Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento y la Consejería de Fomento acuerdan reformar y ampliar el Puente del Poniente con una inversión de tres millones de euros

Cada una de las aceras ganará 1,5 metros de espacio gracias a la instalación de plataformas en voladizo, que también permiten el trazado de un carril bici de dos kilómetros. Los peatones quedarán protegidos ante inclemencias meteorológicas gracias a la instalación de marquesinas laterales

Publicada el 28 de abril de 2011

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, han suscrito hoy un protocolo para la mejora de la movilidad en el Puente José González Regueral o Puente del Poniente, una actuación que tendrá un coste máximo estimado de tres millones de euros y que conlleva la ampliación de las aceras mediante unas plataformas en voladizo y el trazado de un carril bici.

Esta manifestación de voluntades supone que el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento impulsarán la remodelación y ampliación de este céntrico puente, que data de finales de la década de los cincuenta, con el fin de mejorar la movilidad tanto peatonal como de vehículos, incrementando su superficie, de manera que permita la ejecución de un carril bici y la ampliación de las aceras.

Así, cada una de ellas ganará 1,50 metros de anchura -ahora mismo tienen 2 y 2,60 metros- gracias a la propuesta planteada para ampliar los laterales del tablero del puente, quedando tres carriles para vehículos que suman nueve metros; una acera de tres metros exclusiva para peatones y otra de uso compartida para viandantes y ciclistas con anchos de 2,30 y 2 metros respectivamente, además de barandillas y barreras de separación.

Además, se prevé una protección de los peatones ante las inclemencias meteorológicas gracias a la instalación de unos pórticos con un cerramiento transparente de policarbonato. La actuación se extenderá hasta el enlace con el Paseo Isabel la Católica.

Iluminación práctica y ornamental

Vista de la Catedral desde calle Cascajares. Ruta Ríos de Luz El alumbrado será otro elemento de intervención especial, ya que contará, además de con luminarias viarias de bajo consumo, con iluminación ornamental dinámica, convirtiendo esta infraestructura en un recurso más de la "Ruta de la Luz", y con una programación especial que permite el cambio de color, según la intensidad del tráfico que discurra por sus carriles.

En virtud del documento suscrito el Consistorio asumirá la realización del proyecto técnico, que ya ha adjudicado a una empresa especializada, y la Consejería de Fomento contratará las obras a la mayor brevedad posible, cuyo presupuesto ascenderá a un máximo de tres millones de euros, I.V.A. incluido.

Este acuerdo se enmarca dentro de un programa integral de construcción y rehabilitación de nuevas infraestructuras sobre el Río Pisuerga, "Te atiendo, tendiendo puentes" que ha abarcado, en el período 2007-2011, el nuevo puente de Santa Teresa en La Rondilla, la pasarela peatonal y ciclista de Pedro Gómez Bosque entre Arturo Eyries y La Rubia, la recuperación del Puente de Isabel la Católica, dentro de la obra de la Plaza del Milenio, y la referida rehabilitación del González Regueral, objeto del protocolo que se ha firmado hoy.

La Junta invierte 7,3 millones de euros en la remodelación y acondicionamiento de arterias de comunicación de Valladolid.

Uno de los objetivos fundamentales de la Junta de Castilla y León es mejorar las comunicaciones, la accesibilidad y la movilidad de los ciudadanos en los núcleos urbanos mediante la colaboración con los ayuntamientos y administraciones locales.

La Junta de Castilla y León tiene previsto invertir un total de 7,3 millones de euros en la mejora de las comunicaciones e infraestructuras en la ciudad de Valladolid en colaboración con su ayuntamiento.

Además de la actuación fruto del convenio firmado hoy en la que la Junta invertirá 3 millones de euros hay que añadir la inversión del Gobierno Regional de 4,3 millones de euros en la remodelación de la Avenida de Salamanca y la calle Garcia Morato de la capital vallisoletana que se puso en servicio el año pasado.

Esta actuación también se enmarca dentro la colaboración entre el Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Valladolid. Se trata de un túnel de doble sentido y cuatro carriles en la Avenida de Salamanca, en la intersección con García Morato, que agiliza el tráfico de vehículos entre la estación de RENFE y de autobuses y el aeropuerto de Villanubla. Más de 62.000 vehículos atraviesan a diario el puente de García Morato, lo que da idea de la relevancia de esta obra.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal