Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La XVII Feria de Artesanía de Valladolid, abierta desde hoy, acerca al público dieciséis oficios tradicionales

Ubicada en el Paseo Central del Campo Grande, permanecerá hasta el día 12 con la presencia de 58 talleres procedentes de Castilla y León, Asturias, Cataluña, Madrid y Castilla La Mancha, y de Francia y Portugal

Publicada el 8 de abril de 2009

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, y la gerente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), María del Mar Cano Medrano, han inaugurado hoy en el Paseo Central del Campo Grande la XVII Feria de Artesanía de Valladolid, que en esta edición trae a la capital los trabajos de 58 talleres artesanos.

Estos talleres proceden de las nueve provincias de Castilla y León, las comunidades autónomas de Asturias, Cataluña, Madrid y Castilla La Mancha, además de Francia y Portugal. La Feria está organizada por FOACAL, entidad que congrega a las asociaciones provinciales y sectoriales más importantes de la región, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León y la Asociación de Talleres Artesanos de Valladolid (ATAVA).

En estos días de Semana Santa, la Feria de Artesanía proporciona tanto a los vallisoletanos como a los visitantes que se acercan a la ciudad una excelente oportunidad para conocer las últimas creaciones de un sector económico, el artesano, que suma al patrimonio cultural común de sus trabajos las nuevas técnicas y diseños apoyados en materias naturales.

La Feria ofrece un amplio catálogo de productos a partir de dieciséis oficios diferentes como la alfarería, el cartón piedra, la cerámica, la cerería, el cuero, las fibras vegetales, el grabado, la joyería, los juguetes, las lámparas, la madera en diversas modalidades, el metal, la piedra, la policromía, el textil y el vidrio. Productos que aúnan belleza, tradición artesanal y calidad certificada.

Materias naturales, tecnología y medio rural

En estos tiempos en los que está en crisis el modelo de la gran industria, la artesanía vuelve a adquirir protagonismo económico y social. Según explican desde FOACAL, el artesano "representa un modelo de trabajo bien hecho, integrado en su entorno, que suma tradición con innovación, que aporta belleza y diseño, que se basa en las materias naturales pero sin renunciar a las nuevas tecnologías, con una fuerte implantación en el medio rural".

De hecho, la Feria de Valladolid es un buen exponente de ello, pues FOACAL recibe una gran demanda de solicitudes de participación para este certamen, "lo que permite hacer una cuidadosa selección basada en criterios de calidad y variedad", comenta la presidenta de FOACAL, Eva Gutiérrez García.

Entre los artesanos de Castilla y León presentes esta edición, once proceden de Valladolid, ocho de Ávila, siete de Salamanca, seis de Burgos, cinco de León y Segovia, tres de Palencia y de Soria y uno de Zamora. La XVII Feria Nacional de Artesanía de Valladolid permanecerá en el Campo Grande del 8 al 12 de abril, en horario de 11 a 14.30 horas y de 17 a 22 horas.

Talleres participativos y demostrativos

La Feria vuelve a contar con una de sus actividades más singulares, los talleres participativos y demostrativos. Los talleres demostrativos tienen como finalidad mostrar al público los trabajos propios de un oficio, en este caso uno de los más antiguos y común a todas las culturas: la filigrana. Francisco Méndez, oriundo de la localidad salmantina de Tamames), es el artesano encargado de llevar a cabo estas demostraciones y de responder a las preguntas formuladas.

Por su parte, en los talleres participativos los niños tendrán un primer contacto con la artesanía mediante la elaboración de un trabajo, guiados por un artesano. El taller participativo elegido gira en torno al oficio del prensado y composición de plantas, y estará dirigido por la vallisoletana Cristina Maudes. El horario de los talleres es de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal