Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Abierta la suscripción popular para erigir un monumento a Miguel Delibes en Madrid

El busto en bronce del escritor será instalado en el recinto del Parque del Retiro. El acuerdo de colaboración al que han llegado los Ayuntamientos de Valladolid y Madrid ha sido promovido por la Casa de Valladolid en la capital

Publicada el 15 de diciembre de 2010

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez; el presidente de la Casa de Valladolid en Madrid, Juan José Cantalapiedra, Germán Delibes, hijo del ilustre escritor Miguel Delibes, y Mar Domínguez, de "El Norte de Castilla", han dado a conocer hoy la apertura de una suscripción popular para erigir un monumento a Miguel Delibes en Madrid.

La iniciativa arrancó el pasado mes de octubre, a propuesta del presidente de la Casa de Valladolid en Madrid, y tras la aprobación y el acuerdo de colaboración alcanzado entre los alcaldes de la dos ciudades. Entonces, por unanimidad, se acordó erigir, por suscripción popular, un monumento al autor de "El Camino", fallecido en marzo de este mismo año, que será instalado en un lugar aún por determinar del recinto del Parque del Retiro en Madrid. Un histórico y gran parque "hermano" del Campo Grande por el que tantas veces paseó el insigne escritor.

La comisión creada para llevar a cabo el proyecto está presidida por los ediles de ambas ciudades representados por José Manuel Berzal, concejal de Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Madrid, y Mercedes Cantalapiedra Álvarez, concejala de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid. También forman parte de esta comisión Mar Domínguez, jefa de la Sección de Local de "El Norte de Castilla" y Juan José Cantalapiedra.

Busto en bronce

El que será conocido como "Monumento a Miguel Delibes" consistirá en un busto en bronce del escritor soportado por una columna de granito de dos metros de altura. Para su ejecución, la comisión encargada de este proyecto ya ha entablado conversaciones con tres reconocidos escultores, tanto de Madrid como de Valladolid, entre los cuales se decidirá quién es el responsable de la realización de la citada obra.

Así mismo, los miembros de la comisión han abierto dos cuentas corrientes, una en Caja Madrid y otra en Caja Duero-Caja España, con el título de "Monumento a Miguel Delibes en Madrid", en las que, todas aquellas personas que lo deseen, instituciones y entidades de ambas ciudades o de cualquier otro lugar, puedan realizar sus aportaciones para colaborar con esta iniciativa que no es otra que la de un justo reconocimiento a un gran hombre y un gran escritor.

Miguel Delibes

Nacido en Valladolid en 1920, Miguel Delibes falleció en su domicilio de la calle Dos de Mayo a primera hora de la mañana del pasado 12 de marzo, dejando tras de sí una larga y brillante carrera literaria durante las últimas décadas, como autor de más de sesenta obras entre novelas, libros de viajes, diarios, etcétera.

Con su primera novela "La sombra del ciprés es alargada" obtuvo, en 1947, el Premio Nadal. Ha sido acreedor de las distinciones más importantes de las letras hispanas como el Premio Príncipe de Asturias en 1982 y el Premio Cervantes en 1993. En 1973 ingresó en la Real Academia Española de la Lengua.

Cazador, gran defensor de la naturaleza y conocedor del medio rural, el ex director de El Norte de Castilla fue un asiduo paseante por las calles de la ciudad y tenía en el Campo Grande uno de sus rincones preferidos. Fue nombrado doctor Honoris Causa por las universidades de Valladolid, Complutense de Madrid, Alcalá de Henares, Salamanca y el Sarre, además de contar con el título de Hijo Predilecto de Valladolid (1986) y de la localidad cántabra de Molledo. También recibió la medalla de oro de Castilla y León, la medalla de oro al Mérito en el Trabajo y la medalla de oro de la Provincia de Valladolid.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal