Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento presenta las memorias de Acción Social, Juventud e Instituto Municipal de Empleo

El alcalde y la concejala de Bienestar Social han presentado hoy las tres publicaciones, que reflejan la actividad de este departamento durante 2010. El presupuesto de Acción Social se situó en 20,4 millones de euros, y subió el porcentaje de ayudas directas a las familias. Más de 46.000 usuarios pasaron por el Espacio Joven, cuya página web registró 124.078 visitas

Publicada el 19 de abril de 2011

Logo Bienestar Social, Empleo y Familia El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Bienestar Social, Empleo y Familia, Rosa Isabel Hernández del Campo, han presentado hoy las memorias en materia de acción social, juventud y empleo, tres publicaciones que recogen las actuaciones municipales en este ámbito de la política social durante 2010.

En el marco del II Plan Municipal de Juventud, el Centro de Programas Juveniles ha implantado el carnet de usuario del Espacio JovenEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Además, el Centro de Información Juvenil, que ha atendido a 2.208 usuarios, ha sido reconocido oficialmente, sin olvidar que la página web del Espacio se ha enriquecido en 2010 con nuevas secciones y apartados, hasta lograr más de 124.000 visitas, frente a las 96.500 de 2009.

Otra novedad digna de mención es el Servicio de Información Juvenil a través del móvil, por los que el usuario selecciona bloques de contenido y recibe información mediante sms en su móvil sobre cursos, conciertos, programas... El Espacio Joven contabilizó en 2010 un total de 46.236 usuarios presenciales, lo que supone un 10,6% más que el año anterior.

Así, 16.013 personas utilizaron la cibersala y 1.652 la zona wifi, mientras que el número de maquetas grabadas en 310 horas de trabajo se situó en veinticuatro unidades. La sala de exposición albergó veintisiete muestras con 3.800 visitantes, y se programaron 518 ensayos y 74 conciertos.

8.000 jóvenes utilizaron el Centro "El Callejón"

La afluencia de personas al Centro Autonómico de Participación Juvenil "El Callejón", donde se efectuaron obras de ampliación y mejora, arroja también datos positivos, pues más de 8.000 jóvenes utilizaron las salas y 1.342 se alojaron en él. En la actualidad se tramita su inscripción como albergue juvenil.

La colaboración con el Consejo Local de la Juventud queda plasmada en el convenio por el que se financian sus actividades ordinarias con más de 69.000 euros, sin olvidar que el I Foro de Asociacionismo Juvenil reunió a veintidós entidades.

Por otro lado, la Escuela Municipal de Formación y Animación JuvenilEste enlace se abrirá en una ventana nueva ofertó veintidós cursos, siete más que en 2009, con 934 horas y 248 plazas. El programa Vallanoche, con su contenido lúdico y deportivo, tuvo lugar en cuatro emplazamientos (piscina "Benito Sanz de la Rica", polideportivo "Gonzalo de Berceo", Centro Cívico "Zona Sur", Centro "Jacinto Benavente" y Espacio Joven) con 5.600 participantes (150 más que en 2009).

En el programa Ohcio tomaron parte 240 personas, mientras que 167 participaron en el Campeonato Pro-Evolution Soccer "Ansúrez". Otras actividades relevantes fueron la Campaña contra la Violencia Escolar (con la presencia de 1.600 jóvenes), el Concierto Joven, el Curso de Supervivencia y Autonomía en el Hogar, la campaña "Conductor designado", o la segunda edición del "Mercado del Trueque" y las áreas de intercambio del Espacio Joven.

El programa la "Hipoteca Joven" sigue vigente tras la firma de un nuevo convenio con las entidades Caja Duero y Caja España, en virtud del cual se formalizaron 208 contratos por un importe de 32,8 millones de euros, frente a los 245 suscritos en 2009.

Ayudas y prestaciones sociales de diversa naturaleza

En materia de Acción Social, el presupuesto ejecutado ha ascendido a 20.404.453 euros, lo que supone un 9,7 % menos que en 2009 como consecuencia de las restricciones, aunque no ha sufrido recortes las medidas de atención directa al ciudadano. Por ejemplo, el capítulo de ayudas directas a familias subió un 2,25 % respecto al año anterior.

Los Centros de Acción Social existentes en la ciudad han atendido durante 2010 a 32.101 personas, y se han concedido un total de 8.425 ayudas y prestaciones sociales durante el pasado año.

Por su parte, la Red de Centros de Personas Mayores se ha ampliado en 2010 con la apertura de dos nuevos centros, los de "José Luis Mosquera", en Huerta del Rey, y el de "Delicias-Arca Real". Ambos cuentan con Unidades de Estancias Diurnas, veinte cada uno, lo que supone un incremento de cuarenta plazas.

Durante 2010 han sido beneficiarias de este servicio 164 personas mayores, a las que hay que añadir la Unidad de Estancias Temporales del Centro Integrado para la Dependencia, con una ocupación constante todo el año, habiéndose atendido a 226 personas.

Además de aprobar el nuevo Reglamento Regulador de Apoyo a las Familias, en noviembre, conviene destacar el progresivo aumento de las ayudas de emergencia para cuestiones puntuales, que se han situado en 679 (un 11,3% más que en 2009). No hay que olvidar que el incremento de ese año frente a 2008 fue de un 32,9%. Asimismo, se ha tramitado el Ingreso Mínimo de Inserción que reciben 1.603 familias (un 8,6% más que en 2009).

Por otro lado, las ayudas de comedor y guardería cubren toda la demanda: y se han concedido 1.014 ayudas de comedor, 391 de guardería y 225 de alimentación infantil.

Sin lista de espera

Los servicios públicos y prestaciones gestionados desde los CEAS no tienen lista de espera, y el de Ayuda a Domicilio se ha prestado a 1.832 personas. Otros, como el de limpieza, lavandería, canguros para mayores o comida a domicilio han atendido a 1.042 personas, un 9% más que en 2009, mientras que las personas beneficiarias de la teleasistencia son 3.242.

Respecto a los planes municipales, en septiembre se aprobó el II Plan Municipal de Inmigración y Convivencia InterculturalEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que da continuidad al primero con cinco áreas de actuación, y dentro del I Plan Contra la Violencia de GéneroEste enlace se abrirá en una ventana nueva se pusieron en marcha dos viviendas de alojamiento provisional específica para víctimas, con diez ayudas de emergencia concedidas.

El IV Plan de Igualdad entre Mujeres y HombresEste enlace se abrirá en una ventana nueva ha continuado sus acciones en 2010, mientras que el de Lucha contra las Drogas ha incidido en la sensibilización y educación de menores. En Cooperación al Desarrollo, el Ayuntamiento ha destinado 810.000 euros a diversos programas llevados a cabo por ONG's, hasta sumar veintinueve proyectos.

También hay que reseñar que 83.000 ciudadanos participan habitualmente en las actividades de los centros de personas mayores, en dos de los cuales -Puente Colgante y Juan Carlos I- se han efectuado reformas durante 2010. Es importante destacar los programas de nuevas tecnologías, prevención de la dependencia, o el ya famoso de los huertos ecológicos.

Compromiso del Ayuntamiento con los emprendedores

El Instituto Municipal de EmpleoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, a través de su página web, ha contabilizado casi 161.000 visitas, lo que representa 20.000 consultas más que en 2009, mientras que 3.472 personas han pasado por el punto de autoconsulta. La actividad de este departamento refleja el compromiso del Ayuntamiento con la opción del autoempleo y con el espíritu emprendedor de los vallisoletanos.

Las ayudas económicas concedidas en 2010 han beneficazo a 50.000 empresarios, con un importe de 127.500 euros, mientras que se han consolidado dos programas de creación de nuevas empresas: CREA y CREA con Base TecnológicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

En el primero de ellos participaron treinta personas con el resultado de veintiséis empresas viables, a las que se les concedieron sus respectivas becas. Siete ya han empezado su actividad y han creado diez puestos de trabajo. En el segundo proyecto, de carácter bianual, tomaron parte dieciocho personas en su edición 2009-2010, con diez becas concedidas. De los dieciocho proyectos de consolidación, ya se han creado ocho sociedades de carácter tecnológico e innovador.

En 2010 también se ha puesto en marcha el programa CREA con Base Social para favorecer a las empresas que apuestan por la inserción laboral de las personas con dificultades y que se especializan en la atención social. A tal fin se organizó una jornada el pasado mes de noviembre con la asistencia de 120 personas.

Formación profesional y trabajo efectivo

Un total de 172 personas (setenta mujeres y 102 hombres), se beneficiaron de los contratos de los talleres de empleo para ciudadanos de más de veinticinco años, donde se alterna la formación profesional ocupacional con un trabajo efectivo. En concreto, incluyeron ámbitos como el turismo y la cultura, mantenimiento de zonas verdes, energías renovables, accesibilidad o atención sociosanitaria.

Para jóvenes de menos de veinticinco años en situación de desempleo, se apuesta por los programas de las escuelas taller, en tanto que el programa operativo PROPICI@ ha posibilitado la formación de 45 personas, que han recibido formación teórica y ha realizado prácticas de trescientas horas en más de veinticinco empresas y entidades, para facilitar su inserción laboral.

Finalmente, se ha gestionado la contratación de 147 personas desempleadas (dos de ellas con discapacidad psíquica) para 51 obras y servicios de interés general y social, mientras que a través del programa FOD y otros vinculados al Plan de Igualdad y al Plan de Inmigración, se han efectuado acciones de formación para casi doscientas personas desempleadas. El número total de personas formadas en programas impulsados por el Ayuntamiento ascendió en 2010 a más de quinientas.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal