Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Valladolid dedica una plaza a las ciudades hermanas que simboliza sus lazos y ofrece información sobre ellas

El alcalde, junto a representantes de Morelia, Lille, Orlando, Florencia y Lecce, inaugura esta tarde el singular espacio urbano, ubicado en la Carretera de Rueda

Publicada el 9 de septiembre de 2010

Cartel Plaza de las Ciudades HermanasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, inaugura esta tarde la Plaza de las Ciudades Hermanas, un espacio recién urbanizado situado en Parque Alameda, que simboliza el reconocimiento de Valladolid a las ciudades con las que comparte estos lazos (Morelia, Lille, Orlando, Florencia y Lecce, como tal y Bostón y Ahmedabab, en su calidad de amigas), y en cuya apertura han estado presentes representantes de la delegación institucional de las cinco primeras ciudades.

Esta actuación, que se ha llevado a cabo en el entorno de la antigua Torre del Fielato, en la Carretera de Rueda, posee un conjunto escultórico formado por una serie de bloques prismáticos, a modo de cuadrícula, que reproducen la trama urbana de las ciudades, en las que el visitante obtiene información de cada una a medida que las recorre.

De esta trama urbana, presidida por la torre que simboliza la ciudad de Valladolid, surgen espacios libres o plazas públicas que representan a cada una de las ciudades hermanas. En ellas, el visitante podrá experimentar sensaciones propias de cada ciudad; su arquitectura, cultura, tradición o arte, entre otras.

Así, un recorrido guiado que enlaza las diferentes plazas permitirá al visitante obtener información de otras ciudades, gracias a los bloques que servirán de soporte para acoger, de manera temporal, aquellos contenidos que envíen las propias ciudades. Por tanto, se trata de un soporte de información dinámico que será renovado periódicamente, con las convocatorias, eventos y reclamos que cada capital quiera difundir.

Los prismas son de naturaleza translúcida y llevan incorporado un sistema de iluminación computerizado que hará que en cada momento la coloración vaya variando en función de parámetros obtenidos de las ciudades hermanas, lo que incrementa la movilidad del sistema. El material utilizado, denominado krion, es resistente y de fácil limpieza.

Pantalla retroproyectada

Además, la Torre dispone de una pantalla retroproyectada gracias a la cual se podrá emitir información actualizada tanto de Valladolid como de las restantes ciudades. También a su lado hay una fuente, un panel indicativo y mástiles con las banderas de los países donde se encuentran las ciudades.

Como nota curiosa, el jardín entre los bloques, acoge plantaciones de rubia, una especie históricamente ligada a la zona, de ahí el nombre del barrio, y otras plantas habituales de las ciudades hermanas que podrán soportar el clima castellano. Las espacios dedicados a Morelia y Orlando poseen un arenero y una zona de juegos de agua e interactivos.

El proyecto, obra del arquitecto Rubén Martín del Amo, ha tenido un coste de 348.000 euros, y ha sido ejecutado por la empresa Gestión y Contratos del Norte, con la colaboración de Porcelanosa, que ha suministrado los bloques. Las imágenes son obra del fotógrafo Rubén García.

La delegación de las ciudades hermanas que visita Valladolid está integrada por Paolo Perrone, alcalde de Lecce; Martine Filleul, adjunta a la alcaldesa de Lille, concejala de Turismo, Relaciones Internacionales, Hermanamientos y Asuntos Europeos; Earl Crittenden, Jefe de Gabinete de Orlando; Salvatore Scino, vicepresidente del Consejo Municipal de Florencia; Francisco Xavier Lara Medina, regidor del Ayuntamiento de Morelia para las áreas de Educación, Cultura y Turismo y José Salvador Ramírez Magaña, también regidor del Ayuntamiento de Morelia par las áreas de Adultos en Plenitud y Personas con Discapacidad.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal