Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Valladolid y Guadalajara (México) firman un Protocolo de Amistad

Las dos ciudades son oficialmente "amigas" desde el pasado viernes 19 de noviembre

Publicada el 22 de noviembre de 2010

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, alcalde del Ayuntamiento de la Ciudad de Guadalajara (Jalisco, México) firmó el pasado viernes, en el contexto del Noveno Simposio Iberoamericano sobre Medio Ambiente y Municipio, un Protocolo de Amistad con Valladolid para estrechar los lazos entre las dos ciudades.

El documento oficial, previamente firmado en nuestra ciudad por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, fue presentado a su homólogo de Guadalajara por Enrique Orduña Rebollo, secretario general de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI).

El alcalde de Valladolid ostenta en la actualidad el cargo de vicepresidente de la OICI, entidad organizadora del Simposio de Guadalajara, al que no pudo asistir dado su compromiso previo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para participar, en calidad de presidente de su Comisión de Relaciones Internacionales, en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, que se celebraba en las mismas fechas en Ciudad de México.

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz recordó, en el acto oficial de la rúbrica, que ambas ciudades ya cuentan con una historia de intercambio, destacando la relevancia de contar con la futura visita de autoridades españolas a su ciudad, debido a la próxima realización de la Feria Internacional del Libro, acontecimiento en el que Castilla y León es el invitado de honor.

Actividades conjuntas

La firma del Protocolo de Amistad entre ambas ciudades parte de una experiencia previa de colaboración, que se ha plasmado en actividades municipalistas conjuntas con el Instituto de Administración Pública de Jalisco y sus Municipios, y muy especialmente, con motivo de la celebración de los Congresos Iberoamericanos de Municipios celebrados, el XIX y XXV en los años 1988 y 2001 en la ciudad de Guadalajara y el XX y XXVI los años 1992 y 2004 en la de Valladolid.

Por otro lado, sus respectivos alcaldes han ostentado la presidencia de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal. Igualmente, funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara han participado en los cursos de pasantías para alumnos municipalistas que organiza el Ayuntamiento de Valladolid, la OICI y la FEMP.

Asimismo, ambas ciudades tienen en común la organización de una Feria Internacional del Libro, siendo la de Guadalajara la más importante de su género en el mundo hispanohablante, mientras que el certamen de Valladolid representa un referente nacional en España cada primavera.

Importancia de la Feria del Libro

Los proyectos derivados de la firma de este Protocolo de Amistad incluyen la participación y presencia conjunta de los Ayuntamientos en la Feria del Libro de Guadalajara y en la Feria del Libro de Valladolid, cooperando ambas municipalidades en la próxima edición y en las sucesivas; la participación de un funcionario municipal de Guadalajara en el VII Curso de Pasantías para alumnos municipalistas Iberoamericanos, organizado en colaboración con la OICI y la FEMP.

Además, está prevista la realización de un Seminario sobre Enoturismo en Valladolid dirigido a comerciantes de ambos ramos y demás sectores relacionados, junto a cualquier otro tipo de actuaciones conjuntas de carácter formativo que puedan suponer aportaciones prácticas a la actividad municipal de ambos ayuntamientos, así como cauces de intercambio de experiencias en materia de Cultura y Promoción del Turismo, incluyendo otras áreas de interés común para ambas ciudades -como el desarrollo y la promoción económica y urbana, la conservación del patrimonio, cooperación técnica y el desarrollo sostenible.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal