Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Concluyen los trabajos de acondicionamiento y mejora del Parque del Mediodía tras siete meses

Financiada con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, la actuación ha permitido ajardinar numerosos espacios, crear una red de caminos y contener taludes

Publicada el 7 de enero de 2010

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo Arroyo, han visitado esta mañana el Parque del Mediodía para comprobar su estado tras la realización de trabajos de ajardinamiento y contención de tierras ejecutados durante los últimos siete meses, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

Esta actuación, que afecta a una superficie de veintiséis hectáreas, ha permitido mejorar las condiciones del mencionado parque, que ocupa la ladera este del páramo sobre el que se ubica el barrio de Parquesol y está delimitado por la calle Doctor Villacián, la Avenida de Salamanca y varias calles del mencionado barrio.

Las obras han permitido trazar una red de caminos con diversos tipos de pavimentos, (paseos, zonas de estancia, carril bici), además de acondicionar el terreno mediante fresado y aporte de tierra. En las zonas de mayor pendiente se ha colocado manta de coco como medio de sujeción del terreno.

Respecto al ajardinamiento, cabe destacar la plantación de 1.152 árboles de diverso tipo (sombra, ornamentales...), entre los que figuran aligustres japoneses, moreras, arces, pinos, almendros y prunos, por citar los más conocidos. Asimismo, hay que mencionar la plantación de más de 10.000 arbustos entre los que figuran tamarindos, romeros, lavanda, cipreses leydandi, tomillos, vinca, viburnum... formando setos, macizos de arbustos y plantas reptantes.

Pradera y repoblación

Al mismo tiempo, hay zonas de pradera de mezcla de césped -con una superficie de algo más de una hectárea-, y otra de repoblación con arbolado distribuido por bosquetes con ejemplares de distintos tamaños. Esta área de tipo forestal ha registrado la plantación de casi 1.500 pies, fundamentalmente pinos, encinas y almendros. El mobiliario urbano instalado consta de elementos como bancos y papeleras, esencialmente.

Otra mejora significativa es la creación de una red de riego enterrada para los parajes donde se utiliza la aspersión (praderas), mientras que el empleado para los macizos de arbustos y pies arbóreos es superficial, mediante goteo. Las tierras en la base del talud se sujetan mediante un muro de gravedad con material decorativo, a la vez que las cunetas de la Avenida de Salamanca han sido acondicionadas para mejorar su drenaje. La obra ha sido ejecutada por la empresa Talher, S.A., por un importe de 542.010 euros, y ha supuesto emplear a trece personas, de las que nueve fueron contratadas expresamente para la ocasión.

También en el Parque de los Jerónimos

También durante 2009, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y con una duración de cinco meses, el Ayuntamiento ha acometido labores de mejora en el cercano Parque de los Jerónimos, junto al Monasterio Nuestra Señora de Prado y el Hospital Doctor Villacián, con el fin de consolidar taludes, mediante escollera y manta de coco, y efectuar repoblaciones basadas en almendros y pino carrasco, especies muy usuales en laderas, hasta alcanzar las 130 unidades.

Merece la pena reseñar la creación de pradera natural, a base de festuca y césped, de una superficie de más de 4.000 metros cuadrados. La empresa TOYRSA fue la encargada de llevar a cabo estos trabajos, cuyo coste asciende a 313.000 euros, y ha empleado a ocho personas, dos de ellas de nueva contratación.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal