Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Hoy comienza la emisión de varios programas de televisión sobre las Rutas Turísticas Urbanas de Valladolid

Los dos capítulos que hoy recorren las rutas del "Valladolid Histórico" y el "Valladolid Burgués y Campo Grande". El resto de los programas mostrarán la Ruta del Hereje, la Oriental, los museos, las iglesias, así, hasta un total de doce episodios que serán emitidos por Canal 8 Castilla y León Televisión

Publicada el 9 de noviembre de 2010

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, en colaboración con Canal 8 de Castilla y León Televisión, comienza hoy la emisión de los doce capítulos que componen los programas de televisión especiales sobre las rutas turísticas urbanas de Valladolid.

Con esta serie televisiva se pretende que los telespectadores conozcan los rincones más bellos de Valladolid, su historia, leyendas, monumentos y costumbres de manos de expertos conocedores de los mismos.

Cada capítulo de la serie, de entre diez y doce minutos de duración, alternará las explicaciones de los guías turísticos, con imágenes de hoy y otras rescatadas del ayer. Alguno de estos capítulos, como el dedicado a la "Ruta del Hereje" incluirá, además, pequeños fragmentos de esta obra literaria. Estos reportaje se emitirán en horario de máxima audiencia, de nueve a nueve y media de la noche, todos los martes a partir de hoy, día en el que se van a emitir los capítulos correspondientes a las rutas que muestran el "Valladolid Histórico" y el "Valladolid Burgués y Campo Grande".

Emisiones:

  • La primera de éstas, el "Valladolid Histórico", representa un auténtico viaje a través del tiempo y discurre por los entornos monumentales y edificios más representativos de Valladolid como las plazas de San Pablo, de la Universidad, de Santa Cruz, etcétera.
  • El segundo episodio, dedicado al "Valladolid Burgués y Campo Grande", narra la transformación urbanística que, en el siglo XIX, se produjo en torno al eje de este gran parque, gracias a la consolidación de la burguesía y el proceso de industrialización que Valladolid protagonizó con la llegada del ferrocarril y la desamortización.
  • El resto de las rutas sobre las que girarán los siguientes episodios son: la Ruta del Hereje, Valladolid Capital de la Corte, la Ruta Oriental, Valladolid Ciudad de los Museos, la Ruta de las Iglesias, la Ruta de los Personajes, la Ruta de los Reyes, la Ruta Taurina, la Ruta de Vinos y Tapas y el Pisuerga Urbano.

"La Ruta del Hereje" recorre los lugares en los que el escritor vallisoletano, Miguel Delibes, ambienta su novela histórica "El Hereje", al tiempo que intenta reconstruir la entonces villa de Valladolid en su momento de máximo esplendor, la primera mitad del siglo XVI. El hecho histórico alrededor de cual gira todo el relato son los dos grandes autos de fe que se celebraron en mayo y octubre de 1559.

Palacios, conventos y personajes de especial relevancia desfilarán por el capítulo dedicado a Valladolid cuando fue asiento de la corte de Felipe III. También, el gran Cristóbal Colón tendrá su hueco en el programa dedicado a la "Ruta Oriental".

La gran oferta museística de la ciudad y las iglesias más importantes ubicadas en su centro urbano, serán objeto de dos capítulos que se emitirán bajo el título, respectivamente, de "Valladolid Ciudad de los Museos" y "Ruta de las Iglesias".

El itinerario que los reyes y personajes ilustres realizaban en sus visitas oficiales a Valladolid y los arcos de bienvenida que se levantaban a tal efecto serán rememorados en la "Ruta de los Reyes". A los escritores, escultores, pintores, aventureros, grandes personajes del mundo de las artes y de las letras que vivieron en Valladolid estará dedicado el programa de la "Ruta de los Personajes". A través de su recuerdo serán rescatados distintos espacios de la ciudad actual.

La "Ruta Taurina" mostrará la intensa relación de Valladolid, ciudad en la que nació San Pedro Regalado, patrono de los toreros, con el mundo taurino recorriendo sus plazas de toros, la nueva y la vieja, el Museo del Toro, etcétera. De la mano de la gastronomía y el vino, la ruta denominada de "Vinos y Tapas", recorrerá el Valladolid histórico combinando lo mejor del patrimonio cultural de la ciudad con el enoturístico y gastronómico, dos de los grandes atractivos turísticos de la ciudad.

Por último, la ruta medio ambiental del "El Pisuerga Urbano", mostrará la vida del río a su paso por la ciudad. Su flora, fauna, especies de todo tipo que encontrará quien decida transitar por el recorrido actualmente señalizado de, aproximadamente, una hora de duración.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal