Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Abierta la pasarela Pedro Gómez Bosque que conecta los barrios de Arturo Eyries y La Rubia

El alcalde ha inaugurado hoy esta infraestructura sobre el río Pisuerga, que tiene un diseño original y evita dar un rodeo en los desplazamientos peatonales. Con un coste de cercano a 2,3 millones de euros, destaca por su ligereza, transparencia y modernidad

Publicada el 15 de marzo de 2011
Logo Infraestructuras El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha inaugurado hoy la nueva pasarela "Pedro Gómez Bosque", que mejora la conexión peatonal de las márgenes del río Pisuerga entre los puentes de la División Azul y de la Hispanoamérica, separados en unos dos kilómetros, y evita a los peatones el rodeo que se venía realizando hasta la fecha entre los barrios de La Rubia y Arturo Eyries.
La infraestructura, que ha tenido un presupuesto de casi 2,3 millones de euros, salva el cauce del río en la zona donde éste se quiebra hacia el oeste, uniendo los paseos peatonales que discurren junto al borde del río en la zona de instalaciones deportivas junto al Polideportivo Pisuerga con el principio del Callejón de la Alcoholera.
El aspecto de la pasarela es el de una línea un poco curva que salta suave y limpiamente de una a otra orilla. Se ha buscado la máxima ligereza y transparencia, dentro de la mayor modernidad conceptual del soporte. Entre ambas márgenes existe un desnivel de unos tres metros que se ha recogido en la construcción de la pasarela con una pendiente adecuada para el paso de peatones.
De hecho, este desnivel ha posibilitado la disposición de una pasarela colgada del tipo «banda tesa» (o tensada). Se trata de una disposición muy moderna, que proporciona a la estructura colgante una rigidez adecuada para el paso de las personas, sin movimientos molestos. La plataforma tiene una anchura útil de cuatro metros, con carril bici y banda peatonal diferenciados por colores.
Cimentación de estribos
Uno de los trabajos más importantes que se debieron acometer fue la cimentación de ambos estribos, que dadas las características del terreno y de la obra se han resuelto por medio de cimentaciones profundas, con micropilotes de tubo de acero empotrados en el sustrato. Las malas condiciones del terreno en las laderas han obligado a realizar un tratamiento de mejora de éste mediante inyecciones de cemento para garantizar el funcionamiento de los micropilotes y asegurar la estabilidad global de la ladera en el entorno del estribo.
La estructura principal está compuesta de una única pletina de acero cortén, de 3.600 mm de anchura y 30 de espesor, que se colocó en su posición en una sola pieza, colgada de 24 cables auxiliares y tirando con dos gatos hidráulicos, se ancló a los estribos y se tesó a la carga de proyecto en lo que fueron las operaciones más delicadas y llamativas de la construcción, ejecutadas en la semana del 22 al 28 de noviembre de 2010. Sobre la pletina de acero se disponen unas piezas prefabricadas de hormigón, sin función estructural.

Pavimento de caucho

La pasarela está rematada por un cómodo pavimento flexible de caucho EPDM; y barandillas construidas con estructura y pasamanos de acero inoxidable y un cerramiento de vidrio de seguridad. El alumbrado funcional de la pasarela está encastrado en los pasamanos, y, mediante el empleo de bandas LED RGB, logra una iluminación de intensidad confortable y destacable uniformidad consumiendo solamente una potencia total de 2.100 vatios (similar a la de una lavadora doméstica convencional). Se complementa con alumbrado decorativo por proyección.

El presupuesto total del proyecto, ejecutado por las empresas Collosa y Pavasal, ha ascendido a 2.272.841 euros, en tanto que la redacción del mismo y la dirección de obra se ha realizado por Carlos Fernández Casado y Consulting de Ingeniería Civil. La pasarela lleva el nombre del catedrático de Medicina y humanista Pedro Gómez Bosque, fallecido hace casi tres años, una persona que paseaba por la ciudad y estuvo muy involucrado en movimientos sociales, como recordó con afecto el alcalde.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal