 2.500 metros para otros usos; metros a los que es necesario sumar los más de 50.000 destinados a espacios libres y viarios.

Tres novedosas rutas turísticas

En 2009 el Ayuntamiento presenta tres nuevas rutas: la "Ruta Oriental", coordinada por la catedrática de la Universidad de Valladolid, Blanca García Vega y que tiene como autores a ella misma, al director del Museo Oriental, Blas Sierra de la Calle y al director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez Martín; la "Ruta Taurina" surgida de la pluma del reconocido crítico taurino, José Luis Lera; y, la "Ruta de Vinos y Tapas" que ha sido realizada por la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid.

La nueva Ruta Oriental parte de un hecho histórico, el fallecimiento de Cristóbal Colón en Valladolid en 1506, y traslada el sueño del Almirante, llegar a las lejanas indias, al Valladolid del siglo XXI ofertando la posibilidad de descubrir en esta ciudad, como en ninguna otra, el mundo que Colón soñó y el mundo que Colón encontró. Para ello nos propone un paseo por: el Palacio de los Vivero, la Real Chancillería, el Monasterio de las Huelgas Reales, la Iglesia de la Magdalena, la Casa-Museo de Colón, el Palacio de Santa Cruz sede de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso y del Museo de la Universidad de la que depende el Centro de Estudios de Asia, y, por supuesto, del Museo Oriental con sus dieciocho salas de arte de China, Filipinas y Japón, la colección más importante de arte del Extremo Oriente existente en España, para finalizar, en la Casa de la India.

La "Ruta Taurina" muestra la intensa relación de Valladolid, ciudad en la que nació San Pedro Regalado, patrón de los toreros, con el mundo taurino a través de sus plazas de toros, la vieja y la nueva, el Museo del Toro y la casa e Iglesia del Salvador, donde nació y fue bautizado el santo patrón. La última de ellas, la "Ruta de Vinos y Tapas", adentra al visitante en el Valladolid histórico combinando lo mejor del patrimonio cultural de la ciudad con el enoturístico y gastronómico, para que puedan degustar los pinchos y tapas con los vinos de las cinco denominaciones de origen, herencia del pasado y de vigente actualidad.

Señalización del Camino de Madrid

Valladolid ha querido sumarse a la próxima celebración, en 2010, del Año Jacobeo, con un proyecto de señalización del Camino de Santiago desde Madrid consistente en la colocación de sesenta señales, tanto verticales como horizontales, con la concha de vieira como motivo iconográfico, desde la céntrica iglesia de Santiago hasta el albergue de peregrinos de Puente Duero.

La colocación de estas conchas, realizadas en bronce, dentro de la zona urbanizada de la ciudad se ha realizado directamente en el suelo, mientras que en la zona no urbanizada estos elementos se han colocado sobre unos bolos o monolitos realizados en piedra natural. Esta actuación se enmarca dentro del acuerdo de colaboración entre la Diputación de Valladolid, la Asociación Jacobea Vallisoletana y el Ayuntamiento por el cual éste se comprometía señalizar el Camino de Madrid a su paso por la ciudad.

Otros atractivos turísticos

Dentro de este stand también tienen cabida otros atractivos turísticos como los museos, el bus y el barco "La Leyenda del Pisuerga", etc., y otras actividades culturales y eventos como la celebración en el mes de enero de la tradicional "Concentración Internacional Invernal de Motos, Pingüinos 2010.

De cara al fin de semana y pensando en los más pequeños, se han programado diferentes actividades lúdicas basadas en el ancestral, Juego de la Oca, que está previsto se desarrollen a partir del viernes por la tarde y durante las jornadas del sábado y el domingo. En esta ocasión, el oca a oca, será sustituido por el concha a concha ya el tradicional tablero será cambiado por el Camino de Madrid representado en el suelo del stand.

Asimismo, quienes lo deseen, tendrán una nueva ocasión para descargarse, a través del dispositivo bluetooth de su teléfono móvil, sin coste alguno para el usuario, toda la información turística de la ciudad.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal