Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento y Clece-Seralia suscriben el contrato del servicio público de ayuda a domicilio

Con una asignación de más de 5,6 millones anuales, es el más importante de cuantos tiene la Concejalía de Bienestar Social en atención a personas dependientes. Los mayores de 85 años que viven solos serán objeto de atención preferente gracias al Programa Emérito

Publicada el 25 de febrero de 2011

Logo Bienestar Social, Empleo y Familia El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el representante de la unión temporal de empresa "Clece, S.A. y Limpiezas, Ajardinamientos y Servicios Seralia, S.A.", José Manuel Millán Calzada, han firmado esta mañana en la Casa Consistorial el contrato de ayuda a domicilio, para atender a personas en situación de dependencia, el más importante de la Concejalía de Bienestar Social, Empleo y Familia.

Su relevancia no radica sólo en términos económicos -más de 5,6 millones de euros al año durante cuatro ejercicios-, sino también en la repercusión de este servicio tiene en el bienestar de una parte de la ciudadanía de Valladolid que se encuentra en situación más vulnerable, las personas en situación de dependencia, fundamentalmente, personas mayores.

El servicio de ayuda a domicilio será prestado por el Ayuntamiento con las empresas Clece y Seralia, y va destinado prioritariamente a facilitar el mantenimiento de la autonomía personal de las personas mayores, previniendo su deterioro y promoviendo la permanencia de estas personas en su entorno de vida habitual, mediante apoyos de tipo personal y doméstico en su propio domicilio.

Actuación pionera del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Valladolid ha hecho una apuesta clara por este servicio, al ser pionera entre las Corporaciones Locales de Castilla y León ya que, incluso antes de la aprobación de la Ley de Dependencia, realizó un proyecto piloto para diversificar la oferta de este servicio y adecuarla a las distintas necesidades. Hoy están consolidadas las distintas modalidades que se pusieron en marcha de forma pionera y experimental, y se ha implantado el catálogo de servicios en todos los Ayuntamientos de Castilla y León.

Las modalidades del servicio son ayuda a domicilio de atención personal, limpieza en el domicilio, comida a domicilio, canguros para personas mayores y lavandería. El contrato que hoy se firma tiene un presupuesto de 5.650.000 euros cada año, por lo que a lo largo de los cuatro ejercicios que puede extenderse la vigencia del mismo, el Ayuntamiento gastará 22.600.000 euros.

Hay que señalar además que este servicio tiene un copago para las personas que lo reciben. Dependiendo de su nivel de renta y patrimonio, éste oscila desde totalmente gratuito para las personas que tienen ingresos mensuales iguales o inferiores al IPREM, que es de 532,51 euros para el año 2011, hasta el 65% del coste total del servicio en los casos de mayores nivel de renta, elevándose, por tanto, de forma progresiva esa aportación.

Presentación del Programa Emérito

El programa se enmarca dentro de las estrategias que el Ayuntamiento viene desarrollando para la atención a las personas mayores, como son: facilitar el acceso de éstas a los recursos sociales y desarrollar una atención integral.

La iniciativa pretende disponer recursos para potenciar la autonomía de las personas mayores, su permanencia en el medio y su participación social. En definitiva, contribuir a su mayor calidad de vida. Se dirige a personas mayores de 85 años, empadronadas en Valladolid, que viven solas o acompañadas por otra persona mayor y cuyo grado de autonomía es compatible con la permanencia en su domicilio.

En la ciudad, a 1 de enero de 2011, residen un total de 9.151 personas mayores de 85 años, de ellas, el 29,7 por ciento son hombres y el 70,3 por ciento son mujeres. Del total de personas mayores de 85 años de la ciudad, 5.583 personas viven solas o con otra persona mayor. Esta es la población objetivo del programa.

El diseño del programa tiene una primera fase, que ahora se pone en marcha con la colaboración de las empresas Clece y Seralia, cuyos destinatarios serán estas personas mayores de 85 años que viven solas o con otra persona mayor que además reciben ayuda a domicilio. Está previsto atender a quinientas personas por año.

Visita del trabajador social y terapia ocupacional

Se trata, por un lado, de realizar una visita domiciliaria por parte de un trabajador social para evaluar la situación social de estas personas mayores, valorando la adecuación del servicio que se les presta a su situación actual y proponiendo las modificaciones necesarias.

Las personas destinatarias recibirán, además, la visita de un terapeuta ocupacional para valorar sobre las necesidades de adaptación de la vivienda, así como otras adaptaciones para mejorar la realización de las actividades de la vida diaria.

Otra de las líneas de acción del Programa Emérito, será la realización de un Programa de Estimulación Cognitiva a domicilio para las personas mayores que se encuentren en una primera fase de deterioro cognitivo, ya sea con Alzheimer o con otras demencias. El programa será impartido por personal especialista durante una o dos horas a la semana. Por último, el programa apoyará específicamente a las personas cuidadoras.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal