Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El alcalde visita varias calles de La Rondilla para comprobar las mejoras que se están efectuando dentro del ARI de este barrio

La actuación, que tiene un coste de 10 millones de euros, se centra en la renovación de la pavimentación, el saneamiento, el abastecimiento, el alumbrado público y las conducciones eléctricas, entre otras

Publicada el 17 de marzo de 2011

Logo ARI Rondilla El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Urbanismo y Vivienda, Cristina Vidal Fernández, han visitado varias calles del polígono "XXV Años de Paz" en el barrio de La Rondilla para comprobar la evolución del conjunto de actuaciones de reurbanización y de rehabilitación de los edificios incluidos dentro del Área de Rehabilitación Integral de La RondillaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

El Grupo "XXV Años de Paz", está formado por 506 viviendas, agrupadas en 47 bloques o portales (mayoritariamente de cinco alturas, aunque hay cuatro de ocho alturas), y estos a su vez en tres manzanas, delimitándose en su conjunto por las calles: Amor de Dios, Portillo de Balboa, Siglo de Oro, Paseo del Cauce y Avda. Palencia.

Las obras de urbanización consisten en:

  • La renovación completa de las redes de saneamiento, abastecimiento y alumbrado público.
  • La renovación y ampliación de las redes de las distintas compañías suministradoras: Gas, Iberdrola, Telefónica, Ono..., enfocadas a cubrir las nuevas necesidades de suministro surgidas de la rehabilitación de los inmuebles.
  • La supresión efectiva de todos los tendidos aéreos por fachadas.

Estas obras comenzaron en agosto de 2010 y su plazo se extiende hasta julio de 2011. El ritmo de las obras está siendo el previsto, y de hecho se ha ejecutado el 80 % de las mismas, por lo que es muy probable que terminen antes del plazo establecido.

Para resaltar la importancia de esta actuación, la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid (VIVA)Este enlace se abrirá en una ventana nueva ha editado el libro "La Rondilla: una rehabilitación para el barrio".

Selección de residentes y formas de pago

En él, a lo largo de más de setenta páginas, se ha querido plasmar la historia de los dos polígonos incluidos en el Área de Rehabilitación Integral, prestando especial importancia a las personas que fueron sus primeros moradores. Cabe recordar que el proyecto se presentó en el Instituto Nacional de la Vivienda en 1955.

En este sentido, se recogen múltiples anécdotas sobre el proceso de construcción de las viviendas, en solares cedidos por el Ayuntamiento, y sobre la selección de los compradores. En el caso del Polígono "18 de Julio", fue mediante un sorteo público realizado en 1959, entre todos los solicitantes.

La forma de pago consistía en una primera aportación del diez por ciento del valor provisional de la vivienda, 7.800 o 12.500 pesetas en función del tipo de vivienda. Una vez ingresada esa cantidad, se firmaba el contrato de compraventa, fijando una renta de amortización entre 180 y 220 pesetas mensuales durante 32 años.

Reivindicaciones de los vecinos

No obstante, en 1986 se realizó a todos los titulares de vivienda del grupo una oferta de venta anticipada con pago al contado de la cantidad pendiente de amortizar. También se reproducen anécdotas y reivindicaciones de vecinos a lo largo de estos años, con quejas sobre la puesta en marcha del teléfono, la limpieza viaria o el alumbrado público.

Por su parte, el grupo "XXV Años de Paz" es una pieza urbana singular diferenciado del resto del barrio, formado por tres grandes manzanas de frentes quebrados en dientes de sierra. Esta construcción data del año 1967 y en la selección se dio prioridad a trabajadores afiliados a las entidades sindicales de la época.

La forma de pago incluida una aportación inicial de casi el seis por ciento del valor provisional de la vivienda, cifrado en 10.998 pesetas. Luego se firmaba el contrato de adjudicación para abonar unas cuotas mensuales de 587 pesetas (los veinte primeros años) y de 742 pesetas (los segundos treinta años). Se trata por ello de viviendas de pago aplazado financiadas por el Estado, y no por entidades de crédito.

Toda una vida en el barrio

Por otro lado, esta actuación no podría haberse realizado sin la participación activa y decisiva de los vecinos que han decidido acometer las obras de rehabilitación de sus edificios. Precisamente, se dedica un capítulo del libro a reseñar esta circunstancia, ya que muchos de ellos llegaron al barrio de chavales, ahora tienen más de setenta años y no tienen intención de dejar su vivienda.

Finalmente, en el libro se han querido plasmar los objetivos perseguidos y los resultados producidos. En concreto, se han rehabilitado 41 edificios, un total de 482 viviendas entre los dos polígonos y una inversión total superior a los 10 millones de euros.

Este proyecto de VIVA ha obtenido el segundo premio de la categoría de mejor actuación en el ámbito de la renovación y rehabilitación urbana, dentro de la convocatoria de premios AVS del año 2010, y de ámbito nacional, por su cohesión social y territorial, y su contribución a la regeneración del barrio.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal