Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La travesía de Puente Duero ya es una vía urbana en la que destaca su amplio bulevar central con zonas ajardinadas

Concluyen los trabajos de urbanización de esta calle, que han afectado a más de 40.000 metros cuadrados y han tenido un coste de 3,8 millones de euros

Publicada el 28 de diciembre de 2009

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, y el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, visitan esta tarde la urbanización de la travesía de Puente Duero, cuyas obras acaban de concluir tras ocho meses de trabajo, ejecutadas por la empresa FCC Construcción y financiadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

Esta actuación, que ha tenido un coste de 3.802.428 euros, ha permitido transformar la travesía de Puente Duero en una vía urbana dotada de todas las modernas infraestructuras y con una nueva ordenación del espacio, dispuesto a modo de amplio bulevar central con zonas estanciales para el peatón, arbolado y áreas verdes, según el diseño proyectado desde la Concejalía de Planificación e Infraestructuras.

Así, la zona objeto de acondicionamiento, que comprende una superficie de 40.000 metros cuadrados y tiene casi un kilómetro de longitud entre las piscinas y el puente medieval, se articula sobre un eje central como es el bulevar, de carácter ajardinado, delimitado por dos calzadas de circulación, una en cada sentido, diseñadas para tráfico lento, a cuyos lados se han dejado las franjas de estacionamiento en línea.

Hay que destacar el trazado de tres glorietas para encauzar la circulación, una primera que recibe el tráfico desde el norte, una segunda situada hacia la mitad del viario y una tercera que se halla al lado del puente. Respecto al alumbrado público, la nueva canalización con dos centros de mando regula la totalidad de las luminarias -más de 110 unidades de diferentes alturas-, a las que se añaden las tres situadas en las rotondas.

Abastecimiento y saneamiento

Además, conviene resaltar la mejora efectuada en materia de saneamiento, con la ejecución de un colector de PVC por ambas márgenes al que vierten sus aguas sucias 140 viviendas gracias a las nuevas acometidas, y de abastecimiento, con una nueva red a ambos lados de la calle que suministra a 163 viviendas, provista de ocho hidrantes para incendios.

Las nuevas redes comprenden los servicios de gas natural, telecomunicaciones y energía eléctrica, mientras que las pavimentaciones de las aceras se han hecho sobre losas de hormigón, con una superficie de casi 10.500 metros cuadrados, y las de las franjas de estacionamiento en adoquines de hormigón, con una extensión de 4.300 metros. También el puente ha cambiado su pavimento para disponer de adoquinado.

200 árboles de nueva plantación

El espacio ajardinado posee una superficie de césped de 10.600 metros cuadrados, en tanto que el arbolado de nueva plantación suma 200 ejemplares entre los que figuran ligustrum, prunos, tilos, cipreses, arces álamos, pinos negrales, abedules e incluso olivos, todos con su correspondiente red de riego por goteo.

Asimismo, el bulevar alberga en su interior un carril bici de unos 700 metros de longitud, dos recintos de juegos infantiles, cuatro juegos de petanca, dos circuitos biosaludables para adultos, un camino de terrizo y un original mirador con mampostería de piedra caliza para contemplar el paisaje fluvial. El mobiliario urbano se completa con quince bancos, tres fuentes y papeleras, además de dos agrupaciones de contenedores soterrados.

Las obras comenzaron a finales de abril y han generado trabajo para unas 75 personas de forma directa, al que hay que añadir el volumen de actividad de la intervención, que ha beneficiado a numerosos oficios.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal